Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2006 Página 2 de 3

Empaques rígidos en América Latina: Una industria en proceso de renovación

María Cristina Ocampo Villegas

El segundo aspecto está relacionado con la eficiencia de las organizaciones. La eficiencia la definimos como el óptimo empleo y el uso racional de los recursos disponibles en la consecución de los objetivos planteados. Según las respuestas obtenidas, el sector cuenta con una capacidad instalada superior a la realmente utilizada. Esta situación puede ser beneficiosa si las expectativas empresariales futuras se inclinan hacia un incremento considerable de la producción, pero, en la actualidad, reflejan ineficiencia en el uso de los recursos disponibles. Una posible solución a la capacidad instalada ociosa es la alianza estratégica con otras empresas, tanto del mismo sector como de sectores complementarios, igualmente, una visión exportadora puede conducir a una ampliación del mercado que conduzca a un incremento de la producción y por ende a una mayor utilización de la capacidad instalada.

Sin embargo, solamente 20% de los empresarios de la muestra consultada, afirmaron considerar como un plan estratégico para incrementar la productividad la realización de alianzas estratégicas. Además, la industria de empaques y envases rígidos en nuestro continente se caracteriza por estar orientada a satisfacer mayoritariamente los mercados domésticos. Solo 50% de las empresas encuestadas exporta y en promedio las exportaciones no superan el 10% del total de las ventas. También resulta sorprendente que apenas 30% proyecte hacer mayores inversiones en investigación y desarrollo, área indispensable en un mundo globalizado y en un sector que debe estar innovando especialmente en el ámbito del diseño.

Mercados y expectativas
El mercado de la industria de envases y empaques rígidos es diverso y no se puede afirmar que privilegie algún sector en particular. Al analizar los resultados de la encuesta encontramos que solo 25% de las empresas afirmó abastecer el mercado de bebidas y 35% el mercado de agua. No obstante, se debe señalar que son las empresas más grandes del sector, que procesan más del 60% de las resinas utilizadas por la industria, quienes proveen de empaques a estos sectores de la economía. Igualmente, estas empresas están destinando en algunos casos hasta el 95% de su producción a los sectores de bebidas y agua embotellada.

Por el contrario, otros sectores son atendidos por un grupo más amplio de empresas. El sector de alimentos está cubierto por 65% de las compañías consultadas y los segmentos de productos farmacéuticos y de artículos de aseo son atendidos por 60% de las empresas. También encontramos diversidad en las respuestas de aquellas empresas que manifiestan orientar su producción a otros sectores como el de cosméticos.

En cuanto al uso de sistemas de impresión 80% de las empresas consultadas cuenta con este sistema, 75% con taller de moldes y 25% con sistemas de decoración en moldes. Al preguntarles sobre las tendencias que creen que tendrán más impacto en el desarrollo de la industria de empaques y envases rígidos, 60% identificó la tecnología de barrera y 50% al uso del PP clarificado. Así mismo, el uso de envases para cerveza en PET también tiene un espacio interesante en las tendencias futuras con 35% de las respuestas.

Las expectativas de la industria respecto del comportamiento económico de las empresas para el presente año son optimistas. Es así como el 85% espera que el desempeño en el 2006 sea superior al registrado en el 2005, lo que es altamente probable dadas las proyecciones de los organismos multilaterales que estiman que la región mantendrá el crecimiento registrado en los dos últimos años. No obstante, aspectos políticos relacionados con las elecciones en varios países de la región, así como las medidas tendientes a la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, pueden causar un efecto negativo en el flujo de inversión extranjera hacia la región en su totalidad, lo que alterará las proyecciones de crecimiento económico general.

Los retos de la industria
Las empresas que conforman esta industria requieren ajustar sus procesos para mantenerse en el mercado, enfrentar la competencia y aprovechar las nuevas oportunidades que se abren dado el dinamismo de los sectores relacionados.

Los tratados comerciales y las perspectivas de crecimiento del sector de la agroindustria en América Latina se constituyen en oportunidades que deben ser bien aprovechadas por las empresas de envases y empaques de plástico rígido. Para ello se debe continuar profundizando en la gestión de calidad y consolidar los proyectos de certificación en normas ISO 9001, 9002 y 14000 principalmente.

Igualmente, las pymes de la industria plástica deben asumir con mayor compromiso la inversión en investigación y desarrollo con el fin de ofrecer a los clientes alternativas de diseño y comodidad.

Acerca del autor

María Cristina Ocampo Villegas

Periodista y economista. Colabora en temas económicos para varias publicaciones especializadas y es catedrática universitaria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados