Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

Empresa de anteojos basa su éxito en el PET reciclado

ICH es capaz de producir 56 armazones de lentes, a un costo 10 veces menor que el de los tradicionales con un kilogramo de PET reciclado.

Con un kilogramo de PET reciclado la empresa ICH es capaz de producir 56 armazones de lentes, a un costo 10 veces menor que el de los tradicionales, y a cuatro años de su fundación, la empresa está planeando recopilar y procesar ella misma el plástico que utilizan.

“La idea es que la empresa crezca y hagamos todo el proceso, desde recoger la botella hasta ‘peletizarla’, eso bajaría el costo de producción aún más y, por lo tanto, el de venta”, dijo Roberto Alvarado, fundador de la empresa.

Desde que nació ICH como un proyecto universitario han pasado muchas cosas para que la fabricante de armazones de anteojos a partir de botellas de PET reciclado siga en crecimiento, pues se ha hecho acreedora a diferentes apoyos por parte de instituciones nacionales e internacionales.

Como estudiante de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), el proyecto de Roberto Alvarado, quien creó el plan de negocio de ICH a partir de su experiencia en la tienda de anteojos que era el negocio familiar, ganó el derecho a incubar su empresa en la propia universidad y una beca para los gastos que esto le generaría.

Debido a que el armazón de los lentes representa 80% del costo total, muchas personas no tienen acceso a adquirir un par de lentes, por lo que a Roberto se le ocurrió hacer armazones de bajo costo, pero de muy buena calidad a partir de PET reciclado.

Antes de llegar a este material, Roberto y su equipo de trabajo probaron otros materiales como el acetato y la pasta, sin embargo, con éstos era imposible bajar los costos. Luego de leer un artículo sobre los daños causados por el mal manejo de los plásticos que terminaban en los vertederos y en los océanos, pensó en usar PET.

“Vi en una revista que cinco ciudades costeras del mundo se perderían en los próximos 10 años debido a los contaminantes plásticos, porque tienen las características de ser resistentes, durar más de mil años y son hipoalergénicos, justo lo que quería para mis armazones. Empezamos a hacer las pruebas y la incubadora me ayudó con especialistas de todas las áreas, así robustecí mi proyecto”, explicó el fundador y director de ICH a la Agencia Informativa Conacyt.

Para los armazones se utiliza 99% de PET y el 1% restante corresponde a la resina que se utiliza para facilitar el desmolde del armazón, y aunque actualmente compran los pellets de PET reciclado, el objetivo es que ICH realice también la recolección y la peletización del plástico recuperado para abatir todavía más los costos de producción.

El trabajo de ICH es una labor social, ya que visitan comunidades de bajos recursos en todo México con el apoyo de la empresa francesa Essilor, dedicada a la fabricación de las lentes para los anteojos, la cual les presta un equipo para hacer los exámenes de la vista y entregar los lentes ya graduados en el momento.

ICH ha ganado el premio, que reconoce los mejores proyectos de emprendimiento propuestos por estudiantes. También participó en Ciudad de las Ideas; y en el concurso The Venture, se hizo acreedora a una beca para la aceleración de negocios en la Universidad de Oxford.

En diciembre pasado, participó en el concurso Pitch@Palace, organizado por el duque de York, y al ganar, Roberto Alvarado, pudo viajar a Londres donde tuvo contacto con un grupo de empresarios que le apoyarán para seguir creciendo la empresa.


Palabras relacionadas:
anteojos hechos con PET reciclado, marcos de lentes con Pet reciclado, armazones de anteojos a partir de botellas de PET reciclado, cómo reciclar plástico, qué hacer con el plástico reciclado, qué hacer con el PET reciclado, armazón de lentes con PET reciclado, fabricantes de lentes, materiales para marcos de lentes, cómo hacer marcos de lentes con PET reciclado.
x
cristina
06 de abril de 2019 a las 20:10

me gustaria poder contactarme con ustedes para ver un catalogo de armazones reciclados

sara
21 de marzo de 2019 a las 19:26

Hola necesito contactarme con su empresa desde ya muchas gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados