Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 4

Empresas de plástico innovan con soluciones de economía circular

Dow, Clariant, Braskem Idesa, México Recicla y Unilever son algunas de las empresas de la industria del plástico que desarrollan productos sustentables.

En México, al menos desde la década de los 90, la industria química y, en particular, la de plástico, han buscado operar bajo principios de sustentabilidad al emplear la ecoeficiencia en sus operaciones y una producción limpia. También, se han sumado a la Alliance to EndPlasticWaste y al Acuerdo Global para la Nueva Economía de los Plásticos.

“Nuestra filosofía de responsabilidad integral fue alineada a estas metodologías y actualmente nos apoyamos en los objetivos de desarrollo sustentable”, afirmó José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), al participar el primer Foro Economía Circular. Un nuevo reto para la industria química.

Con este primer foro la ANIQ dio inicio a acciones concretas en pro de la adopción de los principios de economía circular, ya que, en opinión del directivo, nadie puede resolver el problema de la contaminación plástica individualmente, sino que autoridades, academia, emprendedores, industria y toda la sociedad deben estar juntos para lograr una solución.

El foro contó con la participación de cinco compañías que compartieron las innovaciones y los avances que han tenido en sus acciones hacia una economía circular.

Braskem Idesa

La gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Braskem Idesa, Mariana Albarrán, resaltó que esta compañía ha iniciado, al igual que otras empresas del sector, una serie de compromisos con el fin de actuar bajo una economía circular y reducir el impacto ambiental de los plásticos.

Entre las metas fijadas está el que 100 % de sus unidades industriales operará con las mejores prácticas del control de pellets, bajo el Programa Operation Clean Sweap, Cero Pérdida de Pellets, para el 2020, y a este han sumado a sus operadores logísticos. La segunda meta es que el 100 % de los embalajes de plástico que utilicen en sus procesos se deberán reutilizar, reciclar o recuperar para el 2040.

Braskem Idesa trabaja con ocho ejes de acción, entre ellos, colabora con sus clientes para buscar rediseñar los empaques que puedan ser reciclados o una reutilizados dentro del ciclo de vida.

Empresas de plástico innovan con soluciones de economía circular

Entre los esfuerzos emprendidos por la compañía está el apoyo a cooperativas en comunidades para poder recuperar y generar autoempleo, a través de oportunidades de negocio en el acopio, identificación y reciclaje de plásticos. También promueve la educación y capacitación en escuelas para el manejo de residuos plásticos. Plastiferia y Plastianguis son dos eventos en los que la compañía fomenta la recuperación de desechos plásticos.

Con sus clientes estableció el programa Pick Place para fomentar el ecodiseño y análisis de ciclo de vida, para la toma de decisiones sobre los mejores materiales que se pueden poner en el mercado basados en la economía circular. Asimismo, Braskem se sumó a la Alliance to End Plastics Waste.

“La economía circular requerirá, sin duda, repensar el diseño de los empaques y envases, un fomento al consumo responsable y un proceso de reciclaje donde tenemos que crear nuevos modelos de negocio. Braskem Idesa también traerá, en el futuro, una solución de PCR (Post Consumer Recycled), una solución de desarrollo de una resina de contenido de material reciclado de alta calidad y la generación de un modelo de economía circular con los principales actores de la cadena de valor”, adelantó Mariana Albarrán.

Dow México

Desde la visión de Dow ningún residuo, incluido el plástico, pertenece al medio ambiente, ya que están diseñados y fabricados para tener un uso, además son muy valiosos para desperdiciarse y sería mejor aprovechar que duran 500, 300 o 100 años para usarlos por largo tiempo.

Para Iván Trillo, sustainability marketing manager de Dow México, los plásticos son un driver para generar una economía circular por todos los beneficios que se pueden obtener, desde la conservación de los alimentos hasta la atención de problemas de salud.

Al respecto mencionó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía a nivel mundial, el 66 % de los consumidores reconocieron los beneficios de utilizar plástico, sin embargo, de ese total el 70 % dijo estar a favor de la prohibición de los productos plásticos. Pese a esto, la mayoría de los encuestados consideran que el reciclaje es una solución mejor que la prohibición.


Palabras relacionadas:
Economía circular en México, Foro Economía Circular, empaques sustentables, industria de empaque con prácticas sostenibles, sostenibilidad en las industria, sostenibilidad de industrias mexicanas, prácticas sostenibles en la industria, prácticas sostenibles, retos de sostenibilidad
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados