Empresas de plástico innovan con soluciones de economía circular

Empresas de plástico innovan con soluciones de economía circular

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En México, al menos desde la década de los 90, la industria química y, en particular, la de plástico, han buscado operar bajo principios de sustentabilidad al emplear la ecoeficiencia en sus operaciones y una producción limpia. También, se han sumado a la Alliance to EndPlasticWaste y al Acuerdo Global para la Nueva Economía de los Plásticos.

“Nuestra filosofía de responsabilidad integral fue alineada a estas metodologías y actualmente nos apoyamos en los objetivos de desarrollo sustentable”, afirmó José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), al participar el primer Foro Economía Circular. Un nuevo reto para la industria química.

Con este primer foro la ANIQ dio inicio a acciones concretas en pro de la adopción de los principios de economía circular, ya que, en opinión del directivo, nadie puede resolver el problema de la contaminación plástica individualmente, sino que autoridades, academia, emprendedores, industria y toda la sociedad deben estar juntos para lograr una solución.

El foro contó con la participación de cinco compañías que compartieron las innovaciones y los avances que han tenido en sus acciones hacia una economía circular.

Braskem Idesa

La gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Braskem Idesa, Mariana Albarrán, resaltó que esta compañía ha iniciado, al igual que otras empresas del sector, una serie de compromisos con el fin de actuar bajo una economía circular y reducir el impacto ambiental de los plásticos.

Entre las metas fijadas está el que 100 % de sus unidades industriales operará con las mejores prácticas del control de pellets, bajo el Programa Operation Clean Sweap, Cero Pérdida de Pellets, para el 2020, y a este han sumado a sus operadores logísticos. La segunda meta es que el 100 % de los embalajes de plástico que utilicen en sus procesos se deberán reutilizar, reciclar o recuperar para el 2040.

Braskem Idesa trabaja con ocho ejes de acción, entre ellos, colabora con sus clientes para buscar rediseñar los empaques que puedan ser reciclados o una reutilizados dentro del ciclo de vida.

**B2BIMGEMB**1**

Entre los esfuerzos emprendidos por la compañía está el apoyo a cooperativas en comunidades para poder recuperar y generar autoempleo, a través de oportunidades de negocio en el acopio, identificación y reciclaje de plásticos. También promueve la educación y capacitación en escuelas para el manejo de residuos plásticos. Plastiferia y Plastianguis son dos eventos en los que la compañía fomenta la recuperación de desechos plásticos.

Con sus clientes estableció el programa Pick Place para fomentar el ecodiseño y análisis de ciclo de vida, para la toma de decisiones sobre los mejores materiales que se pueden poner en el mercado basados en la economía circular. Asimismo, Braskem se sumó a la Alliance to End Plastics Waste.

“La economía circular requerirá, sin duda, repensar el diseño de los empaques y envases, un fomento al consumo responsable y un proceso de reciclaje donde tenemos que crear nuevos modelos de negocio. Braskem Idesa también traerá, en el futuro, una solución de PCR (Post Consumer Recycled), una solución de desarrollo de una resina de contenido de material reciclado de alta calidad y la generación de un modelo de economía circular con los principales actores de la cadena de valor”, adelantó Mariana Albarrán.

Dow México

Desde la visión de Dow ningún residuo, incluido el plástico, pertenece al medio ambiente, ya que están diseñados y fabricados para tener un uso, además son muy valiosos para desperdiciarse y sería mejor aprovechar que duran 500, 300 o 100 años para usarlos por largo tiempo.

Para Iván Trillo, sustainability marketing manager de Dow México, los plásticos son un driver para generar una economía circular por todos los beneficios que se pueden obtener, desde la conservación de los alimentos hasta la atención de problemas de salud.

Al respecto mencionó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía a nivel mundial, el 66 % de los consumidores reconocieron los beneficios de utilizar plástico, sin embargo, de ese total el 70 % dijo estar a favor de la prohibición de los productos plásticos. Pese a esto, la mayoría de los encuestados consideran que el reciclaje es una solución mejor que la prohibición.

**B2BIMGEMB**2**

El especialista señaló que esa mala percepción se ha ido gestando a lo largo del tiempo y es responsabilidad de las empresas del sector plástico cambiarla y ayudar a revertir el problema, porque el plástico definitivamente no debería estar en el medio ambiente.

En la estrategia de Dow para transitar a la economía circular está el sumarse a la Alliance to End Plastic Waste, en la que los miembros han comprometido USD 1.5 billones para impulsar proyectos que ayuden al cambio desde la creación de infraestructura para acopio, separación y reciclaje de materiales y la innovación en soluciones sustentables, hasta educación y limpieza de lugares contaminados con basura.

Una de las acciones recientes de la compañía es la alianza con la compañía Fuenix, una empresa holandesa, con la que están trabajando en la recuperación de plásticos difíciles de reciclar para generar de nueva cuenta hidrocarburos y volver a obtener resina virgen.

Respecto a las acciones para ayudar a eliminar los desechos del medio ambiente, Dow en Colombia tiene un programa de ‘aulas verdes’, construidas con desechos, lo que ha contribuido a retirar 4 toneladas de residuos plásticos de la naturaleza. Este programa continuará y se expandirá a Brasil y Centroamérica.

En esta misma línea, con la recuperación de desechos, se realizó un proyecto para regeneración de carreteras con plástico postconsumo, lo que ayuda a mejorar su desempeño. Al día de hoy, llevan más de 100 km regenerados en Asia, pero también en México se rehabilitaron 2 kilómetros de una carretera federal.

Con este programa de carreteras se han reutilizado más de 60 millones de empaques que no se habrían reciclado sin estas acciones y ahora se están utilizando en una aplicación que genera valor para todos y que es económicamente viable, además de ecofriendly.

También en México el año pasado se hicieron limpiezas de cuerpos de agua y este año se repitió el programa en colaboración con México Recicla para utilizar los desechos en la fabricación de infraestructura, por ejemplo, en bancas de plástico para la Ciudad de México.

Las acciones de Dow están también enfocadas a buscar nuevas oportunidades de negocio y un impacto social, por lo que en Brasil la compañía está trabajando en principio con cinco cooperativas de pepenadores para profesionalizar el sistema de acopio y separación de residuos, incrementado su productividad en 70 % y logrando reciclar más de 400 toneladas de desechos plásticos y más de 1,700 toneladas de residuos no plásticos.

“En Dow estamos comprometidos a trabajar con gobierno, industria, convertidores, dueños de marca, medios, ONG’s, en fin, todos lo que somos parte para poder encontrar una verdadera economía circular de los plásticos y resolver la situación. Trabajamos incluyendo a todos, porque es algo que no se puede hacer solos, es algo que tenemos que trabajar en conjunto”, advirtió Iván Trillo.

Clariant México

Para Clariant, como empresa química, el objetivo es añadir valor con sustentabilidad a todos sus productos y eso, según Gabriel Gerardo Cuervo, responsable de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios para México, Centroamérica y Colombia de la compañía, implica repensar cómo se va a mantener el mercado el día de mañana y cómo se va a trabajar. La respuesta es con innovación.

“Nuestro diseño de productos ahora está enfocado, sobre todo, en mejorar el medio ambiente. Somos una empresa química, es un poco difícil y complicado pensarlo de esa manera, pero la innovación que estamos realizando va a ser el producto y tiene que dar un beneficio al medio ambiente o ser sustentable de alguna manera. Después, si no se puede hacer, nos enfocamos en cómo reciclar o recuperar ese producto, pensando en reducir la emisión o afectación al planeta”, comentó el directivo en su participación en el foro.

Las metas que Clariant tenía para 2020 se alcanzaron antes y ahora hay nuevos objetivos como reducir 40 % de sus residuos al medio ambiente y 45 % de sus emisiones para el 2025.

**B2BIMGEMB**3**

Asimismo, creó un sistema de etiquetas sustentables para sus productos, lo que implica certificarlos con base en 36 criterios que incluyen aspectos sociales, medioambientales, energéticos, entre otros. Actualmente todo su portafolio de productos se encuentra en revisión y aquellos que no cumplan con los criterios de sustentabilidad dejarán de ser parte de ese portafolio y habrá que rediseñar o innovar.

Gabriel Gerardo Cuervo consideró que, a pesar de los esfuerzos, se han detectado desafíos en la recuperación y reciclaje o reincorporación de los residuos plásticos, como el color o el olor, que hacen más complejo su reciclaje. Por eso la compañía trabaja para desarrollar productos que mejoren la conversión de los plásticos postconsumo.

También se han enfocado en ayudar a sus clientes a utilizar menos plástico en sus productos, menos resina, que al final resultará en un menor consumo de recursos y menor consumo de energía. Uno de esos desarrollos es un secuestrante de oxígeno dirigido a las industrias de alimentos y de embalajes, porque ayudan a alargar la vida de anaquel de los productos, pero utilizando menos cantidad de plástico.

Otra propuesta de Clariant es el desarrollo de tecnología para que haya productos que, desde su diseño, incluyan una etiqueta en el polímero y que al momento de pasar por un proceso de clasificación, el sistema automáticamente los envíe al lugar correcto, según su color, tipo, etcétera.

“Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra manera de trabajar y de pensar. ¿Es fácil? No lo es. ¿Es barato? Tampoco lo es, hay que asumir costos y responsabilidades. Yo me quedo con una frase para terminar: ‘Piensen: qué tengo yo que hacer para que el plástico cuando lo termine de usar no sea un residuo, qué paso tengo que implementar para que no llegue a la basura’”, finalizó.

México Recicla

Daniel Beltrán, cofundador de México Recicla, en su participación destacó que el consumidor actual está cambiando, por lo que 92 % de ellos prefieren los productos sostenibles y 53 % estaría dispuesto a pagar 10 % más por este tipo de productos.

Ante este escenario señaló que la R de Rediseño es la clave para la transición hacia la economía circular, ya que “la basura es un error de diseño”. 80 % de la carga ambiental de un producto se define justo al momento de diseñarlo y es en esta etapa en donde se debe pensar qué hacer para que no llegue a ser un desecho.

El directivo es fundador junto con su hermano de un grupo de tres empresas: México Recicla, Multiplásticos GMP y 4B Envases Plásticos, que en conjunto son un ejemplo claro de que la economía circular es posible, ya que entre las tres compañías abarcan todo el ciclo de vida del producto desde su creación hasta su recuperación y reincorporación a la cadena productiva.

Realizan el acopio, segregación, triturado, descontaminación y pelletizado de desechos plásticos de PEAD, PP, PET y LDPE, y se han especializado en el soplado de envases e inyección de tapas de material 100 % reciclado, con una capacidad de venta de un millón de envases y tapas mensuales. Además, dan consultoría a otras empresas en materia de economía circular.

**B2BIMGEMB**4**

“Trabajamos con uno de nuestros mayores clientes, ellos hace dos años metían el 15 % de material reciclado, compraron una máquina tricapa y después de dos años de estar trabajando con ellos estamos en el 50 % de material reciclado de sus envases y ahora vamos por el 60%”, comentó.

Pero México Recicla no se queda ahí, pues si un envase se puede reciclar seis u ocho veces, al final de eso la empresa lo vuelve a recuperar y lo integra como materia prima para fabricar bancas u otro mobiliario urbano con desechos de envases, tapas, popotes, bolsas, etcétera.

También participan en Plastianguis y como empresa son el único representante mexicano del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) que está en Chile y que es un centro punta de lanza en América Latina en economía circular.

“Creemos que es el momento de la economía circular, por lo que hemos visto en todos los foros, lo estamos haciendo, se está haciendo en México, lo están haciendo dos emprendedores con apoyo de empresas, con apoyo de gobierno, con apoyo de la academia, sí se puede y se va a lograr una economía circular”, añadió Daniel Beltrán.

Unilever

En su turno, Jorge Acosta, gerente regional de Sustentabilidad de Unilever, habló a nombre de las marcas y de su compromiso para generar un cambio en los consumidores y destacó que el reto de las compañías de bienes de consumo es rediseñar y repensar sus productos y comunicarlo al consumidor, porque ahí es donde comienza la economía circular.

También mencionó que Unilever se sumó al Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos y que en 2025 sus empaques tendrán 25 % de plástico reciclado, aunque en algunos envases de sus más de 400 marcas ya se ha rebasado ese objetivo.

**B2BIMGEMB**5**

Andrade enfatizó que la principal preocupación de las marcas está en el acopio y reciclado de los envases, donde por ejemplo, se da el trabajo infantil: “El eslabón complicado que nosotros vemos en México y también en América Latina es la recolección que se tiene, porque estamos viendo que las condiciones que hoy en día debemos dar no están haciendo sentido con la economía circular”.

Además, aseguró que la compañía en México está comenzando a incluir residuos plásticos en sus empaques, sin embargo, este proceso se está viendo afectado por el tema de la colecta o acopio de los residuos. Pero confió en que trabajando directamente con los grupos de pepenadores, para darles las reglas del juego precisas, podrán integrarlos a la economía circular.

Compromisos

Para concluir este primer Foro Economía Circular, el presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la ANIQ, Miguel Delgado, presentó las metas a las que se ha comprometido la industria química en México en pro del medio ambiente.

“El día de hoy refrendamos nuestro compromiso en la realización de acciones orientadas al cuidado y la protección del medio ambiente y lo haremos a través de la economía circular y no en simples acciones solamente cosméticas”, afirmó.

La ANIQ y sus miembros trabajarán en cinco áreas de operación: fortalecer las acciones para eliminar la generación de desperdicios; aumentar esfuerzos para incluir ecodiseño que facilite la reutilización y/o reciclaje; establecer estándares de calidad para la reutilización de resinas; colaborar en la adopción de planes de manejo; y realizar programas de educación para minimizar la generación de residuos.

“Como industria tenemos un compromiso no solamente con nosotros, sino para las siguientes generaciones, con el país, pero necesitamos la participación de todos para que juntos podamos lograrlo”, finalizó Miguel Delgado.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »