Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Empresas y gobierno impulsan desarrollo industrial de la CDMX

Alcaldía Azcapotzalco

La Concamin, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Azcapotzalco crearán un centro de innovación para la industria.

En 15 meses la Ciudad de México contará con el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, que contribuirá a la reactivación económica de la ciudad y la zona metropolitana.

Este proyecto es resultado de la colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el gobierno de la Ciudad de México, y la alcaldía Azcapotzalco para impulsar la reindustrialización de la capital del país.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin y Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, firmaron un acuerdo, que entre otras cosas contempla la creación de un Data Center para la Ciudad de México, que concentrará toda la información que se genera en la capital del país y permitirá que las empresas accedan a ella para desarrollar soluciones de movilidad, seguridad, etcétera.

La inversión destinada a este proyecto por parte de la alcaldía es de 120 millones de pesos; además a través de programas del Fondo Mixto, Conacyt y el gobierno de la Ciudad de México se invertirán 97 millones de pesos para equipamiento del nuevo centro. La alcaldía ha ejercido también 25 millones de pesos para la infraestructura de este proyecto.

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i contará con laboratorios para impulsar la Industria 4.0, un espacio de vinculación empresarial, un laboratorio de nuevos materiales, un laboratorio de imágenes satelitales, un espacio para emprendimiento tecnológico y vinculación empresarial, y áreas de capacitación y certificación profesional.

“La Ciudad de México aporta más del 19% de la actividad económica del país. Lo que observamos es que dentro de la ciudad, los servicios financieros, seguros y la información de medios masivos concentra más del 36% de la producción bruta total de la entidad, pero después de eso están las manufacturas con 11.24%, y nos parece que ahí hay un área de oportunidad para que la Industria 4.0 aporte más”, dijo José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

En un foro virtual, donde se realizó la firma del convenio, el especialista añadió que el objetivo de esta colaboración es elevar la competitividad industrial de forma sistémica en la Ciudad de México con base en tres pilares: generar mayor valor agregado, mayor contenido regional y un sistema de innovación y transferencia de la misma a las empresas.

En su participación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que uno de los objetivos de su administración es que la ciudad deje de desindustrializarse, y al momento gracias a este proyecto de Vallejo-i, se consiguió retener a empresas que se habían planteado moverse fuera de la ciudad.

“Estoy segura que esto es el inicio de una revitalización y enriquecimiento de la industria, de la manufactura en la Ciudad de México, que nos va a colocar en los próximos años como una de las entidades más importantes en términos de innovación tecnológica vinculada a la manufactura en nuestro país”, afirmó la funcionaria.

La zona industrial de Vallejo genera alrededor de 1,000 millones de pesos anuales en diversas actividades económicas, y el 25% de la producción industrial de la Ciudad de México, pero se espera que con estos proyectos llegue a la capital del país más inversión en manufactura.

El alcalde Vidal Llerenas explicó que al momento hay más de 300 millones de pesos de inversión en proyectos concluidos de Grupo Bimbo, Grupo Neolpharma, Estafeta y Honeywell, y al menos 2,300 millones de pesos en proyectos en curso de las empresas O’Donnell, Ustorage, Alfa y Sears.


Palabras relacionadas:
centro de datos en Ciudad de México, reindustrialización de Ciudad de México, inversión en manufactura en Ciudad de México, Industria 4.0 en la manufactura mexicana, Proyecto Vallejo-i, centro de innovación y desarrollo tecnológico en Ciudad de México, atracción de inversión en manufactura, desarrollo industrial en Ciudad de México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados