Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011 Página 1 de 3

En Colombia, Acoplásticos celebra su 50 aniversario

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

En 2011, Acoplásticos conmemora cincuenta años. Tecnología del Plástico entrevistó al doctor Carlos Alberto Garay, presidente de la agremiación colombiana.

La industria plástica ha cambiado mucho desde 1961. A través de la historia de Acoplásticos, que nació en aquel año, es posible apreciar la evolución en las cadenas productivas químicas de todos los sectores reúne y representa la asociación, los cuales incluyen empresas de plástico, caucho, pinturas y tintas, fibras, petroquímica y sus relacionadas. Sin dudas, los mercados globalizados, las exigencias de los tratados de libre comercio y, recientemente, los temas ambientales han aumentado los requerimientos competitivos de este sector empresarial.

Acoplasticos surgió como respuesta a la necesidad de representar y relacionar a los empresarios de la industria plástica del país frente a los agentes legislativos y sociales, e incluso con su propio sector. “En ese entonces, Colombia tenía una alta limitación de divisas por lo que existía la necesidad de autorizaciones oficiales para importar maquinaria y materias primas. Esto llevó a un grupo de empresarios, con la participación activa del Dr. Ignacio Chiappe Lamus (qepd), a establecer una institución que pudiera explicarle al gobierno la importancia de la industria plástica, para que fuera tomada en consideración en las decisiones de asignación de divisas, tanto para propiciar su crecimiento mediante la autorización de nuevos equipos, como para asegurar la disponibilidad de materias primas y así mantener en operación la capacidad instalada”, comentó el Dr. Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos.

Lo que comenzó como un diálogo orientado hacia el gobierno, con el paso de los años adquirió objetivos más amplios y ambiciosos, que incluyen el acompañamiento del sector en aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento, como la capacitación y la investigación. En esta área, Acoplásticos ha cimentado uno de sus logros con mayor impacto: La fundación del Instituto de Capacitación del Plástico y del Caucho, que ha sido el motor del mejoramiento tecnológico y la especialización técnica del sector en el país y que goza del reconocimiento internacional.

“Los principales logros han sido trabajar como una agremiación de carácter especializado, bajo el concepto de cadena productiva; adelantar acciones que beneficien la productividad; crear un instituto de capacitación, asistencia e investigación del plástico y el caucho; representar empresas de los sectores de plástico y caucho, y recibir el reconocimiento por parte de los industriales, e incluso del gobierno nacional, que nos otorgó la Cruz de Boyacá y las órdenes al Mérito Nacional y al Mérito Industrial”, comentó Garay.

Los retos no han sido pocos. El tema de las decisiones en materia arancelaria, incluyendo las negociaciones  de tratados de libre comercio, han sido momentos especialmente inquietantes. “Siempre ha sido necesario mostrarles a los actores las ventajas de permanecer unidos como cadena productiva, cuando hay posiciones o tendencias que aseguran que lo mejor es ser independientes”, aseguró el directivo.

El Dr. Carlos Alberto Garay ha estado a la cabeza de Acoplasticos desde 1984. Ingeniero químico, con experiencia en planes de desarrollo de la industria petroquímica en los países andinos, se interesó por el reto de liderar la agremiación. Gracias a la continuidad que ha traído su gestión, Acoplásticos ha sabido mantenerse fuerte a través de los años y alcanzar múltiples logros.

Hoy en día, Acoplásticos tiene 150 empresas asociadas y sus actividades principales se extienden a todo el país, con afiliados cuyas empresas están localizadas en varias ciudades y regiones del Colombia, tales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

Entre las actividades para celebrar el aniversario, está el diseño de un programa de capacitación en plásticos y en empaques flexibles con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Las empresas seleccionarán las personas que asistan a esos programas, con el compromiso de que una vez se capaciten entran a trabajar en las empresas. Es un esquema en el que se define claramente qué conviene aprender en el sector de plásticos. Antes de septiembre estará listo. Adicionalmente, como parte de la celebración, habrá un concurso de esculturas en plástico, en coordinación con Andercol.

Acoplásticos también se encargará de la rehabilitación integral de algunas personas, por medio del desarrollo de prótesis gracias a la Fundación Pro-Cirugía Reconstructiva, CIREC, las incluirá en el programa de capacitación del SENA y les dará la oportunidad de trabajar en la industria plástica.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados