¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

En Colombia, el reciclaje de PET botella a botella tiene futuro

Agosto de 2012

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

En Colombia, una empresa familiar transforma PET posconsumo en gránulos aptos para contacto con alimentos. Este es el exitoso caso de Aproplast.

Desde 2008, Aproplast, una empresa familiar, comenzó a producir en Colombia PET reciclado grado botella. Es decir, que puede ser empleado nuevamente para fabricar botellas o empaques para alimentos. Justamente, el reciclaje botella a botella se refiere al proceso de convertir materiales recuperados, ya sea de fuentes postindustriales o posconsumo, en gránulos o pellets cuyas características sean equiparables a las de los materiales vírgenes e inclusive puedan ser utilizados para fabricar envases de productos alimenticios.

Dado el creciente interés de compañías dueñas de marca y de los propios consumidores por encontrar productos con un perfil ambiental favorable, esta aplicación está ganando terreno a escala comercial, sin contar con los múltiples beneficios sociales y ambientales que conlleva. Actualmente, Aproplast procesa cerca de 1.800 toneladas de PET recuperado por año y lo transforma en RPET grado botella. En otras palabras, rescata este material de ir a un relleno sanitario y lo reintegra al ciclo productivo para aplicaciones de alto valor.

Desde su fundación hace 27 años, Aproplast se dedica al reciclaje de plásticos, en sus inicios con varias resinas, hasta que en 1995 comenzó a enfocarse principalmente en PET y en menor medida en poliestireno expandido.  Posteriormente, en 2008, se especializó aún más con la adquisición de una línea de reciclaje botella a botella, y comenzó a comercializar RPET (PET reciclado) que compañías como Ajover o Vinipack utilizan para fabricar láminas, empaques termoformados y botellas que estarán en contacto con alimentos.

Tecnología del Plástico tuvo la oportunidad de visitar una de las dos plantas que tiene la empresa en Bogotá, Colombia, y de hablar con el señor Jaime Giraldo López, gerente general, y con su hijo Jaime Andrés Giraldo, gerente comercial, acerca del proceso de reciclaje que trabaja su compañía así como de los retos y desafíos que enfrenta dentro del complejo contexto colombiano en donde la conciencia del reciclaje apenas despierta.

Tecnología del Plástico: ¿Cómo inició la experiencia del reciclaje para su compañía?
Nuestra empresa inició labores de reciclaje en 1985. Trabajábamos para Postobón, una de las empresas productoras de bebidas carbonatadas, aguas y jugos más grandes de Colombia, apoyándolos con el reciclaje de las cajas en las que almacenaban las botellas. Cuando estas cajas llegaban al final de su vida útil las molíamos y se volvían a reprocesar para fabricar cajas nuevas. Básicamente lo que hacíamos era trasladarnos a las embotelladoras con molinos portátiles.

Anterior123Siguiente
(5) Comentarios
ELIECER EMILIO
01 de marzo de 2015 a las 11:25
DESEO INFORMACION PARA FORMAR UNA MICROEMPRESA DE RECICLAJE EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA SI USTEDES TIENEN PERSONAS EN LA CIUDAD ME GUSTARIA CONTACTARME CON ELLOS PARA PODER OBTENER LA INFORMACION NECESARIA Y LOGRAR EL OBJETIVO . GRACIAS.
john jairo
08 de febrero de 2015 a las 13:43
buenas tardes mi proyecto de grado va relacionado con las botellas de plástico necesito de ayuda para poder crear un ladrillo a partir de la trituracion de estas botellas y la agregacion de unas propiedades para poder tener la fijacion del ladrillo. mi numero es 3118359136 escuela militarde cadetes colombia
Francisca
25 de febrero de 2015 a las 17:13
Hola lograste hacer tu proyecto de grado? Me interesa mucho el tema... saludos . Contactame por favor al correo franbechevev@gmail.com
Flor Alba
25 de enero de 2015 a las 15:50
El señor los bendiga en tan valiosa labor que desarrollan. Quiero trabajar con estudiantes de básica pero se necesitan recursos humanos, didácticos y técnicos para desarrollar un proyecto en la institución donde laboro, esta diseñado para trabajar objetos artesanales, juegos didácticos.
Maria Carmenza
03 de diciembre de 2013 a las 10:45
Buen día Durante este año;empecé a trabajar sobre el proceso del PET. He investigado, se han hecho pruebas de laboratorio; pero infortunadamente aún no contamos con los recursos para seguir con la investigación. Estamos en busca de apoyo técnico, para evaluar si estamos haciendo las cosas correctamente. Nos queremos encaminar por el sector de las manufacturas. Adicional; queremos saber las ventajas y desventajas de la botella de color. Donde nos podemos dirigir para llevar a cabo este proyecto

Otras noticias de Actualidad industrial

Uno de los segmentos que se vislumbran con buenas oportunidades de crecimiento es el de dispositivos médicos, y en México tiene un valor de 6.000 millones de dólares en exportación al año.

Oportunidades de crecimiento para los plásticos en la...

Con la variante inyección sandwich con enfriamiento intermedio, se pueden lograr ahorros sustanciales de tiempo de ciclo.

Coloquio IKV 2014: novedades en inyección

De izquierda a derecha: Beat Amrein, Jefferson Macedo, Frank Medgyesy.

En noviembre será la apertura de Motan-Colortronic do...

El recinto ferial Cintermex es considerado uno de los principales del norte del país. Está ubicado a 25 minutos del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, dentro del Parque Fundidora de Monterrey.

En 2015, Plastimagen Norte debutará en Monterrey

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013