En el 2010 creció en Europa el reciclaje de PET botella-a-botella
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

En Europa crece el reciclaje de PET botella-a-botella

Bruselas, Bélgica - Agosto de 2011

Las últimas cifras de Petcore y EuPR anuncian que la recolección de PET en Europa se incrementó el 6,5% en 2009. De acuerdo con lo revelado para el 2010, el 48,3% de las botellas de PET producidas se estaría recuperando. En total, se reportó una cifra de recuperación de 1,45 millones de toneladas de PET en el 2010. 

De manera interesante, la aplicación con mayor crecimiento del rPET (PET reciclado) es la de moldeo por soplado. En el año pasado este rubro creció el 25%, totalizando 250.000 toneladas, mientras que en proporción las fibras y hojuelas de PET disminuyeron como destino final del PET reciclado. El mercado de fibras y rafias creció, sumando 100.000 toneladas.  

Para emplear el PET reciclado en aplicaciones de botella hay diferentes procedimientos. En países como Australia, Nueva Zelanda, Chile o Suiza, se emplea el sistema multicapa, en el que las botellas cuentan con PET Reciclado en las capas externas o medias, y con PET virgen para la capa que está en contacto con el contenido. En este tipo de diseño el rPET representa hasta el 40% del peso total del envase, aunque nuevos procedimientos reportan aprovechamientos hasta del 80% del material reciclado. Se han reportado ahorros energéticos hasta del 65% al emplear rPET en lugar de PET virgen. 

En la Plataforma Europea de Botellas de PET (EPBP) se está promoviendo una guía de “Diseño para Reciclaje de botellas de PET”. El objetivo es mejorar la calidad y la viabilidad económica del reciclaje de PET. Entre otros, la Federación Europea de Agua Embotellada (EFBW) y la Asociación de Bebidas No Alcohólicas (UESDA) están promoviendo entre sus miembros el uso de esta guía de diseño, que se puede ver en el recuadro 1. 

Si se mezcla el PET postconsumo con materiales incompatibles, se puede afectar su capacidad de reciclaje. Componentes como barreras, aditivos, etiquetas de cuerpo completo y coloraciones opacas conllevan al deterioro del PET reciclado, que finalmente impide el reciclaje botella a botella. Los productos resultantes tienen problemas de translucidez y de degradación. 

La meta es que los envasadores de las botellas PET evalúen sus especificaciones de botellas, y dentro de los próximos dos años resuelvan los problemas de compatibilidad. “Para muchos de los problemas de incompatibilidad hay ya soluciones disponibles. Puede tratarse de un leve cambio en el diseño o de usar diferentes tipos de aditivos, que no afecten el reciclaje”, declaró un vocero de EPBP. El objetivo es que los miembros consideren el reciclaje desde el diseño mismo de las botellas. 

(0) Comentarios

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

El proyecto europeo SAMDOKAN se centra en el estudio de la industrialización de un nuevo proceso de metalización de piezas plásticas respetuoso con el medio ambiente y aplicado a diferentes sectores: automoción, aparatos electrónicos y piezas plásticas sanitarias.

AIMPLAS logra método sostenible y eficiente de...

EREMA en el mundo: 3 centros de pruebas, más de 50 representantes y 10 centros de soporte técnico,

EREMA potencia sus centros de pruebas y su soporte técnico

En enero de 2015, Unilever anunció que aproximadamente 240 plantas habían llegado a este estatus de cero desperdicios hacia rellenos sanitarios.

Unilever logra eliminar desperdicio hacia rellenos...

La Conicyt aprobó el proyecto para producir envases biodegradables para el empaque y transporte de frutas de exportación, el cual es ejecutado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción en Chile.

Desarrollan envases biodegradables para exportación de fruta

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs