¿En qué pensar cuando se compra una extrusora?

¿En qué pensar cuando se compra una extrusora?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Antes de adquirir una extrusora, el procesador debe definir una serie de especificaciones básicas, que le permitirán al proveedor elaborar una oferta adecuada para que el equipo cumpla con el objetivo final de su utilización.

Estas especificaciones deben contener por lo menos los siguientes puntos:

  1. Determinación de las resinas que se van a procesar. Se deben incluir detalles de las diferentes resinas (si hay varias) y la información concerniente a su formulación: porcentajes de composición, índices de fluidez, aditivos, contenido de remolido y forma del material (polvo, gránulos, hojuelas, molido). Esta información es crítica al determinar un diseño apropiado de la alimentación del tornillo, los requerimientos de venteo (si los hay), y la geometría de la zona de alimentación para el manejo de varias formas de la materia prima, así como para la integración de posibles sistemas de control de manejo de materiales.

  2. Definición del propósito final de la extrusora (elaboración de perfiles, tubos, lámina, espumas, fibras, recuperación de material, coextrusión, recubrimiento de cables, etc.). Esto permitirá al fabricante determinar la mejor configuración de la extrusora para la aplicación.

  3. Requerimientos de alineación; así se define si un soporte de altura estándar es suficiente para la extrusora, o si se requiere la adaptación de un soporte elevado o bajo.

  4. Identificación de elementos complementarios al proceso (si los hay). Entre éstos se incluyen elementos de filtración (como montaje de placa rompedora manual, de deslizamiento hidráulico, de pernos, de cinta, rotatoria, etc.), bombas de engranes, mezclador estático y herramental del dado. También se debe especificar qué tipo de elementos de conformación se emplearán aguas abajo del proceso de extrusión (dispositivo rectificador y de corte de perfiles, sistemas de estabilización y embobinado de lámina, rectificación de tubos, sistemas de granulación, equipo para manejo de rollos, cizallas, apiladores, etc.).

  5. Identificación de equipos auxiliares para el manejo de materias primas (si los hay). Aquí se incluye los dispositivos para transporte de materiales, mezcladores y alimentadores para aditivos de grandes y pequeños volúmenes.

  6. Especificaciones de fuentes de alimentación de potencia. La ubicación geográfica de la extrusora a menudo indica la disponibilidad de la fuente de potencia. Para Estados Unidos se tiene normalmente una especificación de 480V/3PH/60HZ y para otras regiones puede variar, alrededor de un 5 %, entre 400V/3PH/50HZ y 600V/3PH/50HZ.

  7. Información de estándares de la planta (si los hay). Esto le ayuda al proveedor a adaptarse a los parámetros establecidos en algunas marcas, tamaños, configuraciones, etc.

Si usted quiere ir más allá, existen muchos detalles en las especificaciones que pueden servir como una lista de chequeo cuando se quieren comparar diferentes proveedores. Dentro de éstos se encuentran:

  • Capacidad de producción esperada
  • Longitud del barril
  • Diámetro interno del barril
  • Material de sello del barril
  • Configuración del venteo (sin venteo, con venteo y tapón, con venteo y vacío)
  • Construcción del tornillo de alimentación (con endurecimiento superficial, cromado, con refrigeración interna, tipos de secciones de mezclado disponibles, diseños de barrera o de intercambio de fundido)
  • Refrigeración con agua o con aire
  • Número de zonas en el barril y zonas posteriores al barril que cuentan con control de temperatura PID
  • Tamaño y tipo de motor (AC o DC, especificaciones de velocidad y torque)
  • Tamaño y tipo de controlador
  • Relación de caja de transmisión, especificaciones mecánicas y térmicas, tipo de sistema de lubricación, especificaciones y tipo de cojinetes de soporte
  • Tipo de zona de alimentación y configuración
  • Tipo de resistencias (fundición de aluminio, fundición de bronce, cerámica, bandas de mica)
  • Guardas, protectores y elementos de seguridad (verificar si la máquina cumple con los requerimientos de seguridad de SPI/ANSI)
  • Configuración de la base y construcción
  • Calidad y métodos de cableado
  • Número y estilo de soportes del barril (éstos deben contar con elementos que permitan la alineación del barril, y algunas máquinas no los tienen)
  • Apariencia general de la máquina
  • Documentación del sistema (manuales de operación y mantenimiento, planos eléctricos, planos mecánicos y de ensamblaje, etc.)
  • Experiencia del proveedor procesando materiales similares
  • Servicio postventa y respaldo en la consecución de repuestos
  • Condiciones financieras
  • Tiempo de entrega (no siempre los tiempos de entrega cortos son los mejores si la máquina fue construida para otro cliente, o si algunas partes han estado almacenadas por largos períodos de tiempo, porque posiblemente ya están fuera de la garantía de su fabricante original)
  • Cubrimiento de la garantía y servicio de soporte de emergencia

La apariencia de la planta del proveedor puede también decir mucho acerca de sus prácticas de control de calidad y, en general, de todos sus procesos. Si la planta se ve desorganizada y descuidada, es predecible que así sean en la mayoría de los casos los métodos y técnicas de los que allí trabajan.

No caiga en la trampa de dejarse tentar por un precio bajo y una entrega rápida. Recuerde que usted recibe lo mismo que pagó y para esto se requiere de un periodo de tiempo prudente que permita construir una máquina con la configuración apropiada. Usted debe elegir un vendedor en el que pueda confiar y con el que pueda crecer. Esta es una herramienta de producción que le va a representar dinero 24 horas al día. Compre calidad y elija un equipo de personas con el que pueda alinear el futuro de su compañía.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »