Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Enka de Colombia: un nuevo jugador en poliolefinas recicladas

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Junto con las botellas y envases que venía recibiendo de PET, la firma vio la oportunidad de recuperar residuos de tapas, liners y etiquetas, fabricados en PP y PE.

A través de sus plantas de reciclaje de PET, Enka logró en 2018 desviar 27 mil toneladas de materiales posconsumo de rellenos sanitarios. Hoy en día apuesta a lograr la misma posición de liderazgo en la recuperación de PP y PE de las tapas y etiquetas de los envases que acopia.

Enka de Colombia es, hoy por hoy, uno de los líderes de América Latina en reciclaje de PET. Esta empresa, que fue fundada en 1964 para producir nailon y poliéster, ha hecho de la economía circular un pilar de su operación.

Junto con las botellas y envases que venía recibiendo de PET, vio la gran oportunidad de recuperar también residuos de tapas, liners y etiquetas, fabricados en PP y PE. A raíz de esto fue que desde 2017 anunció sus planes de inversión en una planta de recuperación de poliolefinas. Esta inversión, cercana a 3,5 millones de dólares, les permite contar con una capacidad instalada de procesamiento de 3.300 toneladas anuales de PP y PE posconsumo.

"Es decir, cerramos completamente el ciclo de reciclaje de las botellas, lo que significa cero desperdicios", afirma Álvaro Hincapié, presidente de la empresa.

Sumando la operación de las tres plantas, en 2018 Enka logró que el 53 % de los productos que fabrican provenga de fuentes recicladas, lo que corresponde a 27.000 toneladas que se desviaron de rellenos sanitarios. "Esta proporción seguirá creciendo a medida que vamos copando las capacidades de producción y montamos nuevas plantas", menciona Hincapié.

El éxito de la recuperación ha estado basado en la estrategia de acopio que la empresa ha desarrollado, pues creó una filial denominada Eco-Red, que no solo permite recuperar materiales posconsumo de envases rígidos, sino que también da trabajo a recicladores en todo el territorio nacional. El año pasado, esta red distribuyó ganancias por 60 mil millones de pesos colombianos entre recicladores, una cifra cercana a los USD 19 millones. Esta red es el punto de partida para obtener resina PET y poliolefinas.

Un nuevo contexto

Enka espera que la demanda de materiales reciclados siga en aumento. De acuerdo con Álvaro Hincapié, en los últimos años la percepción del consumidor frente a las resinas recicladas ha cambiado. "Los productos reciclados son cada vez más valorados por los consumidores. Las nuevas generaciones exigen artículos más amigables con el planeta y prefieren compañías más sostenibles, revisan las etiquetas de los envases y están dispuestos a pagar más por los productos medioambientales", señala.

Los productos reciclados son cada vez más valorados por los consumidores. Las nuevas generaciones exigen artículos más amigables con el planeta y prefieren compañías más sostenibles".

Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Además de la conciencia del consumidor, la nueva legislación también favorece el desarrollo de materia prima recuperada posconsumo. "La responsabilidad extendida del productor exige que se incorpore más reciclaje en los productos finales. En la parte de PET estamos supremamente consolidados. Lo único que hace falta es que la legislación empiece a trabajar para que haya un mayor recaudo, para que haya una mayor cultura ciudadana en el reciclaje, y nosotros ya tenemos proyectos de nuevas plantas", añade Hincapié.

Enka construye para convertirse en un proveedor líder de productos de poliolefina recuperada. "Por eso vemos esta nueva planta que hemos instalado como una ventana de posibilidades. Yo creo que el mundo de las poliolefinas es supremamente amplio y la idea que tenemos es que al final nos podamos consolidar y llegar a ser en poliolefinas lo que hoy somos en PET en el reciclaje", explica el ejecutivo.

Y es que esto abre las puertas a un mercado mucho más amplio. Solamente en Colombia, el consumo de poliolefinas es cuatro veces superior al del PET. "En la medida en que encontremos nuevas fuentes de suministro de materiales reciclables y desarrollemos mercados y productos cada vez más especializados, iremos montando nuevos proyectos, para ir aumentando así nuestra capacidad", asegura el líder empresarial.

La tecnología como cimiento

Para Enka, el reto ha estado en incursionar en un mercado en el que es un nuevo jugador. "El gran reto ha sido aprender a procesar polímeros diferentes a nuestro producto actual, que es el PET, nuestro producto bandera", declara Hincapié. Para prepararse en esta coyuntura, han hecho un cuidadoso estudio de proveedores y, de la mano de líderes tecnológicos, han hecho visitas a nivel mundial para estudiar tendencias y para conocer usos y oportunidades de las resinas de poliolefina.

Para seleccionar sus proveedores de tecnología, Enka busca que sean reconocidos por ser líderes y que tengan líneas instaladas en las principales plantas del mundo. También pretende que permitan entregar un producto consistente, homogéneo en el tiempo. "Desde los procesos de Enka garantizamos que el cliente siempre reciba la misma resina con el mismo comportamiento durante su proceso, así como la misma calidad en su producto final. En nuestros proveedores buscamos soporte técnico y acompañamiento en el diseño y la fabricación de productos innovadores y de alto valor agregado", reitera Hincapié. Otro criterio importante a la hora de seleccionar tecnología es obtener la mayor eficiencia en consumo energético y de agua, "minimizando el impacto en la huella de carbono".

Hoy en día Enka ofrece al mercado resinas de PP y PE recuperado de alta consistencia y pureza.


Palabras relacionadas:
reciclaje de botellas de Enka, Enka en la industria de reciclaje, reciclaje de botellas en Colombia, poliolefinas recicladas de Enka, plantas de reciclaje de PET de Enka, Enka le apuesta a la recuperación de PP y PE de tapas y etiquetas de los envases, reciclaje de tapas y etiquetas por parte de Enka, materiales reciclados de Enka, poliolefina recuperada de Enka, materiales recuperados de Enka, nuevas propuestas de reciclaje de Enka, nuevos proyectos de reciclaje de Enka
x
MARIO RODRIGUEZ
09 de agosto de 2019 a las 09:54

Señores, Podrían enviarme cotización de PE reciclado, fletes a Barranquilla y/o Cartagena para produccion de Laminas de PE Pigmentada negra. Muchas gracias, Sls, Mar

jesus
01 de agosto de 2019 a las 21:59

Estamos buscando una alianza para la venta de PET reciclado, estamos buscando un socio estratégico que pueda usar o vender nuestra producción y de ser necesario nos ayude a expandirnos.

CARLOS TORRES
10 de agosto de 2019 a las 23:12

tengo una planta de trituracion de pet mi numero es 3173686487 estare con este telefono el martes no la estrene podemos aterrizar ideas . cali colombia

YECID MEDINA
01 de agosto de 2019 a las 12:40

Buenos días respetables señores. Nuestra empresa está en la búsqueda de resina RECICLADA de Polietileno Lineal para Rotomoldeo. Agradecemos su atención.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados