Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2015 Página 1 de 2

Enka se abre paso en reciclaje botella a botella

Por: Diana Lizeth Tirado Ariza, productora editorial

En diciembre de 2013 la empresa inauguró una nueva planta para reciclar y transformar botellas en resina PET grado alimenticio para producir nuevas botellas.

La empresa colombiana líder en reciclaje, que procesa más de 850 millones de botellas de PET al año, lanzó recientemente su resina EKOPET para fabricación de envases y empaques en contacto con alimentos y bebidas gracias a la apertura de una nueva planta equipada con tecnología de punta.

Enka de Colombia S.A. fue fundada en 1964 con el objetivo de producir resinas, fibras y filamentos sintéticos de poliéster y poliamida para industrias textiles, de neumáticos y plásticos.

En 2009, la empresa inició el proceso de reciclaje de botellas de PET posconsumo para la producción de fibra, encontrando en el reciclaje de este material un desafío y una oportunidad para una nueva línea de negocio perfectamente adaptada a su estrategia de sustentabilidad.  Así, Enka comenzó a operar una moderna planta para transformar alrededor de 11.000 toneladas de botellas al año para luego procesar fibras que son usadas para la fabricación de hilos que posteriormente son utilizados en la producción de jeans, pantalones, camisetas y ropa de hogar.

Siguiendo con la continua evolución e interés de la compañía en procesos de reciclaje de botellas de PET, en diciembre de 2013 la compañía puso en funcionamiento una nueva planta, ubicada en el municipio de Girardota, al norte de Medellín, Colombia, con el objetivo de reciclar y transformar este material en resina PET grado alimenticio para la producción de nuevas botellas, utilizadas principalmente para envasar agua o gaseosa. Le compañía invirtió más de 30 millones de dólares en esta nueva planta lo que le permitirá a la empresa convertir 23.000 toneladas de botellas en 18.000 toneladas de gránulos, aproximadamente generando ingresos anuales de cerca de 35 millones de dólares.

De acuerdo con declaraciones de Aníbal Celis Carvajal, coordinador del Grupo de Gestión Integral y Procesos de Enka: "Ante el crecimiento constante del consumo de PET en Latinoamérica y el afianzamiento del reciclaje de PET, comenzamos a estudiar las distintas tecnologías de reciclaje en distintas partes del mundo, especialmente en el área del reciclaje botella a botella”.  Tras haber considerado las distintas tecnologías existentes en el mercado, Enka adquirió una línea de reciclaje de PET recoSTAR PET 330 iV+, del fabricante austriaco Starlinger.

Una característica importante de esta línea de reciclaje es la capacidad de producción flexible: ésta se puede ajustar a un rendimiento entre 1,1 y 2,4 toneladas por hora. El recién desarrollado Single Mode Operation Package permite a Enka operar la línea de reciclaje al 45% de su capacidad de producción nominal. En este caso solo se emplea un extrusor, resultando posible la producción de una menor cantidad sin que por ello disminuya la calidad o aumente el consumo de energía de forma desproporcionada. Ello otorga a Enka una flexibilidad total para ajustar su producción, en función de la disponibilidad de materia prima y de la demanda de rPET.

De acuerdo con la estrategia de sustentabilidad de Enka, la eficiencia energética es un factor muy relevante en esta instalación. Enka opera su propia planta eléctrica y el vapor generado durante la producción de electricidad se emplea para alimentar la unidad de presecado y el reactor SSP de la línea de reciclaje. Ello, en combinación con el kit de recuperación de energía (ERK) incluido, que se emplea para el secador de aire caliente, permite reducir el consumo de energía eléctrica en más del 40%.

Así mismo, Enka eligió máquinas de Sorema, para la trituración de las botellas que posteriormente se convierten en los gránulos usados para producir la resina que se utiliza en la fabricación de nuevos envases.

“La planta se empezó a construir en 2012 y en 2013 se iniciaron las pruebas y todos los procesos de homologación con las grandes embotelladoras” indicó Jorge Andrés López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka Colombia. "Se realizaron ensayos con botellas que se habían producido con un contenido de material reciclado comprendido entre el 25% y el 100%. Todos ellos obtuvieron una muy buena aceptación de nuestros clientes", agregó.

En diciembre de 2013, Enka obtuvo por cuatro años la certificación del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia)  así como también ya cuenta con el certificado de la FDA en Estados Unidos y EFSA en la Unión Europea. Esto dio vía libre para que en junio de 2014 la compañía empezara a comercializar EKOPET.

Luego de exigentes procesos de homologación, EKOPET, nombre con el cual fue registrada la marca de la resina de Enka, ya ha sido aprobada por las principales embotelladoras en Colombia y la principal embotelladora de agua en Estados Unidos, quienes se han unido a esta iniciativa y ya se encuentran utilizando la resina para la fabricación de sus empaques, de acuerdo con la compañía.

Contacte a las empresas mencionadas
x
Luis F
08 de agosto de 2017 a las 13:25

vendo fibra de pet, 3114776184

Luis F
08 de agosto de 2017 a las 13:22

Vendo fibra de pet (le llaman también pelo de loca), disponibles en Bogotá 40 Tn

BERTHA
04 de mayo de 2017 a las 07:08

Buenos dias cordial saludo tengo material PET para vender somos una asociación de reciclaje de madres cabeza de familia ubicadas en Puerto Libertador Córdoba aproximadamente 20 toneladas tenemos en bodega me gustaria me enviaran al correo tabla de precios

javier
06 de noviembre de 2016 a las 19:28

Hola amigos un cordial saludo. Estoy interesado en comprar todo tipo de material PET de todos los colores, Transparente, verde, ámbar, transparente procedente de aceite de cocina por tonelada preferiblemente o por la cantidad que tengan, a buen precio favor comunicarse al. 301 354 82 52-- Email: javier.valenciacano@gmail.com por el transporte no te preocupes.

luis fernando
05 de febrero de 2017 a las 20:13

buenos dias, me gustaria saber a que presio estan pagando el kilo de pet, ademas en que condiciones los reciben (prensado, picado, limpio, por color, etc)

Edgar
13 de julio de 2016 a las 15:31

Producimos en Quito un detergente que ha sido probado en 2 plantas industriales de reciclaje de PET en Ecuador. Nos interesaría tomar contacto con empresas recicladoras industriales de PET para ofrecerles una muestra, la información técnica correspondiente y nuestras referencias comerciales. saludos Edgar Crespo

John
17 de septiembre de 2019 a las 20:47

Estoy interesado me gustaría conocer los productos y el precio

Xiomara
11 de marzo de 2017 a las 04:51

Me puedes escribir a ese número pp wasap nosotros reclinamos Polietileno de alta como envases de jugos,chocolates, aceites. Gracias. Estoy Interesada procesamos. 300 ton mensuales.

Gloria Teresa
29 de mayo de 2016 a las 10:04

Estamos en la capacidad de recuperar su materia prima para elaboracion de productos terminado con gusto contactanos cooresuntol.wix.com o 3144129278 0 3182692259


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados