Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 3

Envasado de cemento de forma sostenible

Markus Grabenweger, Sigrid Eder, Starlinger & Co. Ges.m.b.H.

Este análisis fue realizado por la agencia alemana PE INERNATIONAL AG con el fin de comparar diferentes tipos de sacos de cemento y su impacto en el medio ambiente.

El envasado de cemento es un factor significativo para los productores y vendedores de cemento en lo que respecta a la protección del producto, apariencia en almacén, márgenes de costes y objetivos de sustentabilidad. En un estudio independiente se comparaba el impacto ambiental de sacos de cemento de papel, sacos de cemento cosidos hechos de tejido de cinta de polipropileno reciclado y sacos de cemento AD*STAR soldados por aire caliente hechos de tejido de cinta de polipropileno recubierto.

En la evaluación del ciclo de vida útil (Life Cycle Assessment o LCA), llevado a cabo por la empresa alemana PE INTERNATIONAL AG (actualmente thinkstep AG) y encargado por el proveedor de maquinaria austriaco Starlinger & Co. Ges.m.b.H., se comparaban sacos cosidos fabricados en China y sacos de papel kraft fabricados en Arabia Saudí con sacos AD*STAR también producidos en cada uno de los dos países. A lo largo del estudio se examinó el ciclo de vida útil completo de los sacos de cemento, es decir, desde la producción de los sacos y el transporte hasta la planta de cemento, pasando por la fase de uso de los sacos, y llegando a la fase al final de su vida útil. Todos los sacos analizados tenían una capacidad de llenado de 50 kg de cemento (véase la tabla 1) .

En China, los sacos más ampliamente usados para envasar cemento son los sacos tejidos y cosidos, hechos a base de tejido de cinta de polipropileno. Los sacos se fabrican utilizando como materia prima distintas proporciones de polipropileno reciclado, que en algunos casos llega a suponer el 100 %. El tejido tubular recubierto de polipropileno se corta y cose, generalmente a mano, en fábricas de sacos. El material reciclado utilizado para producir los sacos está muy degradado en la mayoría de los casos, al haberse reutilizado varias veces, y a menudo contiene elevadas cantidades de inclusiones minerales procedentes de aplicaciones anteriores. Ello significa que el tejido de los sacos es más bien quebradizo y se rompe con facilidad. Para aumentar la firmeza del saco hay que aumentar el peso del tejido. Además, el propio proceso de costura debilita más el material hasta un 50 por ciento.

Los sacos de papel kraft de 2 y 3 capas con forma de fondo de bloque son el envase de cemento predominante en el mercado de Arabia Saudí. Aunque los sacos se producen principalmente en el país, las materias primas para los sacos - es decir, papel y cola - se importan de Europa. Para lograr la firmeza necesaria, el peso del saco es elevado comparativamente (véase la tabla 1) . Aún así, los sacos se rompen con frecuencia tras una caída, por arrastrarse sobre superficies irregulares o debido a la humedad.

Los sacos AD*STAR son sacos de fondo de bloque con válvula, hechos de tejido de cinta de polipropileno urdido y recubierto. Las partes inferior y superior de los sacos se cierran en un proceso de confección especial mediante soldadura por aire caliente. El uso de polipropileno puro de alta calidad para la producción de tejido y el sellado estanco de la base y la parte superior del saco garantizan una baja tasa de rotura, incluso en caso de manejo descuidado, caída o contacto con agua. Los sacos AD*STAR se producen y utilizan en todo el mundo y son un envase de cemento muy extendido en muchos países de África y el Sudeste Asiático.

Fases del ciclo de vida útil de los sacos de cemento empleados en el estudio

Para la evaluación del ciclo de vida útil se seleccionó el marco metodológico de evaluación de impacto del CML ('Centrum voor Milieuwetenschappen' de la Universidad de Leiden, Holanda). Las categorías de impacto utilizadas en este estudio representan indicadores LCIA aceptados internacionalmente (véase la tabla 2) . Como unidad funcional, para el estudio se tomó una tonelada de cemento de calidad media. Todos los datos, primarios y secundarios, se recopilaron específicamente para los países objeto del estudio. Cuando no se disponía de datos específicos del país, se emplearon datos indirectos. La representatividad geográfica se considera satisfactoria. Todos los datos primarios se recopilaron o supusieron para el año 2013.


Palabras relacionadas:
Sacos de cemento y su impacto ambiental, cintas de polipropileno, responsabilidades ambientales, países exportadores de granulado de plástico, productores de granulado de plástico, el plástico y el medio ambiente, estudios sobre el medio ambiente, análisis sobre sacos de cemento y el impacto ambiental, polipropileno reciclado.
Contacte a las empresas mencionadas
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados