Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2004 Página 1 de 7

¿Es el PET una resina madura?

Aunque la competitividad y demanda del PET han disminuido, la explotación de nuevos mercados y el desarrollo tecnológico aumentarían su capacidad de aplicación.

La historia de la producción industrial del PET se remonta 25 años atrás. Sin embargo, no hace más de diez años que el PET pasó de ser una resina para aplicaciones especializadas, caracterizada por una capacidad instalada de producción baja, a una resina de consumo masivo, en donde los precios bajaron ostensiblemente debido a la mayor cantidad ofrecida en el mercado. En este último periodo, el mercado del PET creció a expensas del vidrio y del metal. La pregunta que los analistas se hacen hoy en día es si la industria relacionada con el PET ya alcanzó un grado de madurez tal que cause que su crecimiento sea más lento, con innovaciones tecnológicas en decadencia y márgenes de ganancia limitados. De acuerdo con algunos expertos de esta industria, la factibilidad económica y competitividad del PET han venido disminuyendo, y esta tendencia se mantendrá a menos que ocurran cambios radicales en el desarrollo de nuevas tecnologías que revolucionen la producción. Si esto no se da, entonces habrá necesidad de recurrir a la reducción de costos como estrategia para mantenerse en el mercado.

Una de las quejas más grandes de los productores de la resina y sus convertidores es la disminución continua de los márgenes de utilidad. Aparte de este fenómeno, los otros síntomas de madurez no parecen presentarse de una manera clara. Si nos referimos a las tasas de crecimiento, por ejemplo, encontramos que el sector de empaques norteamericano de más rápido crecimiento es el de los contenedores de PET; éste cubre el 26% del total de los bienes empacados en el subcontinente. De acuerdo con un estudio de Napcor, el crecimiento de las aplicaciones del PET en empaques para alimentos en general decayó en los últimos años; las ganancias en crecimiento observadas ocurrieron en los sectores de las bebidas no carbonatadas, a una tasa promedio del 15% en bebidas isotónicas, jugos y agua. El crecimiento ocurrido con las bebidas carbonatadas responde a un mayor uso de las botellas de tamaño personal, no así de las botellas de más de 24 onzas: ésta es una aplicación que evidentemente ya está mostrando madurez.

Sin embargo, el margen de operación ha venido deteriorándose durante los últimos 10 años en el sector de las bebidas carbonatadas y en otros que parecen acercarse a un estado madurez comercial. Y no parece haber una solución a la vista para este problema porque la oferta es abundante. Aunque la utilización de la capacidad de producción en Norteamérica está por encima del 90%, a nivel mundial está por debajo de este valor, especialmente por que las ampliaciones en Europa y el Asia superan al crecimiento de la demanda. Tal situación llevará a una moderación de los precios del PET restringiendo la posibilidad de mejorar las utilidades. Representantes del productor de PET Voridian, de Estados Unidos, esperan que la demanda crezca fuertemente en los mercados de agua potable y de bebidas suaves. Pero como se ha explicado, los márgenes de utilidad en estos mercados seguirán siendo restringidos.

De acuerdo con esta visión, el estado presente de la industria del PET muestra síntomas de inflexibilidad en sus acciones y no tendrá un cambio significativo si no ocurre una segunda revolución tecnológica. Si la evolución con especificaciones es el motor para mover los mercados, entonces la tecnología es el eje que conecta todos los elementos hacia los mercados.

Una estrategia podría tener varios de los siguientes componentes: incrementar la colaboración y las alianzas entre los propietarios de las licencias con otros convertidores, fabricantes de resina y maquinaria; consolidar empresas de la industria; reducir las inversiones de capital; establecer contratos de abastecimiento; hacer una mejor administración de la capacidad instalada; crear barreras de entrada al negocio; e identificar las conversiones más complejas desde el punto de vista tecnológico para incrementar el valor de los productos.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados