Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

Escamas de pescado se transforman en plástico

El proyecto busca mejorar un procedimiento ya existente para obtener un polímero biodegradable a partir de escamas de pescado.

Una estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dalila Rubicela Cruz Fabián, está en busca de mejorar un procedimiento ya existente para obtener un polímero biodegradable a partir de escamas de pescado.

Actualmente se han desarrollado algunos procedimientos basados en antecedentes de Reino Unido y se encuentran en etapa de ser patentados, así que el objetivo de la estudiante es mejorar el material debido a que el procedimiento ha sido poco explorado.

Este proyecto de investigación además cuenta con el financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la UAQ con lo que también se está trabajando en el desarrollo de una máquina que hace piezas de plástico biodegradable más grandes de las que hasta ahora se han hecho, para alcanzar un tamaño de hasta 20 centímetros de diámetro.

Las escamas son un producto de desecho de la industria pesquera, por lo que ahora se están analizando varios métodos de recolección, entre los que están, por ejemplo, los desechos de escama de tilapia en el Campus Amazcala y en un rancho en San Juan del Río.

“En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura y ahí podemos rescatarlas. Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”, explicó la universitaria en un comunicado de la UAQ.

El reto para sustituir plásticos convencionales por plásticos biodegradables es mayúsculo a decir de Dalila Rubicela Cruz, ya que para alcanzar la competitividad de las empresas de plástico basado en petróleo, se requiere mucho esfuerzo, pues los costos de sus productos son muy bajos comparados con los hechos a base de plásticos biodegradables.


Palabras relacionadas:
Desarrollo de plástico con desechos, innovaciones para la producción del plástico, escamas de pescado para fabricación de plástico, investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, plástico biodegradable, plástico hecho con escamas de pescado, polímero biodegradable, cómo obtener polímero biodegradable.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados