Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017

España a la vanguardia de la investigación y desarrollo de nuevos materiales basados en grafeno

El proyecto GRAPHOS tiene como objetivo lograr la incorporación de grafeno y nanoestructuras carbonosas en un gran abanico de matrices poliméricas.

La colaboración público-privada entre empresas españolas, centros tecnológicos y organismos de investigación ha permitido poner en marcha una nueva iniciativa de investigación en el ámbito del grafeno, para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido y propiedades avanzadas.

El proyecto GRAPHOS, liderado por la empresa de especialidades químicas Cromogenia -y que tiene como participantes a Antex, Arzubialde/Interchip, Becsa, Elix Polymers, Maier, Nanoinnova y Polymec-, arranca con el ambicioso objetivo de lograr la incorporación de grafeno y nanoestructuras carbonosas en un gran abanico de matrices poliméricas. De esta forma, se espera conseguir su integración en diversos productos con funcionalidades avanzadas y propiedades físico-mecánicas mejoradas.

Concretamente, este proyecto centra su actividad en las industrias de la automoción, del plástico, las pinturas, tintas y recubrimientos, la construcción, el sector textil y el de la electrónica. De esta manera, se cubren cuatro de los ocho grandes rubros en los que se prevé que los desarrollos en grafenos y nanoestructuras carbonosas tengan un mayor impacto: energía, aeroespacial, automoción, biomédica, recubrimientos, composites, sensores, electrónica y defensa.

El consorcio GRAPHOS cubre la cadena de valor desde la producción y funcionalización de grafenos y nanoestructuras carbonosas, pasando por el desarrollo de matrices termoplásticas y matrices termoestables en base a GRMs (Graphene and Related Materials), hasta la integración en producto final en base a acrílicos, poliéster, poliuretano, polipropilenos, SBS, SAN y ABS.

Además, el consorcio se apoya en cuatro centros tecnológicos de reconocido prestigio en el mundo del plástico, textil y químico, con experiencia en el trabajo con nanomateriales y materiales carbonosos como son Aimplas, Aitex, Cidetec y Leitat; y en tres organismos públicos de investigación de gran prestigio en el estudio y caracterización de nanomateriales, que darán soporte científico técnico a las empresas participantes en las tareas de I+D: CSIC ICMM, CSIC IMM y UPC.


Palabras relacionadas:
Investigaciones sobre nuevos materiales, desarrollo de nuevos materiales, investigaciones de Aimplas en nuevos materiales, nuevos materiales basados en grafeno, adelantos en materiales basados en grafeno, avances en materiales con base en grafeno, proyectos de Aimplas en materiales, desarrollos de Aimplas en materiales
x
German Arturo Moreno Pinzon
20 de junio de 2017 a las 17:48

Es de mi interés saber si existe en Colombia una empresa explotando Gafreno y/o representa este material comercialmente. Cordialmente. ATC Plasticos. .


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados