Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Estados Unidos ve incertidumbre en clima de inversión en México

La nueva administración de México y su impacto en el mercado mantiene en la incertidumbre a Estados Unidos por el USMCA o T-MEC.

Las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), para 2019, y un cambio histórico en el gobierno mexicano, el 1 de diciembre de 2018, siguen siendo fuentes clave de incertidumbre en la inversión, según asegura el informe 'Declaraciones sobre el clima de inversión para 2019: México', publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este análisis considera que, si bien la administración del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su compromiso con políticas fiscales y monetarias prudentes desde que asumió el cargo, lo cierto es que las políticas, programas y comunicación conflictivos han contribuido a una incertidumbre continua, en especial con lo relacionado a las reformas energéticas y a la salud financiera de la petrolera estatal Pemex. 

La mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado las expectativas de crecimiento del PIB de México para 2019 a 1.6 % y las principales agencias de calificación crediticia han rebajado o tienen una perspectiva negativa de México.

A esto se suma, que López Obrador cumplió con sus promesas de campaña de cancelar el nuevo proyecto del aeropuerto, recortar los salarios de los empleados del gobierno, suspender todas las subastas de energía y debilitar las instituciones autónomas. 

“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores aumentan significativamente el costo de hacer negocios en México”, afirma el informe.

Asimismo, destaca que México es uno de los principales socios comerciales y de inversión de Estados Unidos, debido a que el comercio bilateral entre ambos países creció 650 % en el periodo 1993-2018, colocando a México como el segundo mayor mercado de las exportaciones estadounidenses y el tercer mayor socio comercial. 

Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa de México con USD 12.300 millones en 2018, es decir, el 39 % de toda la inversión que el país captó.

En el análisis del Departamento de Estado se señala que la economía mexicana ha promediado 2.6 % de crecimiento económico (PIB) 1994-2017, ya que el país se ha beneficiado, desde la crisis del tequila de 1994, de una gestión económica que ha permitido al país salvar un período de bajos precios del petróleo y una importante volatilidad global. 

El informe menciona que el presupuesto prudente para 2019 apunta a un superávit primario del 1 % y que es positiva la decisión del nuevo gobierno de confirmar la independencia del Banco de México.

Aunque la inflación a fines de 2018 fue de 4.8 %, el objetivo del Banco de México de 3 %, debido a la depreciación del peso frente al dólar estadounidense y al aumento de los precios minoristas de combustible causados por los esfuerzos del gobierno para estimular la competencia en ese sector.


Palabras relacionadas:
Reacciones al acuerdo T-MEC, reacciones al acuerdo USMCA, acuerdo entre Estados Unidos México y Canadá, acuerdo comercial T-MEC, acuerdo comercial USMCA, mercado frente al acuerdo USMCA, instituciones financieras frente a USMCA, análisis del acuerdo USMCA, análisis del acuerdo T-MEC, Tratado México Estados Unidos y Canadá, tratado de libre comercio norteamericano
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados