Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

Estudiante crea blocks para construcción hechos de basura plástica

Los bloques de plástico se crean a partir de envases y basura de PET, HDPE y LDPE de desecho, para ser utilizados en la industria de la construcción.

Eddier Ovando Carciliano es un estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), preocupado por la contaminación ambiental y por desarrollar soluciones que ayuden a mitigar sus efectos.

Es también el ganador del primer lugar en el IV Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conciencia 2017”, en la categoría Medio Ambiente, gracias a su proyecto “Blocks de basura para limpiar la comunidad”, que consiste en la fabricación de bloques de plástico, a partir de envases y basura de PET, HDPE y LDPE de desecho, que se pueden utilizar para la industria de la construcción.

“Para su elaboración primero se necesita recolectar plástico típico de envases de alimentos y bebidas (PET); de envases de leche o zumos, o de productos de limpieza de hogar o químicos industriales (HDPE); asimismo plástico fuerte que se encuentra en algunas botellas, bolsas o muebles (LDPE). El cual es molido en granos de 0.3 a 3 milímetros, al ser triturado se pudo comprobar que muestras de PET, HDPE y LDPE triturado tenían condiciones óptimas para generar los blocks, ya que poseían una medida muy similar a la de los granos de arena”, explica Eddier Ovando.

Para el proyecto que fabricaron seis blocks hechos con una mezcla de cemento, plástico y agua y se obtuvieron buenos resultados en las pruebas de compresión y resistencia comparados con los block comunes de arena, cemento y agua.

Con estos bloques de cemento y plástico se podrían construir casas a un precio menor y de mayor ligereza comparado con los convencionales, ya que un block común pesa entre 14 y 15 kilogramos y su precio es de 7.80 pesos, mientras que el block hecho con plástico pesa de 7 a 8 kilogramos y su costo es de 9 pesos, aunque su costo podría bajar según la demanda que haya.

Por ahora aún faltan las pruebas de corrosión, humedad, combustión, impacto, vibración y durabilidad, por lo que el jurado que le otorgó el premio consideró que el proyecto deberá seguir adelante.


Palabras relacionadas:
materiales reciclables, desechos de plástico para la industria de la construcción, desechos de PET, cómo reciclar PET, qué hacer con los desechos del plástico, bloques de plástico para construcción, cómo reutilizar el plástico de las botellas, uso del LDPE en la industria de la construcción, proyectos para reciclaje del plástico, concursos para reciclaje, Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados