Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

Estudiante holandés se inspira en Ciudad de México para diseñar triciclo con plástico reciclado

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

El proyecto consiste en el desarrollo de un triciclo fabricado con 25 kg de plástico, a partir de polímeros HDPE y PP obtenido de envases de estos materiales.

Thomas Hoogewerf, graduado de la Academia de Diseño de Eindhoven en Holanda, se inspiró en los problemas de transporte y la basura plástica de la Ciudad de México para diseñar una solución de movilidad a partir de envases reciclados.

"Pasé siete meses en Ciudad de México, en el estudio de diseño José de la O. Allí me inspiré en el entorno de la ciudad al ver el uso del transporte público y del plástico. Soy holandés y he convivido con las bicicletas toda mi vida y ahí me he dado cuenta que la cultura de la bicicleta en Ciudad de México también está creciendo; por ello creo que la ciudad tiene un gran potencial en cuanto al uso de la bicicleta, además de presentarse la necesidad de abordar el problema de la contaminación", aseguró a Tecnología del Plástico, en respuesta a un cuestionario vía correo electrónico.

Este diseño es su proyecto de graduación para la universidad, pero una vez cumplido el propósito, Thomas ha continuado con el desarrollo del mismo, ya que su intención es mejorarlo y convocar a más personas en el tema del reciclaje de plásticos y las colaboraciones de código abierto tipo 'opensource'.

El proyecto Better to Transport (BTT) consiste en el desarrollo de una bicicleta o triciclo fabricado con 25 kilogramos de plástico, a partir de una combinación de polímeros HDPE y PP obtenido de envases de estos materiales. La meta es poder reducir este peso manteniendo la bandeja adicional trasera y la tercera rueda.

La bicicleta está hecha de residuos plásticos reciclados y piezas metálicas para el soporte técnico esencial. Todos estos materiales se pueden obtener del flujo de residuos de la Ciudad de México".

Thomas Hoogewerf, graduado de la Academia de Diseño de Eindhoven en Holanda.

"La bicicleta está hecha de residuos plásticos reciclados y piezas metálicas para el soporte técnico esencial. Todos estos materiales se pueden obtener del flujo de residuos de la Ciudad de México", explicó Hoogewerf.

Todas las piezas son desmontables para poder cambiarlas o volverlas a procesar para mezclarlas en nuevas partes. Para el reciclaje del plástico, Thomas desarrolló una técnica de prensado en caliente que sirve con una amplia variedad de plásticos, incluyendo los que son difíciles de reciclar.

Su objetivo es crear una alternativa de transporte a bajo costo y de calidad, por eso ha puesto su diseño en una 'OpenWiki', donde está una guía de las partes y materiales que se han utilizado para el prototipo, así como el proceso de fabricación.

"Me gustaría comunicar a través del artículo que aún no construí el prototipo final. También invitar a más personas a llevar este producto más allá de su estado actual", dijo.

El proyecto BTT se puede consultar en la página: http://thomashoogewerf.nl/projects/BTT-bike.html


Palabras relacionadas:
proyecto Better to Transport, triciclo fabricado con plástico reciclado, proyecto de Thomas Hoogewerf en México, triciclos de plásticos en México, proyectos para la fabricación de triciclos con plástico reciclado, reciclaje de plásticos para fabricar triciclos, Thomas Hoogewerf diseña triciclo con plásticos reciclados, Thomas Hoogewerf desarrolla triciclos con plástico reciclado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad