Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Estudiantes de bachillerato en México desarrollan bioplástico

El proyecto tomó como materia prima los desechos de camarón para producir un material higiénico, biodegradable, autosustentable y útil para preservar alimentos.

Con la intención de desarrollar una alternativa a los plásticos convencionales, Abigail Gómez, Ximena Girón y Luis Briseño, estudiantes de bachillerato del Centro Universitario México (CUM), tomaron como base los desechos de camarón para obtener quinita y quitosano y crear un bioplástico.

Los estudiantes sometieron los exoesqueletos de los camarones a un proceso químico con hidróxido de sodio, ácido acético y ácido clorhídrico para obtener la quinita, y a partir de ésta mediante otro proceso obtener quitosano, que es la base para un desarrollar el bioplástico.

"Nuestro plástico es mejor que otros. Además de ser higiénico, biodegradable y autosustentable posee una tonalidad ámbar que ayuda a conservar mejor los alimentos”, explicó Ximena Girón a MediosUP, publicación de la Universidad Panamericana.

La ventaja de este bioplástico es que se le puede dar la rigidez y porosidad que se desee, por lo que puede tener un sinfín de aplicaciones, y de acuerdo con los estudiantes supera en precio y resistencia a plásticos como el PET y el PVC, además de que después del proceso químico para su obtención no genera residuos dañinos para el medio ambiente.

Este proyecto, que ha estado bajo la dirección del profesor de Biología, Julián Náder García, ha participado en diversos congresos y concursos de ciencia como el Congreso Estudiantil DGIRE 2018, la Expociencias Metropolitana, el Congreso de Ciencias CUAM y la Feria de Ciencias de la UNAM.

Gracias a que en Expociencias Metropolita ganaron el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente, obtuvieron la acreditación necesaria para ir a la Expo-Sciences International, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre próximos, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.


Palabras relacionadas:
Desarrollo de bioplásticos, innovación en creación de bioplásticos, materiales biodegradables, plástico biodegradable, innovación mexicana en plásticos, innovaciones en materiales para industria del plástico, Feria de Ciencias de la UNAM, Expociencias Metropolita México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados