Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Estudiantes desarrollan proceso de reciclaje de envases de tetra pak

A diferencia de los procesos convencionales, este método permite recuperar totalmente las capas de los tetra pak para crear un material de alta dureza.

Mediante un nuevo proceso de reciclaje, más económico que los convencionales, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, logran reutilizar al 100 % los envases de tetra pak para la fabricación de un material de alta resistencia.

Brenda Ali Segura Turanzas, una de las estudiantes que participa en el desarrollo, explicó que el proceso consiste en pulverizar en un molino los envases de tetra pak para después combinarlo con polipropileno.

“Después se hace la mezcla con el polipropileno, lo pasamos por una extrusora, regresa al molino y se le aplica una inyección de plástico. Actualmente lo estamos proyectando para tarimas industriales que reemplacen las de madera, aunque podría ser útil para aglomerados de muebles también”, detalló la estudiante.

Después se hace la mezcla con el polipropileno, lo pasamos por una extrusora, regresa al molino y se le aplica una inyección de plástico",

comentó Brenda Ali Segura Turanzas, una de las estudiantes que participa en el desarrollo.

A diferencia de los procesos actuales que se realizan por separación de capas, esta es una solución más económica y permite recuperar totalmente las capas de los tetra pak para crear un material que por su dureza podría servir, incluso, para la reparación de baches en carreteras.

La asesora del proyecto, la académica María Blanca Becerra Rodríguez, aseguró que ya hay una empresa que está interesada en utilizar este material para sus tarimas, por lo que buscarán registrarlo como modelo de utilidad para llevar el proyecto a escala industrial.

El siguiente paso es su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y llevarlo a un nivel de planta. Los resultados y la aceptación con el sector industrial de San Juan del Río han sido muy favorables. El proyecto ha sido beneficiado por el fondo del Concyteq por segunda vez para su aplicación”, dijo en un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt.

Los demás estudiantes que participan en el proyecto son Carol Edith Sánchez Reza, Brenda González Villagrán, Martín Cano Villafuerte y José Tomás Ramírez Moreno.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de plásticos en el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), reciclaje de envases tetra pak, envases de tetra pak en México, nuevos materiales producto del reciclaje de tretra pak, reciclaje de plásticos en México, reciclaje de envases tetra pak postconsumo, usos tetra pak reciclado, láminas plásticas fabricadas con tetra pak reciclado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados