Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Estudiantes mexicanos crean bolsas biodegradables

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, en Veracruz, desarrollaron la Biomeizmex hecha a base de fécula de maíz y pulpa de sábila.

Brayan Cosco, Gerardo Hernández, Ada Lizbeth León, Mariana Domínguez y Luz del Carmen Rojas, son los creadores de esta tecnología a base de elementos de origen vegetal que se convierten en ingredientes clave de Biomaizmex, logrando así su capacidad para desintegrarse en solo seis meses sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente.

"Es una alternativa a las bolsas plásticas de uso común a un menor costo y sin generar daño al planeta. Las ventajas de esta innovación es que es un producto 100 % biodegradable en un periodo de seis meses, y por ser de origen vegetal se puede usar en jardines y viveros, ya que es compostable", asegura Mariana Domínguez en un video donde presenta Biomaizmex.

Con este desarrollo, los estudiantes participaron en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (Eneit), donde resultaron ganadores a nivel regional y buscarán también serlo en la edición nacional de este concurso en este mes de noviembre.

Los jóvenes consideraron en su proyecto que el mercado potencial de las bolsas Biomaizmex, está en la zona de Veracruz y Oaxaca, donde según datos del Inegi, hay alrededor de 171,900 empresas de las cuales el 80 % son comercios y quieren dirigir su producto a tiendas de conveniencia, papelerías, ferreterías, entre otras.

De acuerdo con su investigación, en Veracruz se desechan 2 millones de toneladas de residuos sólidos de los que 140,000 son bolsas plásticas, que tardan entre 100 y 500 años en degradarse, por lo que decidieron desarrollar está alternativa ecológica.


Palabras relacionadas:
bolsas biodegradables, bioplástico, economía circular, economía circular en México, iniciativas para desarrollo de bioplástico, bolsas Biomaizmex, productos compostables, bioplásticos desarrollados en México, investigación y desarrollos de la industria de plásticos desde la academia, iniciativas de investigación para creación de bioplásticos
x
ARTURO HERNANDEZ
14 de noviembre de 2019 a las 19:28

Exelente !!! Feilcitaciones Ahora a llevarlo a escala industrial !!!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados