Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018

Estudiantes mexicanos crearon la empresa de bioplásticos Biomex

A partir de cáscaras de mango y otros desechos de origen vegetal, estudiantes del ITM crearon un bioplástico que dio paso a Bioplásticos Mexicanos (Biomex).

A partir de cáscaras de mango y otros desechos de origen vegetal, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrollaron un bioplástico que dio origen a la empresa Bioplásticos Mexicanos (Biomex).

Aunque la compañía se creó en 2017, los propietarios ya obtuvieron el primer lugar en la categoría Ecología, del Programa Emprendedores y Empresarios que realizó JA México, el cual apoya a niños y jóvenes a construir un futuro laboral sólido; allí también participa la organización Impulsa, que fomenta el emprendimiento en México.

Actualmente este bioplástico se utiliza sólo para producción de portadas de libretas y, al momento de desecharlo, se puede desintegrar en el medio ambiente, en ocho meses aproximadamente. Ahora los estudiantes ya están trabajando para darle un valor agregado y convertirlo en una alternativa al uso de Unicel o poliestireno expandido (EPS).

Reyna Patricia Chávez Sánchez, Giovana Michelle Castillo Aguirre, Alexis Eduardo Martínez Arroyo, Fernando Chavelas Chávez, Gregorio Moreno Castro, Uriel Calderón Santos, Francisco Leonel Alva García, César Cancino Gutiérrez y Luis Ángel Orozco Osorio son los estudiantes que crearon el bioplástico y la empresa Biomex.

"Con esta empresa, los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Mecánica demuestran su interés por contribuir al cuidado del medio ambiente, combatiendo dos problemáticas: el uso desmedido de plásticos convencionales, que son un alto nivel de contaminación, y el desperdicio inmoderado de alimentos que son considerados como desechos", aseguró el ITM en un comunicado de prensa.

Los estudiantes participarán en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018, que anualmente organiza el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y en el que el ITM obtuvo el primer lugar nacional en la edición 2017.


Palabras relacionadas:
bioplásticos a partir de desechos de origen vegetal, plásticos a partir de residuos de origen vegetal, bioplásticos a partir de cáscaras de mango, plásticos verdes, reutilización de desechos de origen vegetal, bioplásticos en la industria plástica, empresa mexicana Bioplásticos Mexicanos, empresa mexicana de Biomex, empresas de bioplásticos en México, Instituto Tecnológico de Morelia, ITM en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales