Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018

Estudiantes mexicanos desarrollan losetas con PET reciclado

Las losetas obtenidas brindan una gran resistencia y se estima una vida útil de al menos 20 años, sometidos a condiciones de intemperie y esfuerzos mecánicos.

Por ser un polímero de larga duración y que difícilmente se desintegra en el medio ambiente, el tereftalato de polietileno (PET) se convirtió en la materia prima para que estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Amozoc en Puebla (Upam) desarrollaran adoquines o losetas a partir de desechos de este material.

Los estudiantes recolectaron botellas de PET dentro del campus de la universidad y, posteriormente, se encargaron de su limpieza y procesamiento, diseñaron el molde mediante herramientas de diseño como SolidWorks y Solid Edge, y obtuvieron un molde maquinado en un equipo CNC, lo que les permitió un ahorro considerable, ya que la compra de éste habría implicado una inversión de 90.000 pesos.

"El molde fue diseñado con una estructura específica en forma de hexágono, con soportes transversales para reforzarlo y evitar que se quiebre al ser utilizado como piso de tránsito ligero", explicó Juan Antonio Zamora Rodríguez, subdirector académico de la Upam.

Por su parte, Mónica Alejandra Sánchez Torres, profesora e investigadora de la Upam, detalló que el proceso comienza una vez que la botella de PET es triturada hasta hacerla hojuelas de un centímetro de longitud, que son ubicadas en la tolva de la máquina inyectora de plástico, programada a temperaturas específicas para fundir el PET e inyectarlo al molde previamente diseñado por los estudiantes y así obtener la pieza.

"Aproximadamente con tres botellas de PET, de dos litros, se hace una pieza hexagonal de cinco centímetros de apotema. Además, se encuentra en fase de desarrollo la manufactura de teja, mediante el mismo proceso de reciclaje, para cubrir techos u otros materiales de construcción", comentó.

Las losetas obtenidas por los estudiantes brindan una gran resistencia y se estima una vida útil de al menos 20 años, sometidos a condiciones de intemperie y esfuerzos mecánicos, aunque de acuerdo con Zamora Rodríguez, si el PET reciclado se combina con PET virgen y algunos aditivos, podría tener una vida más larga.

Ahora, el siguiente paso es utilizar estas losetas en algunos pasillos y banquetas de la Upam, pero el objetivo final es fundar una empresa de materiales alternativos para construcción, a partir de esta experiencia de los estudiantes.


Palabras relacionadas:
reciclaje de PET, PET reciclado, reciclaje de botellas de PET, segundo uso al PET, baldosa fabricada con PET reciclado, loseta fabricada con PET reciclado, desarrollos sostenibles con PET, reciclaje de PET en México, proyectos con PET reciclado, procesos de reciclaje PET, proyectos de reciclaje PET de la Universidad Politécnica de Amozoc en Puebla, proyectos de reciclaje de la Upam
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad