Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017

Estudiantes mexicanos diseñan malla quirúrgica con impresión 3D

Mediante el proyecto VIDAR se diseñó esta malla usando polietileno y quitosano, con el fin de tratar hernias abdominales y ayudando a una rápida cicatrización.

Mediante el proyecto denominado VIDAR, estudiantes de los institutos tecnológicos de Morelia (ITM) y de Celaya (ITC), diseñaron una malla quirúrgica para tratar hernias abdominales utilizando impresión 3D.

La investigación para un proyecto escolar llevó a los estudiantes a descubrir que 10% de la población en México tiene una hernia de tipo abdominal, pero la mayoría de ellos no lo saben. Por ello se creó un equipo multidisciplinario de estudiantes de bioquímica, administración, gestión empresarial y mecatrónica.

Mediante un programa de diseño en 3D se hace el modelado de la malla, lo que la hace más adaptable al paciente y se evitan errores humanos del médico, y se disminuyen los costos y riesgos para el paciente.

En el diseño de la malla se utilizó polietileno y quitosano, y una impresora 3D acoplada a estudios tomográficos para favorecer la vascularización, disminución de infecciones, dolores e inflamación, además de que ayuda a tener y lograr una más rápida cicatrización en el paciente.

"Ofrece varios beneficios al paciente, sobre todo en lo que se refiere al dolor y reincidencias, además de la prevención de infecciones. Actualmente, las mallas se cortan para adecuarse a la forma que se requiere; lo que nosotros propusimos es un diseño e impresión 3D por computadora, que es adecuada a las necesidades directas del paciente", mencionó el estudiante de administración, Luis Miguel Zavala Reyes.

Una ventaja de esta malla impresa en 3D, frente a las mallas quirúrgicas utilizadas actualmente, es que estas últimas se venden por pliegos, de modo que para aplicarla los médicos deben realizar un trabajo manual en pleno procedimiento quirúrgico para obtener lo que requieren para el paciente, según explica el estudiante de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Morelia, Alejandro Palomares Rizo.

El siguiente paso del proyecto es realizar las pruebas necesarias para poder comercializarla, pues actualmente en México no existe una empresa dedicada a la fabricación de este tipo de mallas quirúrgicas, de acuerdo con la estudiante de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Celaya, Ana Carolina Tirado Garibay.


Palabras relacionadas:
Impresión 3D en la industria médica, manufactura aditiva en la industria médica, malla quirúrgica plástica, fabricación de malla quirúrgica por impresión 3D, producción de malla quirúrgica por manufactura aditiva, proyectos de ITM e ITC, novedades para la industria médica, innovaciones en la industria médica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva