Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

Estudio destruye mitos sobre degradación y biodegradación de plásticos

Un estudio elaborado por la Aniq reveló que los plásticos son indispensables en la vida actual y que su degradación o biodegradación depende de varios factores.

En México la generación de residuos plásticos per cápita en 2015 fue de 1,2 kilogramos diarios, es decir, 53.1 millones de toneladas, lo que demuestra que los plásticos están presentes en aplicaciones médicas, transporte, telecomunicaciones, agricultura, envasado y productos de consumo.

El estudio “Degradación y Biodegradación de materiales plásticos”, realizado por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), reveló que los plásticos son materiales indispensables y benéficos para la vida actual y que su degradación o biodegradación depende de diversos factores.

“La degradación de los plásticos y la velocidad en la que ésta se dé, no es intrínsecamente positiva o negativa, puede ser buena bajo ciertas condiciones y ocasionar graves problemas en otras. Tanto la degradación como la biodegradación son procesos que dependen de circunstancias específicas, y por lo mismo no son sinónimos de su desaparición o desintegración automática”, explicó Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de Cipres.

El especialista mencionó que uno de los mitos sobre los plásticos se refiere que tardan aproximadamente 500 años en degradarse, sin embargo, existe suficiente evidencia científica que muestra que no es posible determinar cuánto tiempo les toma degradarse, porque esto depende de las condiciones en las que se encuentren, por lo que no se puede predecir su permanencia en el ambiente.

Sobre los plásticos que se denominan biodegradables, Alethia Vázquez Morillas, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y encargada del estudio, detalló que todos los materiales se degradan, pero a diferentes velocidades, y que un plástico biodegradable es el que se descompone por acción de microorganismos bajo condiciones específicas en un tiempo determinado con resultados medibles.

Sin embargo, dijo que el estudio demostró que no existe una prueba general de biodegradabilidad debido a que esta se puede realizar por composteo, en el suelo, el agua marina, el agua residual o en un relleno sanitario, y hoy en día no existe un mecanismo de certificación de la biodegradabilidad.

Los materiales biodegradables no se distinguen de los convencionales por su apariencia, por lo que no habrá forma de garantizar que aquellos que se autonombtam como biodegradables realmente lo sean".

CITA

“Los materiales biodegradables no se distinguen de los convencionales por su apariencia, por lo que no habrá forma de garantizar que aquellos que se autonombran como biodegradables realmente lo sean”, advirtió.

Los especialistas mencionaron que ante la aprobación de legislaciones que promueven el uso de bolsas biodegradables en algunos estados del país, es de destacar que los municipios, encargados de la recolección de basura, no someten esos residuos orgánicos a un proceso de composteo, por lo que la biodegradación de los materiales no puede llevarse a cabo.

Ante esto, Miguel Ángel Delgado hizo énfasis en la importancia de establecer mecanismos legales que obliguen a la separación de residuos, además de la necesidad de construir infraestructura de composteo industrial para tratar los residuos de alimentos y podas, a los cuales se integrarían los plásticos.

“Al igual que todos los residuos, los plásticos generan efectos en el ambiente, que no dependen únicamente de estos en sí, sino de la forma en que se les maneja cuando son desechados. Por ello, debe preferirse la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética, en ese orden”, afirmó Alethia Vázquez Morillas.


Palabras relacionadas:
generación de residuos plásticos en México, estudio “Degradación y Biodegradación de materiales plásticos"de la Cipres, factores de los cuales depende la degradación de los plásticos, factores de los cuales depende la biodegradación de los plásticos, mitos sobre la degradación de los plásticos, mentiras sobre la degradación o biodegradación de plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad