Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 1 de 2

Europa propone la prohibición de varios productos plásticos de un solo uso

La Unión Europea sugiere prohibir artículos como pitillos plásticos, cubiertos, globos y mezcladores de bebidas, con el fin de limpiar playas y mares de Europa.

La Unión Europea propone prohibir varios plásticos de un solo uso, con el objetivo de limpiar las playas y mares de Europa. Dicha prohibición recaería sobre artículos como los pitillo o pajitas de plástico, copitos de algodón, cubiertos, globos y mezcladores de bebidas. Así mismo, la propuesta establece metas agresivas para la gestión de otros plásticos de un solo uso.

La propuesta de la Comisión Europea fue presentada durante una conferencia de prensa, el pasado 28 de mayo, en Bruselas, por Frans Timmermans y Jyrki Katainen, vicepresidentes de la CE.

La comisión le apuntó a 10 de los productos de plástico de uso único más comunes, así como a los elementos de pesca perdidos y abandonados.

"Hemos elaborado una directiva que cubrirá el 70 % de la basura que se encuentra en las playas europeas", comentó Timmermans.

Los productos de plástico de un solo uso para los que las alternativas están disponibles fácilmente serán prohibidos. "Estos productos son: copitos de algodón con palito plástico, cubiertos, platos, pajitas/pitillos, mezcladores de bebidas y palos para globos. Déjenme ser muy claro. Estos productos no desaparecerán, simplemente se fabricarán con diferentes materiales", señaló Timmermans.

Sobre aquellos productos para los cuales no se han desarrollado aún alternativas, también se implementarán estrategias que frenen su consumo y se exige a los Estados miembros que logren una "reducción significativa". Por ejemplo, los Estados deberían cobrar 90 % adicional en la compra de botellas de plástico de un solo uso, para el año 2025. Además, la propuesta incluye requisitos de diseño y etiquetado, y obligaciones de gestión y limpieza de desechos para los productores.

Según Katainen, la propuesta es una oportunidad para que Europa lidere el camino, creando productos que el mundo demandará en las próximas décadas y procurando un mayor valor económico de recursos preciosos y limitados. "Nuestro objetivo de recolección de botellas de plástico también ayudará a generar los volúmenes necesarios para una próspera industria de reciclaje de plástico", mencionó.

Las nuevas reglas introducirán:

1
Una prohibición de los copitos de algodón, cubiertos, platos, pajillas/pitillos, mezcladores de bebidas y palos para globos de plástico. Los envases de bebidas de un solo uso fabricados con plástico solo se permitirán en el mercado si sus tapas permanecen unidas.

2
Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros deben reducir el uso de envases de plástico para alimentos y vasos para bebidas.

3
Obligaciones para los productores: los productores ayudarán a cubrir los costos de gestión y limpieza de desechos, así como las medidas de concienciación para contenedores de alimentos, paquetes y envolturas (como patatas fritas y dulces), recipientes y tazas de bebidas, productos de tabaco con filtros (como colillas de cigarrillos), toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico livianas. La industria también recibirá incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes para estos productos.

4
Objetivos de recolección: los Estados miembros estarán obligados a recolectar el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso para 2025, posiblemente a través de esquemas de reembolso de depósitos.

5
Requisitos de etiquetado: ciertos productos requerirán un etiquetado claro y estandarizado que indique cómo deben gestionarse los desechos, el impacto ambiental negativo del producto y la presencia de plásticos en los productos. Esto se aplicará a toallas sanitarias, toallitas húmedas y globos.


Palabras relacionadas:
Unión Europea propone prohibir productos plásticos de un solo uso, prohibición de productos plásticos de un solo uso en Europa, prohibición de productos plásticos en Europa para limpieza de playas y mares, nuevas propuestas para prohibir el uso de plásticos en Europa, reglamentación para el uso de productos plásticos en Europa, prohibición de pajillas plásticas en Europa, prohibición de bolsas de plástico en Europa, propuestas para reducir el uso de plásticos en Europa
x
OSWALDO
06 de julio de 2018 a las 04:23

En Bogotá-Colombia; estamos trabando para la sostenibilidad del medio ambiente; por eso; podemos suministrar materias primas alternativas; Polimerizadas de principios activos de plantas y vegetales, NO de petróleo. Una alternativa, los BioPolimeros, los tenemos de PLA; PHA; PHB y otros, con aditivos que los hacen solubles en Agua, en poco tiempo. www.grethsell.com ; con estos plásticos vegetales fabricamos, Popotes y pitillos, cubiertos, bolsas , películas, guantes, Preformas para soplado de envases, empaques desechables para alimentos, etc.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad