Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018

European Bioplastics acogió la Estrategia Europea para los Plásticos

La asociación europea anunció su apoyo a la importante iniciativa, pero criticó su enfoque exclusivo en el reciclaje automático.

La asociación de la industria de bioplásticos en Europa, European Bioplastics (EUBP), manifestó su apoyo a la Estrategia Europea para los Plásticos, publicada el pasado 16 de enero por la Comisión Europea, en la que se establecen objetivos claros para frenar el desperdicio de plásticos, a través del aumento en la eficiencia de los recursos, la creación de valor y la generación de empleo.

No obstante, la EUBP criticó que la iniciativa no presente un enfoque integral que incluya acciones concretas para la adopción de una economía circular que incluya a los plásticos biobasados y biodegradables, y se limite exclusivamente al reciclaje mecánico. En un comunicado de prensa, la asociación manifestó que la Estrategia Europea para los Plásticos ha pospuesto los pasos concretos hacia la reducción de la dependencia de materias primas fósiles a través de la vinculación de la economía circular con la bioeconomía y el apoyo a las soluciones innovadoras en plásticos biobasados.

La EUBP celebró la importancia que la Comisión dio a los plásticos biodegradables y compostables, y a su contribución en la economía circular y los sistemas de recolección selectiva de residuos orgánicos, mejorando el flujo de limpieza y el reciclaje de calidad. "Los beneficios y el uso circular de los plásticos biodegradables deben ser considerados como una prioridad en este contexto del reciclaje orgánico", señaló la asociación; sin embargo —opina la entidad—, no se plantearon medidas concretas.

"Los plásticos hechos con materias primas renovables son una alternativa sostenible para muchos productos plásticos. Para algunas aplicaciones los plásticos reciclados no son adecuados debido a su menor calidad o por razones de seguridad. Si bien el aumento del contenido reciclado en plásticos es importante para reducir las materias primas fósiles vírgenes, también se debe fomentar el uso de materias primas alternativas y sostenibles, como las biológicas: necesitamos estar comprometidos en la desfosilización de la economía de los plásticos", manifestó François de Bie, presidente de la European Bioplastic.

Reemplazar una proporción significativa de la materia fósil convencional por materias primas alternativas basadas en plantas, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudaría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, el uso de la biomasa cultivada en Europa para la producción de plásticos impulsaría el empleo y el crecimiento de la bioeconomía, y ofrecería a los agricultores de EU la oportunidad de valorizar sus procesos transversales y subproductos, y aprovechar la obtención de ingresos adicionales.

La organización manifestó además su interés en colaborar con la Comisión en la identificación de aplicaciones y medidas para estimular la innovación e impulsar el desarrollo del mercado de plásticos biodegradables. "Además del reciclaje orgánico, los plásticos biodegradables tienen el potencial de ofrecer beneficios adicionales con respecto a la reducción del impacto de algunas aplicaciones en el medio marino. En un siguiente paso, las declaraciones y comunicaciones medioambientales, los materiales, las aplicaciones y los estándares, de la estrategia deben especificarse en conjunto con la Comisión y otras partes interesadas, tal y como se describe en ella", señaló Bie.

"También apreciamos el compromiso de la Comisión de hacer una distinción clara entre los plásticos biodegradables y los llamados plásticos 'oxo-degradables' que afirman falsamente que se biodegradan. Por lo tanto, acogemos con gran satisfacción la decisión de la Comisión de restringir el uso de oxo-plásticos en la UE. En este contexto, también trabajaremos con la Comisión en la realización de anuncios y comunicaciones ambientales más claros e inequívocos, y en aumentar los esfuerzos para mejorar la información al consumidor sobre la disposición correcta de los diferentes tipos de bioplásticos", finalizó Bie.

La EUBP espera colaborar estrechamente con las instituciones de la UE en los debates venideros, posteriores a la Estrategia de Plásticos, para garantizar que los reconocimientos iniciales de materias primas alternativas biológicas y de plásticos biodegradables se desarrollen más a lo largo de las acciones descritas en el anexo del proyecto.


Palabras relacionadas:
Estrategia Europea para los Plásticos, European Bioplastics apoya la Estrategia Europea para los Plásticos, programas de reciclaje de plásticos en Europa, programas medioambientales para la industria plástica en Europa, programas de sostenibilidad enfocados en el reciclaje de plásticos, políticas de sustentabilidad para la industria plástica en Europa, sostenibilidad en la industria plástica, economía circular en la industria del plástico, reciclaje de plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad