Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 2

Expo Plásticos 2017: un evento para agendar

Por: Guadalupe Rico Tavera

Del 28 al 30 de marzo, este encuentro reunirá a actores de la industria de plástico quienes conocerán las tendencias en innovaciones en diferentes campos.

Para toda aquella persona que esté involucrada con la industria del plástico, Expo Plástico 2017 es un evento que no debe faltar en su agenda. Y es que en este foro, a celebrarse del 28 al 30 de marzo en Expo Guadalajara, podrá conocer lo último en maquinaria, en equipos periféricos, en materias primas, en moldes y en servicios relacionados con diferentes procesos del plástico, así como en procesos de reciclado y de reciclaje de productos.

Para Jorge Arizmendi Velasco, organizador y director de Expo Plásticos, este evento es un must en la agenda porque “refleja la dinámica de la industria del plástico, uno de los sectores más sólidos en nuestro país”. Y apoyado en datos de la Secretaría de Economía expone que, en el periodo 2013-2015, el sector plásticos representó el 4.6% de los empleos manufactureros, generando 3,780 nuevas plazas. Además, prevé que esta industria mantenga su dinamismo, aportando el 2.5% del PIB manufacturero, con una tasa de crecimiento del 4.4 por ciento.

Por otra parte, y con cifras en mano pertenecientes a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Arizmendi apunta que el sector plásticos registra una producción anual de 3,500 millones de toneladas métricas, de las cuales el 54% son el consumo mexicano y el 46% para exportación. El valor estimado de este mercado es 33,000 millones de dólares, generando ventas por 12,000 millones de dólares al año.

En su 13ª. edición, Expo Plásticos 2017 es la cuarta ocasión que se realiza en la capital del Estado de Jalisco. Según Juan Alberto Porras, presidente de la Sección Plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), eso no es una obra de la casualidad. “Su explicación –argumenta- es la ubicación estratégica de nuestra estado y de nuestra actividad, porque Jalisco es el quinto productor de plásticos en México y ha tenido un crecimiento del 22% en los últimos cinco años, por arriba del crecimiento nacional de la industria manufacturera, que es de 12 por ciento”.

Soluciones en plástico para todo tipo de industria

En Expo Plásticos 2017 estarán presentas 180 expositores de más de ocho países, las cuales representan más de 800 marcas internacionales. “Es lo último en tecnología, maquinaria y soluciones en plástico para todo tipo de industria”, reitera Arizmendi.
Como organizador del evento, su expectativa es contar con una asistencia de 11,000 visitantes, el 32% de ellos extranjeros (principalmente de Estados Unidos y Centroamérica). El perfil del asistente, detalla, es el alto tomador de decisiones (más del 50% son propietarios, directores de empresa o de área), pertenecientes a ramas industriales como la automotriz, el aeroespacial, el calzado, la construcción, el cosmético, etcétera.

De acuerdo a estadísticas del comité organizador, más del 55% de los asistentes manifiestan que el objetivo de visitar Expo Plásticos es la compra de maquinaria y equipo. “Esto es algo muy bueno para nuestro sector, porque quiere decir que se está invirtiendo en renovar los equipos y en incrementar los procesos productivos”, subraya Arizmendi.

También destaca que, por vez primera, se contará con un programa de compradores calificados. Para este programa piloto, explica que el comité organizador y la Careintra han seleccionado un grupo de 35 compradores de alto nivel tanto de maquinaria como de equipo, y que se encuentran ubicados tanto en Guadalajara como en otras ciudades.

Como todo foro de negocios, en este evento el networking estará a la orden del día. Por ello, y solo durante los tres días que dure el evento, se esperan que las ventas superen los 45 millones de dólares. Ello, independientemente de la derrama económica que genere para la “capital tapatía”, contemplada en unos 25 millones de pesos mexicanos.

Dentro del marco de la exposición, también se celebrarán talleres técnicos y conferencias. La capacitación se relacionará con los diferentes procesos e industrias concernientes a los plásticos, al igual que con las materias, los moldes, y  tecnologías tan novedosas como la impresión 3D.

Por segunda ocasión, en forma paralela a Expo Plásticos, se estará llevando a cabo un evento denominado Residuos Expo. Único en México, este evento está dirigido a empresas o entidades gubernamentales que generan un residuo industrial peligroso o no peligroso, ofreciendo soluciones rentables para el acopio, transportación, lavado, separación y confinamiento.

La asistencia a Expo Plásticos 2017 no tiene costo alguno. Solo hay que preregistrarse en: www.expoplasticos.com.mx

Mercado nacional de máquinas de inyección: viento en popa

Como ya se indicó, uno de los motivos principales motivos de asistencia a la Expo Plástico es la compra de maquinaria. Y dentro de esta, una de las que tiene una presencia protagónica es la maquinaria de inyección. Por ello, César Hernández, consultor especializado en el sector del plástico, se dio a la tarea de reconocer cuál es tamaño del mercado para la importación de este tipo de maquinaria en los últimos 10 años en el estudio titulado “Informe del mercado nacional de máquinas de inyección”.


Palabras relacionadas:
Eventos de la industria de plástico en México, eventos de la industria de plástico 2017, informe del mercado de máquinas de inyección, valor del mercado mexicano de máquinas de inyección, industria de plástico en México, crecimiento de industria de plásticos en México, tendencias de crecimiento de máquinas de baja capacidad, perspectivas de crecimiento de industria de plástico
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por
Documentos relacionados