Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2007 Página 1 de 2

Export Plastic Brasil busca aumentar exportaciones y fortalecer el sector plástico

Conozca de qué se trata Export Plastic, un programa de integración de la cadena productiva de plástico en Brasil, que busca potenciar el sector local.

Entre el 7 y el 11 de mayo, en el marco de la feria internacional Brasilplast 2007, el programa Export Plastic reunió a más de 70 empresas fabricantes con 18 importadores de Estados Unidos, Sudáfrica, Holanda, Bélgica, España, Chile, México y Colombia, en su VIII Proyecto Comprador. La perspectiva de exportaciones indicada por las propias empresas participantes fue de USD$ 10 millones para los próximos 12 meses, una cifra que duplicó la expectativa inicial.

Esta iniciativa para promover las exportaciones de productos plásticos fabricados por transformadores brasileños, que comenzó sus actividades en enero de 2004, busca aprovechar las sinergias de los agentes de la cadena brasileña del plástico. Export Plastic es un emprendimiento conjunto del INP (Instituto Nacional del Plástico), de APEX Brasil (Agencia de Promoción de Exportadores e Inversiones del MDIC) y de las tres generaciones que componen la cadena brasileña del plástico: Petrobrás, cuatro centrales petroquímicas, doce productoras de resinas termoplásticas y la industria transformadora, con el apoyo de Abiquim (Asociación Brasileña de la Industria Química), Abiplast (Asociación Brasileña de la Industria Plástica), Abief (Asociación Brasileña de la Industria de Embalajes Plásticos) y Afipol (Asociación Brasileña de Productores de Fibras Poliolefínicas).

El programa nació a partir de tres premisas: la capacidad productiva de resinas termoplásticas (PE, PP, PS y PVC) por parte de las industrias petroquímicas brasileñas excedía el consumo aparente y se hacía necesario generar mayor consumo. La segunda premisa es que las exportaciones de productos terminados estaban concentradas en el Mercosur, un mercado limitado para las expectativas de exportaciones, y era imperativo llegar a mercados plenamente consumidores. La tercera premisa fue la necesidad de ampliar la participación del sector del plástico transformado brasileño frente a la competencia internacional. De acuerdo con Wagner Delarovera Pinto, gerente ejecutivo del programa Export Plastic, Brasil tiene una industria petroquímica muy avanzada, pero no tenía en ese entonces una producción de plásticos transformados que mirara hacia el exterior como estrategia sostenible a largo plazo. Entonces, el programa comenzó a trabajar desde varios frentes para crear, apoyar y sostener una cultura exportadora en el sector.

Entre los beneficios que el programa les ofrece a los transformadores asociados se destacan cuatro estrategias: promoción comercial a través de la participación en eventos internacionales y ferias industriales, como Plastimagen en México, Pack Expo en Estados Unidos y Emballage en Francia, así como participación en ruedas de negocios en Brasil o en el exterior, en las que se reúnen importadores interesados en los productos de las empresas afiliadas. En cuanto a inteligencia comercial les brinda apoyo en la elaboración de planes de negocio para abordar el mercado y les suministra información sobre legislación, acuerdos comerciales e investigaciones de mercado. También les facilita el acceso a programas educativos y orientación en tendencias tecnológicas, además de ofrecerles soporte operacional en procedimientos para exportación.

Export Plastic cuenta actualmente con 101 empresas asociadas, en 12 estados brasileños, que exportaron en 2006 un total de USD$ 155 millones (equivalentes a 68.000 toneladas). Los principales productos plásticos que ofrecen los afiliados son películas, sacos y bolsas, láminas, piezas técnicas, utensilios domésticos, productos desechables, muebles, tapas, tejidos, compuestos y aditivos, además de otros productos.

El programa les permite a compañías medianas y pequeñas acceder a un mercado de exportaciones que por sí solas no podrían alcanzar. No obstante, empresas de mayor tamaño también se benefician. Ese es el caso de Vedat, una compañía fabricante de empaques farmacéuticos puntera en Brasil, que ha ampliado su base de clientes internacionales gracias al programa. "Uno puede ser grande en su país pero es pequeño afuera, y estar representado con la estructura de Export Plastic es un gran apoyo. Nos involucramos en el programa hace un año y estamos satisfechos porque hemos ahorrado tiempo y dinero que habría implicado partir de cero para asistir a una feria o hacer contactos en otros países", asegura Marco Riguzzi, director de la empresa.

"El programa nos ha llevado a ferias en Italia o Francia que requieren inversiones muy altas, pero más allá de la exposición internacional, Export Plastic nos ha dado resultados prácticos. Algunas empresas no serían nuestros clientes sin el programa", comentó Paulo de Castro, gerente de comercio exterior y mercadeo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados