Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Exprimidor de naranjas hace vasos bioplásticos con impresión 3D

La máquina feel the peel, realiza un proceso de secado, molienda y mezcla con ácido poliláctico (PLA) con las cáscaras para que se conviertan en bioplásticos.

El arquitecto italiano Carlo Ratti, en asociación con la compañía energética global Eni, desarrolló una barra circular de jugo experimental que utiliza naranjas para hacer bioplástico, este lo convierte en filamento y a través de impresión 3D obtiene vasos desechables para beber el juego recién hecho. El proyecto Feel the Peel (siente la cáscara), es un prototipo que comenzó a hacerse público en un recorrido por varios lugares de Italia. 

La máquina Feel the Peel, es de 3.10 metros de altura y en su parte superior ostenta unas 1.500 naranjas. Su funcionamiento consiste en que al iniciar el proceso para obtener un jugo, la fruta se desliza hacia el exprimidor y a medida que cada naranja se corta por la mitad, su cáscara cae en la parte inferior, donde se acumulan. Allí inician un proceso de secado, molienda y mezcla con ácido poliláctico (PLA), y así se convierten en bioplástico. El material sustentable se calienta y se funda en un filamento que usa una impresora 3D incorporada en la máquina. Los vasos luego de ser usados para tomar el juego, pueden reciclarse. 

Una capa concéntrica del filamento construye el vaso justo al frente de los visitantes, para que experimenten todo el proceso de impresión 3D. La mezcla se usa después de un meticuloso pesaje y equilibrio de la relación entre el polvo anaranjado y el PLA.

Carlo Ratti, socio fundador de Carlo Ratti Associati y director del Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, comenta: "Trabajando con Eni, tratamos de mostrar la circularidad de una manera muy tangible, mediante el desarrollo de una máquina que nos ayuda a comprender cómo se pueden usar las naranjas mucho más allá de su jugo". 

El proyecto Feel the Peel seguirá dando nuevos pasos en los procesos de economía circular, pues podría incluir impresión de tela hechas con cáscara de naranja.

 


Palabras relacionadas:
Producción de bioplásticos, productos bioplásticos, envases de bioplásticos, economía circular, feel the peel, proyecto feel the peel, vasos con cáscara de naranjas, vasos bioplásticos, Carlos Ratti, Italia, Eni, vasos imprensos en 3D con cáscaras de naranja, impresión 3D vasos bioplásticos, impresión 3D economía circular, vasos reciclables con impresión 3D.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados