Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2010 Página 1 de 2

Extrusión de perfiles de madera con PVC y cisco de café

María Natalia Ortega Leyva

En Colombia, el cisco, la cascarilla sobrante del café, es materia prima para extruir perfiles de madera plástica y construir viviendas de interés social. Conozca en qué consiste este proyecto.

Hace algo más de tres años, Maeco Ltda, un grupo empresarial colombiano del sector de la construcción, se interesó por los compuestos de plástico y fibras naturales (WPC, sigla en inglés para compuestos de plástico y madera) como materiales para diversas aplicaciones. Después de un arduo proceso de pruebas y ensayos, y de contar con el apoyo en investigación sobre esta materia que ya tenían Geon Polímeros Andinos y el Centro de Investigación en Procesamiento de Polímeros de la Universidad de Los Andes (CIPP), la compañía logró crear un material único en el mundo para una aplicación pionera en el país y en la Región. Se trata de la extrusión de perfiles de madera plástica (WPC) a partir de la mezcla de PVC y cisco de café para fabricar viviendas de interés social.

La utilización de fibras naturales como refuerzo y como relleno de polímeros es una tendencia que está tomando cada vez más fuerza en América Latina, y es un producto comercial en crecimiento para el sector de la construcción hace ya varios años en Europa y Estados Unidos. De acuerdo con Tom Brown, director de ventas y mercadeo de la división de extrusión de Milacron (compañía proveedora de maquinaria para producir estos compuestos), el mercado mundial de estos materiales estaba alrededor de las 900.000 toneladas en 2008, de las cuales 77% corresponde a Norteamérica, 12% a Europa y 8% a Asia.  El 3% restante pertenece a América Latina, Medio Oriente y el sur de África, en conjunto.

La excelente resistencia y durabilidad de los compuestos de plástico y fibras naturales los hacen ser un material ideal para la fabricación de innumerables elementos para uso arquitectónico, industrial o decorativo. En este tipo de productos, las fibras vegetales aportan propiedades como mayor rigidez, estabilidad dimensional y reducción de costos, al permitir el uso de una menor cantidad de resinas. 

Las fibras más estudiadas, y por ende las más empleadas, son las de madera. Por esta razón, la utilización del cisco de café para el proyecto de Maeco Ltda. es una innovación de gran impacto tecnológico, que resultó en la creación de un nuevo material.  

De acuerdo con Jorge Medina, director del Centro de Investigación en Procesamiento de Polímeros de la Universidad de Los Andes (CIPP) y asesor técnico del proyecto, la selección de la fibra reforzante se realizó teniendo en cuenta: composición, propiedades mecánicas, nivel de refinamiento requerido, disponibilidad y costos de adquisición. “Fueron evaluadas fibras de caña, cascarilla de arroz, raquis de palma africana, pseudotallo de banano, fique y cisco de café. Una vez ponderadas las características mencionadas se seleccionó el cisco de café. De manera semejante se evaluó la matriz polimérica entre polietileno de alta densidad, polipropileno y PVC. Aquí, además de los aspectos mencionados para las fibras, se tuvo en cuenta el factor de reciclabilidad y su afinidad con el material lignoceluloico”, comentó el especialista.

Sustentabilidad: Social, ambiental y económica
Este nuevo compuesto de PVC y cisco de café, fabricado con un refuerzo de 60% del residuo agrícola, se ha concebido para diseñar productos para la construcción y se convierte en un competidor de materiales tradicionales como la madera, el aluminio y el acero en aplicaciones no estructurales, y del concreto y el ladrillo en sismorresistencia. La posibilidad de incluir PVC reciclado y también de reciclar los productos después de haber cumplido con su ciclo de vida favorece aún más el posicionamiento sustentable de esta nueva madera plástica.

Una de las motivaciones de este desarrollo abarca la concepción de un nuevo material cuya transformación en perfiles permitiera su aplicación para la construcción modular de viviendas sustentables. El concepto de sustentabilidad de esta iniciativa surge de principio a fin, desde el desarrollo de una formulación original diseñada para aprovechar lo que era un residuo de la agroindustria del café, el cisco, con las ventajas que para el sector de la construcción ha demostrado un polímero como el PVC.

Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva

María Natalia Ortega Leyva

Directora de Contenido Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).
x
Leidy
06 de febrero de 2018 a las 17:54

Buenas noches Dra Natalia. Muy interesante las maderas plasticas, correspondientes a la mezcla de polipropilenos con cascarilla de café, me gustaría conocer mucho mas acerca de sus experiencias. muchas gracias.

jerver
24 de mayo de 2017 a las 18:30

buenas tardes donde puedo conseguir el cisco para realizar pruebas en planta. muchas gracias

alejandro
02 de noviembre de 2017 a las 14:27

Buenas tardes yo le puedo vender la cascarilla de cafe, si esta interesado, me puede escribir y con gusto lo atenderemos

RUBEN
08 de mayo de 2017 a las 22:03

Buenas noches Dra Natalia Ortega. Considero de gran interés sus estudios correspondientes a la mezcla de polipropilenos con cascarilla de café para diversos productos, me gustaría conocer mucho mas acerca de sus experiencias. Cordial saludo.

Luis Alfredo
04 de mayo de 2017 a las 00:49

Buenas noches. Saludos... Como quien me puedo comunicar... Gracias .

oscar
29 de julio de 2016 a las 19:21

Buenos dias quisiera saber donde puedo conseguir la maquinaria, para realizar perfiles de madera plastica o wpc en colombia o de donde p[uedo importarla.Gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados