Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo 2019

ExxonMobil colaboró con sus materiales en el proyecto de reciclaje "Atando Cabos"

La firma sugirió el uso de sus polímeros Vistamaxx para ayudar a resolver los problemas encontrados con el material reciclado, como partes frágiles y fluidez.

Cabos o cuerdas de pesca desechadas estaban contaminando el delicado ecosistema de la Patagonia. Por ello, el proyecto inspirador Atando Cabos nació con el fin de recuperar dichos cabos y reciclarlos en productos de alta calidad.

Al intentar reciclar el material de las cuerdas, Atando Cabos se dio cuenta que los cabos eran una combinación de polipropileno (~60%) y polietileno (~40%). El objetivo era usar este material en aplicaciones convencionales/duraderas, pero durante el proceso de inyección se encontró que los materiales eran incompatibles, generando partes frágiles y teniendo también problemas de fluidez del material. A causa de esto, Atando Cabos colaboró con ExxonMobil Chemical para encontrar una solución y mejorar las propiedades de sus materiales.

Así, para ayudar a resolver los problemas encontrados con el material reciclado, ExxonMobil Chemical sugirió la utilización de sus polímeros de alto desempeño Vistamaxx. Los flujos de material reciclado, conteniendo combinaciones de polipropileno y polietileno, pueden mejorarse con la adición de estos polímeros y, con su uso, se encontraron mejoras en la resistencia mecánica y en la fluidez (facilitando el proceso de inyección) de las cajas fabricadas por Atando Cabos.

Como resultado, se fabricaron cajas de alta calidad que, entre otras aplicaciones, son usadas por productores de bulbos de lirios en Holanda. La calidad de estos productos finales, incluyendo su apariencia y resistencia al impacto, fue muy efectiva para este propósito y lograron confirmar una órden inicial de 100.000 piezas.

La clave para el éxito de esta nueva aplicación es la combinación balanceada de flujo y propiedades mecánicas mejoradas, que proveen los polímeros de alto desempeño Vistamaxx.

Mejora en impacto

Una de las propiedades mecánicas más relevantes para diferentes productos plásticos es la resistencia al impacto. Esto resulta crítico en aplicaciones como las cajas, pues son sujetas a un manejo poco delicado durante su vida útil, que incluye la exposición a bajas temperaturas durante su almacenamiento en cuartos refrigerados. Se espera también que las cajas resistan varios "ciclos" de envío, por lo cual el material debe tener un desempeño superior.

La imagen muestra cómo la adición de polímeros de alto desempeño Vistamaxx incrementó la resistencia al impacto hasta un ~45% a temperatura ambiente y ~33% a 0°C, comparado con el material de referencia (cuerdas originales) de Atando Cabos.

Mejora en fluidez

Atando Cabos se enfrentó a un reto adicional por la fluidez (MFR) de su materia prima, identificada por problemas durante el llenado del molde. La adición de polímeros de alto desempeño Vistamaxx permitió incrementar el MFR hasta un 40 % más, lo que ayudó a mejorar el proceso de inyección y tiempo de ciclo.

Esta colaboración entre Atando Cabos y ExxonMobil demuestra cómo se puede trabajar juntos para maximizar la reutilización de polímeros previamente desechados. Mediante el involucramiento de la cadena de valor en su totalidad, Atando Cabos espera reciclar 2.000 toneladas de cabos por año en 2020 y está buscando expandir su operación globalmente, en asociación con dueños de marca y otras operaciones de manufactura, para desarrollar nuevos productos y usos para este material.

Este proyecto innovador, liderado por Atando Cabos, le da nueva vida a los polímeros que fueron alguna vez considerados un desecho y, con mayor importancia, ayuda a limpiar el ecosistema de la Patagonia.

ExxonMobil Chemical es una de las compañías químicas más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad global para la manufactura de polímeros de alto desempeño, sirviendo tanto a mercados establecidos como en crecimiento. Más del 90 % de su capacidad de producción química está integrada a refinerías o plantas de procesamiento de gas natural de ExxonMobil.

Los polímeros de alto desempeño Vistamaxx inspiran el desarrollo de soluciones innovadoras en aplicaciones de moldeo por inyección y extrusión, películas flexibles, telas no tejidas, fabricación de compuestos y adhesivos.

¿Tiene una aplicación que pueda beneficiarse con el uso de olefinas recicladas? Contáctenos y repiense lo que es posible con materiales reciclados.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Resinas para procesamiento - Polietilenos - Polietileno, LDPE/LLDPE
Palabras relacionadas:
polietileno lineal de baja densidad, resinas de polietileno de baja densidad, proveedores de polietileno LDPE/LLDPE, polímeros de alto desempeño Vistamaxx, polímeros para el reciclaje de plásticos, Vistamaxx de ExxonMobil, polímeros de ExxonMobil, resinas de ExxonMobil para el reciclaje de plásticos, portafolio de productos de ExxonMobil, ExxonMobil en el proyecto Atando Cabos, polímeros Vistamaxx en el proyecto Atando Cabos, ExxonMobil refuerza el proyecto de reciclaje Atando Cabos
Información de origen comercial