Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

FMI proyecta un crecimiento de 3,5 % en la economía global para 2019

La cifra representa una baja moderada para las economías emergentes y en desarrollo. El organismo destacó el buen nivel de la expansión económica mundial.

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer la Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial 2019-2020, en la que señala una leve baja para las economías en desarrollo, economías emergentes y mercados financieros.

En su análisis, el FMI proyecta un crecimiento económico mundial de 3,5 % en 2019 y 3,6 % en 2020, es decir, 0,2 y 0,1 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones hechas en octubre de 2018; sin embargo, el organismo destacó que la expansión mundial está moderándose a un ritmo más rápido de lo previsto.

Según el FMI, las economías de mercados emergentes y en desarrollo disminuirán ligeramente a 4,5 % en 2019, con un repunte de 4,9 % en 2020. La proyección para 2019 se revisó a la baja (0,2 puntos porcentuales) con respecto a la de octubre, debido a una fuerte contracción proyectada en Turquía, en medio de un endurecimiento de las políticas y una transición a condiciones de financiamiento externo más restrictivas.

Esta baja para las economías de mercados emergentes y en desarrollo está sustentada en la disminución en el flujo de capital, luego del aumento en las tasas de la política monetaria en Estados Unidos y las depreciaciones de los tipos de cambio, pese a que se dieron de manera moderada. "El comercio y la inversión han decaído, la producción industrial fuera de Estados Unidos se ha desacelerado, y la moderación de los índices de gerentes de compras es una señal de que el ímpetu está menguando", señala el Foro Económico Mundial en un comunicado compartido sobre este reporte.

En las economías emergentes, el aumento en la inflación se revirtió en cierta medida hacia finales de 2018. En México, se recortó significativamente el crecimiento para 2019 y 2020, como consecuencia de una menor inversión privada, para lo que el FMI aclara que "no se trata necesariamente del inicio de una desaceleración importante, pero hay que considerar los diversos riesgos que están en aumento".

Para las economías avanzadas el FMI prevé que el crecimiento se desacelere de 2,3 % en 2018 a 2 % en 2019 y 1,7 % en 2020. En Estados Unidos la expansión continúa, pero el pronóstico sigue apuntando a una desaceleración por el repliegue del estímulo fiscal.

La proyección para las economías en desarrollo que corresponde a Europa, en la zona que maneja el euro, presentarán rebajas en la economía; las revisiones importantes corresponden a Alemania, donde la zona que maneja el euro presentará rebajas en la economía. Las revisiones importantes corresponden a Alemania, donde la producción del sector automotor tendrá menor demanda externa, por lo que se reprimirá su crecimiento en 2019.

Para el FMI toda esta perspectiva económica proviene principalmente de una agudización de las tensiones comerciales y un deterioro de las condiciones financieras. "Durante la mayor parte de 2018 los mercados financieros en las economías avanzadas parecían haber permanecido inmunes a las tensiones comerciales, pero más recientemente se han producido interacciones entre ambos, que han provocado un endurecimiento de las condiciones financieras y una agudización de los riesgos para el crecimiento mundial", se lee en la nota de prensa divulgada por el Foro Económico Mundial.

La incertidumbre por el Brexit en Europa, el complejo panorama político y financiero en Italia y el cierre prolongado del gobierno federal en Estados Unidos significa riesgos a la baja. Un endurecimiento más severo de las condiciones financieras resulta particularmente costoso dados los elevados niveles de endeudamiento en los sectores privado y público de los países, advierte el FMI.

Inclusive asegura que en China el crecimiento podría desacelerarse más rápido de lo previsto sobre todo si persisten las tensiones comerciales, lo cual podría desembocar en ventas masivas y abruptas en los mercados financieros y de materias primas.

Crecimiento económico proyectado para 2019 por el FMI.

El FMI presentó la proyección económica global, dando como resultado los porcentajes de expansión por bloques de economías desarrolladas y emergentes. Imagen: FMI.

La prioridad deben ser las políticas económicas

Las conclusiones a las que llega el FMI están enfocadas a reorientar la política fiscal que garantice la sostenibilidad de la deuda pública, en el caso de las economías emergentes. La política monetaria en las economías avanzadas debe seguir normalizándose con prudencia.

El FMI es contundente con el llamado a los países: "la principal prioridad en materia de políticas es que los países cooperen y resuelvan pronto sus desavenencias comerciales y la resultante incertidumbre en torno a las políticas, en lugar de elevar más barreras perniciosas y desestabilizar una economía mundial que ya está desacelerándose".

Otra de las cartas que también aconseja jugar el FMI a las economías es la cooperación multilateral, para hacer frente a los riesgos crecientes.


Palabras relacionadas:
Proyecciones de la economía mundial para 2019, economía mundial y la industria en 2019,o Mundial 2019, Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial 2019-2020, crecimiento de la economía 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados