Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 2

Fabricación de perfiles y tubería plástica: innovación y tecnologías disponibles

El consumo de tubería y perfiles ha obtenido un crecimiento hasta de un 6% en proveedores mayoristas, debido al auge que vive el sector de construcción.

El auge constructivo de las ciudades modernas es basado en una red de infraestructura compleja subterránea y en la superficie, esta es la principal razón que ha hecho crecer el consumo de tubería y perfiles hasta un 6% en proveedores mayoristas [1]. Sin embargo, según estudios en USA y Canadá, en tubería subterránea de distribución de agua se han presentado fallas catastróficas que llegan al 27% de la totalidad instalada durante los últimos seis años [2]. Observar esta ventaja y oportunidad crea la necesidad de analizar muy bien todos los frentes disponibles para mejorar de manera integral toda la cadena de suministro en fabricación de perfiles y tuberías plásticos: Pruebas de desempeño, control e instrumentación, maquinaria, periféricos, materiales, etc,. Esta publicación se focaliza en un análisis exhaustivo de los últimos desarrollos disponibles para este sector en aras de que usted como industrial lo considere para reflexionar, innovar y tomar decisiones que pueden traducirse en competitividad y permanencia de su empresa en el mercado.

Pruebas avanzadas de desempeño

La tubería de plástico, por sus características de longevidad y desempeño, sigue reemplazando sus equivalentes metálicos a través del tiempo. Por lo tanto, es de vital importancia evaluar su rendimiento a través de estudios de análisis de falla y daño que permitan identificar daños antes de que ocurra una falla súbita. Entre ellos se pueden aplicar resistencia a stress cracking ambiental (ESCR), un nuevo método aplicado por la Universidad de Alberta en Canadá para PE, donde se carga de manera transversal hacia el área central, generando un estiramiento local con resultados en el cono truncado. Este método es consistente con la norma ASTM D1693 y solo toma el 3% del tiempo de la prueba estándar. Para tuberías de diámetro pequeño, la Universidad de Drexel desarrolló un sistema para evaluar el comportamiento de falla de todo tipo de fluido (hidráulico, neumático, viscoelástico) bajo presión interna con sistema de sensores y adquisición de datos para identificar inclusive las pequeñas fallas frágiles. El Polymer Competence Centre Leoben (PCCL), en Austria, se ha puesto en la tarea de evaluar el impacto del grado de concentración del dióxido de cloro en las tuberías de PE creando un nuevo equipo que ofrece control preciso y monitoreo de variables como: Temperatura, tasa de flujo, concentración, medida del PH, libertad de cloruros y potencial de oxido-reducción (ORP). Adicionalmente se han reportado ventajas de la prueba ISO 18489 en Austria y China para barras redondas agrietadas (CRB), una alternativa más rápida para analizar el crecimiento de grieta lento (SCG) para grados distintos de tubería en PE[1].

Control e instrumentación

Tener control sobre el mayor número de variables en el proceso de extrusión es clave para obtener la calidad esperada, por tal motivo es necesario invertir en equipos que permitan tener control de calidad incluso desde el recibo de la materia prima. La empresa Sikora, desarrolló una inspección offline y sistema de análisis al que bautizó Purity Concept V, que combina mesa ligera, con la que se analiza transparencia y coloración de los pellets, y control de material automático, con el cual se pueden identificar manchas negras o inclusiones que afecten la pureza del material. Para controlar la etapa de procesamiento, la firma Zumbach expande su portafolio de medición de rayos X, ahora para controlar la variedad dimensional (en cotas de diámetro, ovalamiento y espesor) para productos de hasta 4 capas con campo de acción tanto para tubería como para mangueras de hasta 80mm diámetro exterior. Por su parte, Pixargus da a conocer su sistema ProfilControl 7 DualVision XXL de inspección superficial para tubería y perfiles de diámetros altos, en el cual su calibración es electrónica sin intervención mecánica. Según la misma compañía, este es el primer sistema con el que puede inspeccionar todas las superficies visibles de tubería de gran sección transversal con la mejor relación costo/beneficio. La inspección de calidad no sólo debe aplicarse al salir el tubo extruido, sino se revisa el producto en ‘stock’ puede rechazarse la producción de un periodo de un tiempo importante. Para esta necesidad, Inoex tiene ya disponible en el mercado el equipo portátil Terahertz (THz), con el cual se pueden medir espesor y diámetro de tuberías de plástico con precisión de 50um y esta certificado con el estándar IP54, el cual protege al equipo de agua y polvo en los ambientes industriales[1].


Palabras relacionadas:
Equipos para extrusión, novedades en extrusión de tubos, compañías dedicadas a la extrusión, artículos sobre extrusión de tubos, últimas tecnologías en tuberías y perfiles, innovación en tuberías, fabricantes de tubos y perfiles, proveedores de tuberías, producción de tubería, materiales para tubos, consumo de tubería, tubería de plástico, tuberías de PE, procesos de extrusión de tubos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados