Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017

Fabricante de muebles tuvo problemas para entrar al mundo del rotomoldeo

Pese a los retos, Tenjam Furniture, fabricante de muebles creativos y fantásticos, está pasando de su método original de cortar formas de espuma al rotomoldeo.

Mike Collins mencionó que Tenjam Furniture Co., fabricante de muebles creativos y fantásticos para escuelas, bibliotecas, corporaciones y entornos temáticos, está pasando de su método original de cortar formas de espuma al rotomoldeo; sin embargo, también comentó que para muchos de sus diseñadores de muebles trabajar con expertos del rotomoldeo no fue fácil.

"El rotomoldeo parece simple desde el exterior, pero cuando empezamos a entrar fue abrumador para un grupo de personas que eran diseñadoras", dijo Collins.

Hace varios años, Collins descubrió un método de corte-CNC para grandes bultos de espuma que le permitían crear formas especiales y personalizadas, pero necesitaba cubrir la espuma con un material duradero, por lo que se puso en contacto con una compañía de ciencia de materiales que había desarrollado revestimientos para alas de avión y para camiones, y soportes para césped artificial. Dicha compañía les desarrolló un revestimiento de elastómero flexible aplicado por aspersión que ayudaría a la espuma a conservar su forma distintiva.

Collins llevó algunas muestras a una feria de muebles y las ventas despegaron. "Terminamos haciendo un montón de trabajo a medida para grandes empresas de tecnología como Google y Microsoft. Cortamos logotipos en los que podías sentarte", comentó.

Las escuelas comenzaron a llamar a Tenjam deseando formas personalizadas en letras del alfabeto o la mascota deportiva. Para las escuelas y otras instituciones una gran atracción fundamental del mobiliario de espuma recubierta era la superficie lisa, fácil de limpiar, sin costuras que retuvieran la suciedad y los gérmenes.

No obstante, el camino hacia el rotomoldeo comenzó con un arquitecto de Nueva York que financió la idea de una nueva silla que pone a trabajar los músculos de las piernas, la espalda y el abdomen, llamada Tilt. Collins dijo que la gente amaba la idea y que el dinero estaba disponible para construir un molde y producirla. Por ende, llamó a 10 o 15 expertos en rotomoldeo en el área de Atlanta, pero no obtuvo ningún interés. Tan pronto como mencionó la necesidad de muchos colores y explicó el diseño de la silla, era el final de la historia.

"Siendo un extraño en el tema de los plásticos, era frustrante hablar con ellos. Solo me lanzaban todas las cosas tecnológicas. Me enviaron las hojas de especificaciones químicas de Dow con toneladas de información. Yo hablaba con todos estos moldeadores, pero nadie quería darme ni la hora. No estaba llegando a ninguna parte. Había demasiadas preguntas técnicas para las que yo no conocía las respuestas", afirmó.

Así que empezó a buscar moldes en línea. Se conectó con Tom Innis, presidente de la fabricante de moldes Avantech Inc. Innis miró el sitio web de Tenjam y fue a Atlanta para encontrarse con Collins.

"Su grupo en Avantech nos tomó de la mano. Yo y uno de los diseñadores de productos empezamos a tener llamadas de conferencia con la gente en la tienda de fabricación de moldes y realmente nos enseñó sobre cómo diseñar nuestros productos para trabajar con rotomoldeo", añadió Collins.

Innis dijo que Avantech utilizó un enfoque híbrido de los moldes, una combinación de aluminio fundido y aluminio CNC. La compañía de Baxter, Minnesota, también vinculó a Tenjam con diseñadores de productos experimentados en rotomoldeo, moldeadores y otros expertos de la industria.

Los fabricantes de moldes a menudo sólo entran al final de un proceso de diseño de productos. Innis dijo que era interesante desempeñar un papel clave desde el principio y ayudar a la red de clientes con expertos de la industria. "Estamos definitivamente pensando más allá de nuestro alcance tradicional para la construcción de herramientas", dijo.

Tenjam fabricó nueve sillas rotomoldeadas de prueba, pero lanzó la primera a mediados de 2015. La empresa de muebles utiliza dos rotomoldeadores de Wisconsin - Dutchland Plastics Corp. y Plasticraft Corp..

"Las ventas han despegado. Definitivamente vamos con toda la fuerza hacia el rotomoldeo. Estamos buscando eliminar gradualmente nuestros productos flexibles a medida que vamos hacia el rotomoldeo. La respuesta del mercado ha sido extremadamente favorable", comentó Collins.

Innis dijo que el mensaje para la industria del rotomoldeo es ayudar a los recién llegados y dirigirlos hacia la dirección correcta. "Me pregunto cuántos otros Mike Collins están allí frustrados, tratando de obtener algunas respuestas y convertir su línea de productos a roto", advirtió.

Después de las primeras dificultades preliminares, Collins dijo que Tenjam es una optimista del rotomoldeo. "Mi intención es convertirme en el fabricante o marca de muebles rotomoldeados más grande de los Estados Unidos", sostuvo.


Palabras relacionadas:
Moldeo rotacional, industria de rotomoldeo, sector de rotomoldeo, empresas destacadas en la industria de rotomoldeo, muebles fabricados por rotomoldeo, especificaciones sobre moldeo rotacional, enseñanzas sobre rotomoldeo, nuevas empresas en la industria de rotomoldeo, muebles rotomoldeados, ventajas de los procesos de rotomoldeo, beneficios del rotomoldeo, estado actual de la industria de rotomoldeo, perspectivas de la industria de rotomoldeo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos