¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Factores que influyen en la selección de un sistema de secado

Mayo de 2006

Carlos Andrés Rodríguez

¿Qué secador comprar? Encuentre una descripción de sistemas disponibles en el mercado para el secado de plásticos y una introducción al secado de polímeros.

La competencia entre los sistemas de secado actuales se basa cada vez más en el ahorro de energía, pero factores como la inversión inicial, la ocupación de espacio en planta, la facilidad en el mantenimiento, los tiempos de secado y la rapidez de los arranques de línea, son también decisivos.

A continuación, encuentre un análisis descriptivo de seis tipos de sistemas disponibles en el mercado para el secado de resinas plásticas.

Secadores de aire caliente
Han sido especialmente utilizados para resinas no higroscópicas y en algunos casos bajamente higroscópicas.

La principal característica de estos sistemas consiste en usar radiación de calor en la tolva en lugar de un flujo forzado de aire calentado externamente. De esta manera, la energía se utiliza para calentar los gránulos en lugar de calentar el aire, lo cual incrementa la presión del vapor al interior de los gránulos y hace que la humedad salga al exterior. Adicionalmente, estos sistemas incluyen dispositivos que permiten crear presión baja en la parte superior de la tolva, con la cual se retira el aire con contenido de humedad.

AEC rediseñó completamente su serie de secadores de aire caliente HA, para materiales granulados no higroscópicos. La serie cuenta con un panel de control NEMA estándar y control de temperatura hasta 150°C. Los modelos HA de 60, 150 y 260 pies3/min utilizan un ventilador regenerativo, mientras que los modelos de mayor capacidad, el HA 525, 1000, 1250 y 1500 pies3/min emplean un ventilador centrífugo.

Dentro de los fabricantes de secadores de aire caliente están SterlingCactus Machinery Inc., y Conair.

Secadores con material desecante
Las unidades de deshumidificación tipo desecante son por mucho las más difundidas y utilizadas. Se ofrecen en tres estilos básicos: de doble torre, diseños de carrusel con dos o más lechos de desecante, o modelos con disco de desecante tipo panel de abejas. Con un secador de desecante se alcanzan normalmente puntos de rocío de -40ºC, lo cual es adecuado para secar cualquier resina higroscópica.

En años recientes, los secadores de desecante han evolucionado de forma significativa en reducción de tamaño, controles de secado y ahorro de energía. Las características más sobresalientes incluyen enfriamiento con control de lazo cerrado después de la regeneración, lo cual aleja la humedad del ambiente del lecho de desecante, evitando pico de punto de rocío durante el cambio de lecho. Se dice que el monitoreo del punto de rocío para hacer regeneración sólo en el momento requerido puede ahorrar hasta 30% de energía. Otra forma que tienen los equipos de ahorrar energía y prevenir el sobrecalentamiento es ajustar el flujo de aire y el calentamiento de forma automática con base en la medición de la diferencia de temperatura entre el aire entrante y el aire saliente.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios

Notas Complementarias

Otras noticias de Equipo auxiliar

Tips para elegir su sistema de automatización, expertos...

Equipos de dosificación modernos como el Minicolor V mostrado en la foto, permiten al operario mover suavemente el dosificador  de la posición normal “cerrado” (arriba) a la posición de calibración “abierto” (abajo), para que el material calibrado pueda ser recogido fácilmente. Foto: motan

¿Por qué deben calibrarse los sistemas dosificadores?

Figura 1: funcionamiento esquemático de tajadera de dosificación, disco de dosificación y dosificador alveolar (comenzando por la izda). Gráficos y figuras: motan.

¿Para qué existen distintos dispositivos dosificadores?...

Las botellas que no cumplen con los requisitos de vida útil pueden afectar la experiencia del consumidor, impactar las futuras ventas y dañar la imagen de la marca.

Llevando las pruebas de "vida útil" a la línea de producción

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013