Factores que influyen en la selección de un sistema de secado
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Factores que influyen en la selección de un sistema de secado

Mayo de 2006

Carlos Andrés Rodríguez

¿Qué secador comprar? Encuentre una descripción de sistemas disponibles en el mercado para el secado de plásticos y una introducción al secado de polímeros.

La competencia entre los sistemas de secado actuales se basa cada vez más en el ahorro de energía, pero factores como la inversión inicial, la ocupación de espacio en planta, la facilidad en el mantenimiento, los tiempos de secado y la rapidez de los arranques de línea, son también decisivos.

A continuación, encuentre un análisis descriptivo de seis tipos de sistemas disponibles en el mercado para el secado de resinas plásticas.

Secadores de aire caliente
Han sido especialmente utilizados para resinas no higroscópicas y en algunos casos bajamente higroscópicas.

La principal característica de estos sistemas consiste en usar radiación de calor en la tolva en lugar de un flujo forzado de aire calentado externamente. De esta manera, la energía se utiliza para calentar los gránulos en lugar de calentar el aire, lo cual incrementa la presión del vapor al interior de los gránulos y hace que la humedad salga al exterior. Adicionalmente, estos sistemas incluyen dispositivos que permiten crear presión baja en la parte superior de la tolva, con la cual se retira el aire con contenido de humedad.

AEC rediseñó completamente su serie de secadores de aire caliente HA, para materiales granulados no higroscópicos. La serie cuenta con un panel de control NEMA estándar y control de temperatura hasta 150°C. Los modelos HA de 60, 150 y 260 pies3/min utilizan un ventilador regenerativo, mientras que los modelos de mayor capacidad, el HA 525, 1000, 1250 y 1500 pies3/min emplean un ventilador centrífugo.

Dentro de los fabricantes de secadores de aire caliente están SterlingCactus Machinery Inc., y Conair.

Secadores con material desecante
Las unidades de deshumidificación tipo desecante son por mucho las más difundidas y utilizadas. Se ofrecen en tres estilos básicos: de doble torre, diseños de carrusel con dos o más lechos de desecante, o modelos con disco de desecante tipo panel de abejas. Con un secador de desecante se alcanzan normalmente puntos de rocío de -40ºC, lo cual es adecuado para secar cualquier resina higroscópica.

En años recientes, los secadores de desecante han evolucionado de forma significativa en reducción de tamaño, controles de secado y ahorro de energía. Las características más sobresalientes incluyen enfriamiento con control de lazo cerrado después de la regeneración, lo cual aleja la humedad del ambiente del lecho de desecante, evitando pico de punto de rocío durante el cambio de lecho. Se dice que el monitoreo del punto de rocío para hacer regeneración sólo en el momento requerido puede ahorrar hasta 30% de energía. Otra forma que tienen los equipos de ahorrar energía y prevenir el sobrecalentamiento es ajustar el flujo de aire y el calentamiento de forma automática con base en la medición de la diferencia de temperatura entre el aire entrante y el aire saliente.

Dri-Air Industries presentó este año una nueva solución para secado, mezcla y transporte de tres materiales diferentes: materia prima virgen, material remolido ymasterbach. El sistema permite secar cada uno de los tres materiales de forma individual y con sus respectivos parámetros de secado, para luego mezclarlos y transportarlos de acuerdo con la demanda de producción. La compañía fabricante asegura que una de las ventajas de esta nueva línea es la eliminación de desperdicios de materiales premezclados, que podrían quedar sin ser utilizados.

El diseño de este sistema incluye un mezclador volumétrico con tasas de alimentación fijas y variables. De esta forma, las resinas se dosifican dentro de una única caja de descarga y son transportadas con aire seco, lo cual elimina el riesgo de reabsorción de humedad. La precisión de los alimentadores es de hasta +/-8 gránulos en la tolva de colorantes a una velocidad de proceso de 50kg/h. El secador es un secador de cuatro lechos sin partes móviles y tiene puntos de rocío de hasta -73ºC, lo que permite tener un secado más rápido.

También recientemente, Wittmann Inc. presentó la referencia Drymax PDC (Portable Drying Conveyor), la cual consiste en un sistema compacto que de forma neumática transporta resina desde la tolva de secado a dos máquinas de moldeo. Wittman dice que este sistema cuesta 12% más que un solo secador y utiliza 25% menos área que dos secadores independientes. Este modelo está disponible para sistemas Drymax con capacidades de 15, 30 y 50 kg/h.

Sterling ofrece al mercado su serie de secadores con lecho desecante, SDF, que suministra aire deshumificado de bajo punto de rocío (hasta -60ºC) para aplicaciones de secado a mediana escala. Los secadores poseen un ciclo de acondicionamiento eficiente que reduce el consumo de energía hasta en un 40% sobre los diseños tradicionales, y de acuerdo con la empresa prácticamente elimina los picos de temperatura y punto de rocío. La serie posee un diseño modular y es adaptable en aplicaciones de tolvas múltiples o sencillas.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios

Notas complementarias

Otras noticias de Equipo auxiliar

El SelectMet proporciona una impresión más rápida y más exacta con metal sobre sustratos de película y permite la producción de patrones e imágenes de escala de grises creativos y de alta resolución.

Decoración y recubrimiento: posibilidades para...

Alimentador y mezclador para un componente principal y un aditivo.

¿Qué caracteriza el funcionamiento del sistema de...

 Figura 1: Dosificador volumétrico para dos componentes.

¿Qué caracteriza al sistema de dosificación asincrónico?

Para facilidad de procesamiento y óptima calidad de producto, el remolido debería ser similar en tamaño al material virgen, uniforme y libre de polvos y finos, de manera que fluya más fácilmente y mezcle mejor el material virgen y otros aditivos en la máquina de procesamiento. El desperdicio desgarrado usualmente necesita ser procesado a través de un granulador para obtener estas cualidades prístinas.

Los granuladores y los rasgadores tienen más en común de...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs