Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 3

Fakuma 2017: Tecnología de transformación de plásticos con enfoque en Industria 4.0

En este artículo reseñamos algunas de las tecnologías que fueron presentadas durante la feria alemana para la industria del plástico, Fakuma 2017.

Entre el 17 y el 21 de octubre se celebró Fakuma, la feria alemana de la industria plástica, que en 2017 conmemoró sus 25 años. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas son más dinámicas que nunca, este evento tiene especial relevancia, al servir de plataforma de lanzamiento para las innovaciones que marcan tendencia en el procesamiento de plástico.

Aproximadamente 1700 expositores se dieron cita para recibir a más de 40 mil visitantes internacionales. Uno de los focos principales de la exhibición será la automatización de la producción y el flujo de materiales, así como la habilidad de integrar componentes, módulos, subsistemas y equipamiento en el ambiente 4.0. La digitalización continúa avanzando, afectando todos los procesos, desde el diseño CAD, pasando por la producción, el aseguramiento de calidad, el procesamiento final y el empacado, hasta la logística y la producción.

En este artículo reseñamos algunas de las tecnologías que fueron presentadas en Fakuma 2017.

Para Illig limpieza y productividad van de la mano

Por su parte, Illig demostró su tecnología UA 100g , con un área de trabajo máxima de 960 mm x 660 mm. La máquina es adecuada para termoformado de lámina y enrollado de material. Las maquinas servo-controladas UA g trabajan con proceso controlado y proveen un impulso en términos de limpieza en producción con alta productividad y calidad al mismo tiempo (“Cleantivity”), facilitando de igual manera la operación.

Derivado de la amplia experiencia en el campo de la higiene en el molde de las líneas de llenado y sellado (FFS), Illig transfirió la tecnología de la limpieza en el proceso de producción a sus termoformadoras. Esto va de la mano con una disponibilidad más alta de la máquina. El concepto de “Cleantivity” es una combinación de las palabras “limpieza” y “productividad”, lo cual se traduce en ampliación del tiempo de operación y ejecución de las máquinas de termoformado, para de esta forma alcanzar una línea productiva de alta calidad. Durante Fakuma Illig presentó la implementación de “Cleantivity” en sus máquinas de procesamiento de lámina.

Arburg apuesta a las máquinas inteligentes

Arburg presentó sus máquinas inteligentes, procesos y soluciones llave en mano para procesamiento eficiente de plásticos en la Fakuma 2017. “Con más de 30 años de experiencia en producción en red y automatización flexible, ofrecemos todo lo que necesita la máquina de moldeo por inyección en el contexto de la industria 4.0 – desde la ´máquina inteligente´ y el sistema host de computador ALS hasta ´servicios inteligentes´”, explica Michael Hehl, socio director y portavoz del equipo directivo.

En K 2016, Arburg celebró su estreno mundial de la inyectora híbrida Allrounder 1120 H y expandió su rango de fuerzas de cierre en un 30 por ciento a 6500 KN. Las nuevas máquinas han sido exitosamente usadas por clientes piloto y pueden ser ordenadas por clientes alrededor del mundo desde la Fakuma 2017. El siguiente paso en la dirección del nuevo diseño de Arburg y el nuevo sistema de control Gestica es la Allrounder híbrida 920 H con una fuerza de cierre de 5000 KN. Además de su apariencia estética, esquema de color moderno y forma, el diseño bien concebido provee una funcionalidad y ergonomía significativamente mejoradas. El innovador sistema de control Gestica tiene pantalla Full HD y usa tecnología industrial multi-touch para reproducir el “mirar y sentir” de los dispositivos inteligentes móviles.

Mientras la Allrounder 920 H realizó la producción de una pieza técnica durante Fakuma 2017, la Allrounder 1120 H hizo parte de una innovadora solución llave en mano, produciendo el taburete familiar plegable de Arburg en un ciclo de 60 segundos. Las ocho piezas individuales son manejadas por un sistema robótico lineal Multilift V 40 y ensamblado listo para el uso por medio de un robot de seis ejes y una estación de ensamblaje.

Sistemas de peletizado, bombeo y filtrado

Fakuma 2017 fue escenario para que Maag presentara soluciones en sistemas de un proveedor único. Lo más destacado fue el nuevo pelletizador bajo el agua Pearlo , diseñado para procesar pellets esféricos para materias primas, compuestos, masterbatches, plásticos de ingeniería, madera y compuestos poliméricos de rellenos naturales, elastómeros termoplásticos, adhesivos derretidos en caliente y bases de goma en capacidades que pueden alcanzar 36.000 Kg por hora.

La nueva bomba de engranaje clase x6 ofrece una eficiencia volumétrica y en demanda de presión mejoradas, que permiten su operación a velocidades angulares, tazas de cizalla y temperaturas bajas, dando como resultado un tiempo de residencia reducido y un consumo menor de energía con mejora en la tasa de producción, calidad del polímero y ciclo de vida de la bomba.


Palabras relacionadas:
Nuevas tecnologías de empaques, innovaciones de empaques durante 2017, tendencias de empaques de 2017, resumen de las tecnologías durante 2017, proyectos en la industria del empaque durante 2017, ferias para la industria del empaque en 2017, eventos para la industria del empaque en 2017, expositores en Fakuma 2017, nuevas máquinas para inyección, innovaciones para la industria del plástico, tendencias para el procesamiento del plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados