Fundamentos de la tecnología de extrusión de película cast

Fundamentos de la tecnología de extrusión de película cast

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La tecnología de extrusión de película cast es una de las principales técnicas utilizadas en la industria del plástico para la producción de películas de alta calidad.


El proceso de extrusión de película cast (o extrusión plana) goza en la actualidad de un crecimiento sostenido tanto en el número de nuevas instalaciones en el mundo, como en la gama de segmentos de mercado en los que esta tecnología es usada como herramienta de producción.

El presente artículo presenta de manera concisa los aspectos fundamentales de la tecnología cast, con el objetivo de dar al lector una perspectiva crítica a la hora de seleccionar tecnologías y una comparación entre el proceso cast y el proceso de soplado de película, para luego comentar sobre las características de los distintos componentes de la línea de extrusión, y, finalmente dar una descripción detallada de algunos productos finales de alto valor agregado para cuya consecución se hace imperativo el contar con equipos de producción de tecnología de punta.

Conceptos básicos de la extrusión Cast

En el proceso de extrusion de película cast, el polímero fundido pasa a través de un sistema de cabezal plano (bloque de coextrusión y cabezal, para procesos de coextrusión, o cabezal solo, cuando se trata de mono-extrusión) para adoptar la forma de película plana delgada. A su salida del cabezal, la película fundida es enfriada rapidamente en la unidad de enfriamiento, los bordes son refilados, el tratamiento corona es aplicado (en caso de que se requiera de un proceso aguas abajo de impresión o recubrimiento) y finalmentees embobinada.

A diferencia del proceso de soplado de película, el enfriamiento en el proceso de película cast es áltamente eficiente, lo que permite por un lado operar estas líneas de producción a velocidades mucho más altas con caudales de producción mayores (sobre una tonelada por hora en comparación a varios cientos de kilos/hr en el proceso de soplado) y por otro lado obtener un producto final con propiedades ópticas superiores.

El grado de orientación y de deformación de la película a la salida del cabezal es mucho mayor en el proceso de soplado, es por ello que la distribución de espesores en la dirección transversal a la dirección de máquina es mucho más uniforme en el proceso cast (con variaciones de espesor que pueden llegar a tan solo +/- 1.5%). Sin embargo, las propiedades mecánicas de la película en la dirección transversal a la dirección de máquina se ven disminuidas cuando se las compara a las de la película soplada dado el nivel de orientación al que se somete la película soplada y del que carece la película cast en esa dirección.

En la extrusión cast los bordes de la película son refilados; la productividad del proceso se afecta negativamente en la medida en que este material no puede ser reciclado. Tecnologías de sistemas de cabezal de reciente data permiten minimizar la cantidad de desperdicio en estructuras coextruidas, esto será abordado en detalle más adelante.

Los usos más importantes de la película cast se encuentran en el empaque de alimentos y textiles, envoltura de flores, en la producción de película para álbumes de foto y demás estacionarios, artículos simulados de cuero y en la manufactura de películas complejas hechas por laminación o recubrimiento por coextrusión, entre otros.

Comúnmente, el proceso cast involucra el uso de la coextrusión o extrusion simultánea de dos o más materiales que forman una estructura multicapa.

En muchos casos, la aplicación final dada a la película demanda prestaciones que no se pueden lograr si ésta es hecha con un solo material; en el empaque de alimentos es necesario en muchos casos el contar con propiedades de alta barrera al oxígeno, para ello se combinan poliolefinas con un material de alta barrera como por ejemplo el EVOH en una estructura multicapa. En general, las películas coextruidas pueden tener desde dos hasta siete capas o más. El número, disposición y grosor de las diferentes capas depende de cada aplicación particular.


Extrusión: ¿Qué es y cómo funciona?


Componentes de la línea cast

La  Figura 1 muestra una vista general de una línea de coextrusión cast. La fotografía ha sido tomada desde el extremo aguas abajo de la línea. El proceso comienza con la alimentación de la resina plástica mediante el uso de sistemas gravimétricos de alimentación, esta es luego fundida y mezclada en la extrusora para entonces ser filtrada y entregada al sistema de bloque de coextrusión y cabezal.

A la salida del cabezal, la película fundida es enfriada por rodillos de enfriamiento, pasa por el sistema de medición de espesor, el tratador corona, el sistema oscilatorio de randomización y finalmente es embobinada.

A continuación, se dará una descripción y mención de los parámetros críticos de funcionamiento de los diferentes componentes de la línea.

Sistema de Alimentación Gravimétrico

En el sistema gravimétrico, la cantidad de material que se alimenta a la extrusora se controla por peso y no por volumen. Este sistema de alimentación es más preciso que el volumétrico al ser el control de peso independiente de las variaciones en el tamaño de la granza o pellet con una tolerancia de error del orden de +/- 0.5%.

En muchos casos la película es hecha de materiales que son producto de la mezcla de un polímero base con uno o varios componentes secundarios. En líneas de producción con tecnología de punta, este mezclado es hecho en línea.

Especial cuidado hay que tener con el fundido prematuro de la granza, cuando se procesan materiales con baja temperatura de fundido, y con la presencia de humedad lo que puede dar lugar a la aparición de burbujas en la película. En el último caso es necesario contar con sistemas de secado.


PROVEEDOR RECOMENDADO PARA MAQUINARIA DE EXTRUSIÓN, Y AUTOMATIZADAS ELÉCTRICAS O HIDRÁULICAS.


 

Extrusora

La extrusora tiene como función fundir la granza, mezclarla de la manera más homogenea posible y entregar un flujo de polímero libre de burbujas y geles con la transparencia o el color deseado, según sea el caso, y a una tasa de flujo constante.

Las extrusoras de uso comercial tienen un diámetro que va típicamente de 3 ½ a 6". Los tornillos de las extrusoras tienen un diseño adaptado al tipo de material a extruir y a los parámetros del proceso, su longitud es función del diámetro y la relación L/D se encuentra comúnmente en el rango de 15:1 a 30:1.

Como se mencionó arriba, es crítico que la extrusora entregue un flujo controlado y constante de material, de otra forma aparecerían en la película variaciones periódicas de espesor en la dirección de máquina. Para tal fin, la velocidad de la extrusora no debe presentar variaciones mayores al +/- 1%.

Típicamente la seccion final del tornillo de la extrusora se diseña para que haya una dosificación precisa o controlada de material. Para tal fin la luz o distancia entre el tornillo y el barril es de dimensión reducida.

Muchas veces es necesaria la inclusion de una bomba de engranaje justo aguas abajo de la extrusora porque es muy dificil mantener en la extrusora una luz o distancia constante entre el tornillo y el barril en su seccion final y tambien es difícil mantener una velocidad constante en el tornillo.

La bomba se encarga entonces de:

  • Estabilizar el caudal de polímero minimizando las variaciones de este a órdenes del 0.1% (en comparación con valores que pueden ser de 5 a 10% cuando no se tiene la bomba).
  • Aumentar el caudal en el sistema (se puede conseguir hasta un 15 - 25% más de caudal).
  • Contribuir a disminuir el flujo de calor hacia el polímero. Esto ocurre porque con la bomba el sistema de extrusión es más eficiente. Así, la temperatura del material cuando entra al bloque de coextrusión/cabezal puede ser menor.
  • Generar mayor presión en el flujo de polímero.
  • Disminuir el consumo de energía en el sistema. Con la inclusión de la bomba los requerimientos de energía pueden ser menores (sumando el extrusora y la bomba) que los requerimientos cuando solo esta el extrusor.

En una línea de coextrusión, el número de extrusoras depende del número de materiales direrentes a extruir y no necesariamente del número de capas del coextruido ya que en muchos casos es posible usar una extrusora para alimentar un mismo material que va en diferentes capas. En algunos casos se agregan extrusoras adicionales tan solo para aumentar el caudal de producción. El tamaño de cada extrusora es determinado por el porcentaje del caudal total que representa cada material en el coextruido.

Extrusoras de plástico

Sistema de Filtración

El objetivo del sistema de filtración es el de prevenir el paso aguas abajo de impurezas en el fundido y de geles producto del proceso de extrusión.

Es imperativo el buen control para evitar la contaminación de la resina que es dosificada. Esta contaminación puede provenir del ambiente (sucio), de partes metálicas desprendidas de los equipos en el proceso de alimentación, o de material reciclado que se realimenta y que contiene componentes incompatibles al polímero como papel o aluminio

Los filtros más comunes son los constituidos por una malla metálica. Los filtros deben estar contenidos en un sistema o claustro que sea capaz de soportar la fuerza con que el polímero fluye cuando se le somete a las presiones máximas permitidas en el proceso de extrusión.

Para maximizar el tiempo de producción es importante minimizar el tiempo de remplazo del filtro y es altamente recomendable el empleo de sistemas de cambia malla continuo en los que la malla se regenera progresivamente en el filtro.

Sistema de Cabezal

El sistema de cabezal está compuesto por el bloque de coextrusión, el cabezal plano y los adaptadores que conectan las extrusoras con el bloque.

Con mucha propiedad se afirma que el sistema de cabezal es el corazón de la máquina; del apropiado diseño y buen manejo de estos equipos depende en buena medida la calidad y prestaciones de la película coextruida y por ende la productividad del proceso. Es por ello que nos extenderemos un tanto más en este tópico.

El objetivo último del sistema de cabezal es el de la formación de una película multicapa en la que tanto la variación del espesor total como las variaciones de espesor de cada componente individual estén dentro de tolerancias muy ajustadas, esperándose una variación no mayor al +/- 2.5% (cuando el control de espesor es en modo automático) en el espesor total del coextruido y entre el +/- 15 -- +/- 20% en las capas individuales.

Aguas arriba del bloque de coextrusión se encuentran los adaptadores que transportan polímero desde las extrusoras, es importante que los adaptadores tengan la suficiente masa para para que el control de temperatura garantice una temperatura uniforme en los polímeros; los adaptadores no deben ni calentar ni enfriar los materiales que transportan, ellos son calentados a la temperatura especificada para los diferentes materiales. Debe tenerse especial cuidado con la especificación del diámetro interno y longitud ya que estos parámetros inciden sobre variables críticas de proceso como la caída de presión y el tiempo de residencia.

El bloque de coextrusión, al recibir cada uno de los materiales provenientes de las extrusoras, tiene como función primaria el direccionar a estos para satisfacer los requerimientos de posicionamiento de cada uno en el coextruido final.

Una vez la secuencia de capas es establecida, los diferentes flujos de material son deformados para adoptar una geometría plana y son unidos para formar la estructura multicapa inicial que posteriormente adquiere forma de película delgada en el cabezal.

Los bloques de coextrusión pueden ser de geometría fija o variable. Las  Figuras 2 y 3 muestran un bloque de coextrusión de geometría fija de tres capas y uno de geometría variable de cinco capas respectivamente. En la parte superior de estos bloques se encuentra un cilindro de distribución de flujo que es el que se encarga de direccionar y posicionar los diferentes materiales en la secuencia prestablecida. Si esta secuencia ha de cambiar para satisfacer especificaciones diferentes en el producto final, tan solo es necesario el remplazo del cilindro por uno diferente.

Los bloques de geometría fija tienen un uso efectivo cuando el grueso de la producción se dedica a un solo producto y cuando se hace imperativo racionalizar el monto de la inversión. En estos casos, los insertos de flujo del bloque (donde los diferentes materiales adquieren forma plana) son fijos y son mecanizados a la medida tomando en cuenta las propiedades reológicas y los parámetros de proceso asociados a los materiales de las diferentes capas.

Los bloques de geometría variable son la herramienta ideal en la coextrusión de película. Su uso es prácticamente imperativo cuando se desea coextruir estructuras complejas donde intervienen materiales de alto valor agregado o cuando la producción es diversificada. En estos bloques, componentes internos móviles son capaces de alterar tanto la distribución del espesor de las capas individuales en la dirección transversal a la dirección de máquina como la velocidad y por ende tasa de corte en cada capa. Los ajustes mecánicos de estos componentes móviles se hacen desde el exterior del bloque.

Así, problemas inherentes a la coextrusión como el de la distorsión de capas o encapsulamiento viscoso (relacionado a diferencias de viscosidad entre capas adyacentes que hacen que la capa menos viscosa encapsule a la capa más viscosa) y el de la inestabilidad interfacial (asociada a un desequilibrio dinámico en el punto de contacto de los materiales cuando se forma el coextruido y que se manifiesta como ondas a nivel de la interfaz de las capas en la dirección de máquina) pueden ser tratados con ajustes en el bloque.

A pesar de las capacidades con las que cuenta el bloque de coextrusión para atacar anomalías en el flujo como las descritas arriba, la obtención de un coextruido óptimo solo es posible si se cuenta con un cabezal de extrusion concebido para el manejo de flujos de coextrusión; es la sinergía entre el cabezal y el bloque lo que garantiza un producto de alta calidad.

La finalidad del cabezal es la de repartir de la manera más uniforme posible en la dirección transversal a la dirección de máquina al coextruido, sin someterlo a excesivos esfuerzos y minimizando la cantidad de refile. Un cabezal bien diseñado debe garantizar que en el proceso de distribución del coextruido se preserve la planitud de las capas dentro de un margen de error que no debe exceder el +/- 15 -- +/- 20% en cada capa, que el tiempo de residencia no sea excesivo para así evitar problemas de degradación y que la caida de presión esté dentro de valores normales del proceso de extrusión.


PROVEEDOR RECOMENDADO PARA LÍNEAS DE RECICLAJE, EXTRUSORAS, INYECTORAS Y MÁS.


 

A su vez, es crítico que el cabezal disponga de la suficiente masa de acero para garantizar un buen control de temperatura y que su diseño mecánico minimice el fenómeno de deformación de los labios o clam shelling que se manifiesta como una apertura excesiva de los labios en el centro del cabezal cuando este se somete a las altas presiones propias de la extrusion de película delgada.

Avances recientes en la tecnología de cabezal permiten aumentar significativamente la productividad de la línea. Concretamente citamos el caso de los reguladores de ancho internos o deckles. Los deckles van insertados a cada extremo del canal de flujo, pueden ser fijos o ajustables y con su uso es posible cambiar el ancho de la película de manera rápida brindándole al proceso gran flexibilidad y al mismo tiempo minimizando la cantidad de refile.

Para reducir el impacto financiero del refile en películas coextruidas no fácilmente reciclables, a la tecnología de deckles internos se ha añadido la del encapsulamiento de borde o lateral como muestra la  Figura 4. En la figura vemos cómo es posible extruir una banda de material a cada lado de una estructura coextruida. El material usado en las bandas de encapsulamiento ha de ser de bajo costo, reciclable y de altas propiedades mecánicas. Así, cuando se refila la película, la mayor parte de las bandas refiladas está constituida por el material de encapsulamiento lo que permite el reciclado de estas y su reinserción en el proceso con el consecuente ahorro en el consumo de las resinas costosas que forman el coextruido.

Unidad de Enfriamiento

La unidad de enfriamiento está constituida por un rodillo de enfriamiento primario, un rodillo de enfriamiento secundario, los llamados rodillos locos, el sistema motorizado de posicionamiento de rodillos para su ajuste de posición vertical y transversal y la caja de vacío y/o cuchilla de aire.

Los rodillos son típicamente cromados para falicitar el proceso de transferencia de calor y optimizar su acabado superficial. El agente de enfriamiento es comúnmente agua que se hace circular en su interior.

El cabezal es colocado encima del rodillo primario a un ángulo que varía entre los 45 y los 90° sobre la horizontal. La distancia entre la salida de los labios y el rodillo varía entre 2 y 5 centímetros

El enfriamiento con rodillos permite que la línea se pueda operar a altas velocidades, en la medida en que aumenta la especificación de velocidad de la línea aumenta el diámetro de los rodillos.

Los rodillos deben estar perfectamente alíneados con la película para garantizar una tensión uniforme a lo ancho de ésta y minimizar las variaciones de espesor transversales. A su vez, la velocidad de rotación de los rodillos debe ser constante para prevenir fluctuaciones en el espesor la película en la dirección de máquina.

Aguas abajo del rodillo primario se ubica el rodillo secundario, con este se enfría la cara de la película que no está en contacto con la superficie del rodillo Primario.

El uso de la caja de vacío, acoplada al cuerpo fijo del cabezal, es siempre recomendable y es necesario en aplicaciones donde el enfriamiento de la película es crítico como es el caso del PP Cast. El PP, si no es enfriado agresivamente, tiende a cristalizar lo que genera opacidad en la película, con el uso de la caja de vacío se logra desalojar cualquier intromisión de aire entre la película y el rodillo (el aire actua como colchón de aislamiento térmico) lo que garantiza el contacto pleno entre ambos y el eficiente enfriamiento. Por otro lado, el vacío creado entre la película y el rodillo en el punto de contacto genera un efecto de succión que hace que la película entre en contacto con el rodillo en una posición angular que aumenta su recorrido alrededor del este, de nuevo, haciendo más efectivo el proceso de enfriamiento.

La caja de vacío puede combinarse con una cuchilla de aire para mejorar aún más el proceso de enfriamiento.

Sistema de Control Automático de Espesores

Como se mencionó arriba, es crítico que la variación del espesor de la película esté acotada en un margen de error pequeño no solo para garantizar la obtención de una película de alta calidad sino para optimizar el ahorro en el consumo de resina, la medición en línea de la distribución de espesores y su control automático son función del sistema de control automático del perfil de espesores o APC (Automatic Profile Control).

Cuando un cabezal es ajustado manuálmente la variación de espesores que se obtiene en un proceso bien controlado está en el orden del +/- 3 al +/- 5%. En modo automático es posible reducir estas variaciones a la mitad. La  Figura 5 muestra un cabezal automático. Se aprecia en la figura el modulo de control automático montado sobre el labio flexible.

El sistema de medición de espesor consta de una unidad de emisión de radiación que se desplaza en la dirección transversal a la dirección de máquina, completando ciclos de barrida sobre la película en una escala de tiempo medida en minutos, y una cónsola de control. Comúnmente se usa una fuente de radiación beta aunque también se pueden usar rayos X o emisiones infraroja. El espesor de la película es función de la cantidad de radiación absorbida por esta, así, variaciones en la cantidad de absorción de radiación cuando el dispositivo hace su barrida transversal se traducen en variaciones de espesor.

La cónsola de control es la interfaz entre el sistema de medición y el cabezal automático. Cada punto de ajuste del labio flexible en el cabezal está asociado a una posición en la película sobre el plano de barrido, esta correlación se denomina mapeo.

El control de apertura de labios se hace mediante la expansion térmica de una bara que empuja al labio en la dirección de cierre. La expansión térmica se consigue al energizar una resistencia que está en el interior de la bara. Así, cuando el sistema de medición detecta un punto grueso en la película el sistema de control envía una señal de voltaje a la resistencia correspondiente.

Se define como constante de tiempo el tiempo que toma la bara en expandirse el 62.3% de su carrera de expansion total. Valores típicos oscilan entre 2 y 20 minutos.

Mientras más pequeña sea la constante de tiempo más efectivo es el control y mas corto es el tiempo de arranque de la línea.

A la hora de mejorar la productividad de la línea es importante contar con un adecuado sistema de medición y control acoplado a un cabezal de rápida respuesta a la señal de control y de precisión en su ajuste para así garantizar la máxima planitud en la película.

Tratamiento Corona

Para facilitar la adherencia de tinta o recubrimientos en la superficie de la película es necesaria la aplicación de algún tipo de tratamiento superficial.

El tratamiento corona es el más común de los métodos existentes. Mediante su uso se aumenta la energía superficial y por ende la tension superficial de la película plástica.

El equipo de tratamiento está formado por una fuente de poder y la estación de tratamiento. La  Figura 6 muestra uno de estos sistemas. La fuente de potencia transforma la corriente de planta de 50/60 Hz en corriente con una frecuencia mucho mayor en un rango de 10 a 30 KHz. Esta energía de mayor frecuencia es alimentada a la estación de tratamiento la que a su vez la aplica a la superficie de la película a través del aire mediante el uso de un par de electrodos, uno a alto potencial y el otro con potencial de tierra. La distancia entre la superficie de la película y la estación de tratamiento es de 0.5 a 1".

La diferencia de potencial o voltaje generada por los electrodes ioniza el espacio de aire creando una corona que aumenta la tension en la superficie de la película.

El tratamiento corona puede hacerse en línea o fuera de línea como paso aguas abajo del proceso de extrusion. Cuando se hace en línea se debe tener especial cuidado con la formación de ozono tóxico, en estos casos es preciso contar con algún tipo de sistema de venteo en la zona de producción.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DESTACADOS PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA, AQUÍ.


Bobinadora

Comúnmente en extrusion cast se emplea el llamado bobinador Central Periférico o Turret Winder, mostrado en la Figura 7.

Este tipo de bobinador tiene más de eje de formación de bobina, una vez que se completa una bobina su eje es desplazado permitiendo la entrada en línea de un nuevo eje, así el proceso de formación de bobinas no es interrumpido.

En estos bobinadores el torque se aplica al eje central sobre el que se forma la bobina. Son parámetros importantes en el embobinado la tensión sobre la película y la velocidad de rotación del eje. Es característico en estos bobinadores que la tension en la película disminuya en la medida en que aumenta su diámetro; un controlador permite cambiar la velocidad del eje de embobinado en caso de que se requiran ajustes a la tension.

Con el uso de un segundo eje, llamémoslo eje de superposición, ubicado aguas arriba del eje principal, se hace el llamado embobinado Gap. El eje de superposición puede estar en contacto con la bobina en formación en cuyo caso se impide la penetración de aire entre los pliegues de la misma o a una pequeña distancia para permitir el paso de aire. Una modalidad u otra es determinada por el tipo de película. Cuando se desea un embobinado suave o cuando la superficie de la película es pegajosa se deja pasar aire a la bobina.

Para distribuir de manera uniforme el error en el espesor de la película se usa el llamado randomizador. Esta unidad desplaza lateralmente en ambos sentidos a la película antes de esta ser embobinada y así las bandas de material con espesor muy grueso o muy fino quedan distribuidas a lo ancho de la bobina y no en una posición fija lo que daría lugar a defectos visibles.

Existe la opción la bobinadora randomizadora. En este caso la bobinadora se desplaza laterálmente durante el proceso de embobinado.

El desplazamiento lateral de la película en el proceso de randomización impone la necesidad de un segundo proceso de refile, el refilado puede o nó ser resusado en el proceso productivo dependiendo de su reciclabilidad. En el caso del PP Cast por ejemplo el refile es reusado en el proceso de coextrusión, por el contrario en el caso de estructuras barreras donde intervienen materiales incompatibles este refile se convierte en desecho.

Sistema Computarizado de Control de Línea

Hasta aquí, hemos enumerado y descrito las funciones de los principales componentes de la línea de extrusión. Estos componentes no actúan libremente sino integrados a través de un sistema computarizado gobernado por un computador principal.

El computador principal es el cerebro encargado de acoplar y accionar de manera orquestada los controles de los diferentes componentes de la línea.

Las tareas fundamentales del computador son:

  • El control del arranque, paro y velocidad de la línea.
  • El monitoreo del peso del material que entra a la extrusora y consecuentemente el control de la velocidad de la extrusora para mantener un caudal constante.
  • El control de las zonas de temperatura y temperaturas de los diferentes materiales.
  • La coordinación entre el sistema de medición de espesor, la respuesta del cabezal automático y la velocidad de la línea.
  • El manejo de las recetas de los diferentes productos extruidos, el almacenamiento de las condiciones de operación y el control de alarmas.

El sistema debe facilitar las labores de control de los operadores contando para ello con una interfaz gráfica interactive, como la mostrada en la  Figura 8, de entrada y salida de datos con información bien presentada y de relativo fácil uso.

Aplicaciones Especializadas

En esta sección final queremos dejar al lector algunos ejemplos de estructuras coextruidas complejas, en las que se emplean materiales de alto valor agregado y cuya demanda en los mercados mundiales goza de un franco crecimiento.

La Tabla 1 muestra en detalle las especificaciones de algunas películas coextruidas de alta barrera empleadas en la industria de empaque de alimentos.

Estructura 1 PP Tie PA EVOH PA Tie PE
Espesor (Micron) 28 9 11 6 11 8 27
Estructura 2 PA Tie PA EVOH PA Tie PE
Espesor(Micron) 10 15 11 4 11 19 30
Estructura 3 PA Tie PE Tie PA Tie PE
Espesor(Micron) 12 8 24 8 18 8 22
Estructura 4 PP PP Tie PVDC Tie PE PE
Espesor (Micron) 20 6 8 6 8 20 30
Estructura 5 PE PE Tie PVDC Tie PE PE
Espesor (Micron) 20 8 8 6 8 20 30


Tabla 1. Estructuras Coextruidas para Aplicaciones de Alta Barrera

Como comentarios generales cabe mencionar que el EVOH es usado como material de alta barrera al oxígeno, la presencia de PP como capa externa facilita la termoformabilidad de la película, el PE es usado en la capa externa como material de sello a temperatura, el PVDC es una efcetiva solución cuando se requiere de barrera al oxígeno en un medio húmedo en el que el EVOH ve disminuidas sus capacidades de barrera al oxígeno, como es el caso del empaque de carne roja, y el Nylon respalda las funciones de barrera del EVOH en aplicaciones donde la película ha de ser termoformada y en las que por su rígidez el EVOH debe especificarse con espesores mínimos.

Como vemos, la especificación final de estas estructuras coextruidas constituye un proceso complejo y en el que interviene un gran número de variables.

Aquellas empresas que desean diversificar su portafolio de productos con la inclusión de películas especializadas deben tener en cuenta que dados los altos costos de las resinas y lo dinámico del mercado es preciso contar con una línea de producción de alta tecnología y lo suficientemente flexible para ser usada tanto en la producción de películascommodities como de películas de mayor valor agregado.

En este artículo hemos hecho un recuento general de las características y componentes principales de una línea de coextrusión de película cast.

La tecnología involucrada en cada uno de los componentes de la línea es compleja así como compleja es su integración y acoplamiento. Esperamos que este trabajo haya dejado al lector una base conceptual firme sobre la poder seguir profundizando en este importante tema.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »