Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Octubre de 2012

Ganadores del Premio Crea PVC a la Innovación, 2012

En el marco de la Feria Internacional de Bogotá se otorgó el pasado 5 de octubre el Premio Crea PVC a la Innovación, 2012, galardón auspiciado por empresas colombianas de la cadena productiva del PVC con el apoyo de Acoplásticos. En el  Acto de entrega del reconocimiento estuvieron presentes los concursantes finalistas, distinguidos académicos invitados, delegados  de la industria y de los medios de comunicación.

El Premio se adjudicó a los mejores proyectos de innovación en el ámbito del “Diseño para la Sustentabilidad”, en dos categorías temáticas: Construcción e Infraestructura Sustentable” y “Bienes de Consumo”. 

El ganador en la categoría de Construcción e Infraestructura, para el Nivel de Profesionales,  fue un sistema de “Cubierta Modular Itinerante” desarrollada por diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia y estudiantes de este mismo centro (Camilo Casasbuenas, Sonia Rojas, Germán Gonzalez  y Oswaldo  Rincón), para el sistema viajero de Ferias de Lectura en Colombia.  La estructura incorpora tubos de PVC de 6 metros de largo y diferentes tipos de conexiones, con uniones mecánicas de rápido armado sin requerir tornillos u otros elementos metálicos. Es atractiva,  ligera y portable, se construye rápidamente a un costo económico y puede ser reciclada al final de su vida útil.

El proyecto ganador en la categoría de Bienes de Consumo, nivel de Profesionales, fue “Rejilla de seguridad para sifones”, diseñada por Alfonso Soler. Incorpora como novedad una tapa que, al cerrar herméticamente la rejilla, evita que en épocas invernales las aguas se devuelvan por las cañerías e inunden las viviendas,  impide que el paso al interior de  malos olores  represados en los ductos o  el acceso de  animales indeseados en zonas donde abundan,  y favorece el almacenamiento y reúso del agua utilizada en la ducha, que, así,  puede aprovecharse en diversos fines domésticos.

El Premio al mejor proyecto estudiantil en la categoría de “Bienes de Consumo” se otorgó a “Cenefa Orgánica 22”,dispositivo para el cultivo vertical de plantas en entornos urbanos. El diseño vincula residuos de madera aglomerada o “madera plástica”, contenedores hechos con residuos de tuberías de PVC, y un sistema de riego por goteo, también de este material.  El PVC ofrece versatilidad en tamaños y calibres, contiene a la perfección la humedad, es resistente y permite aprovechar residuos de construcción y demolición  o tuberías averiadas.

En la ceremonia fueron distinguidos también con una Mención de Honor los proyectos: “Palomino Cultural”, presentado por el arquitecto Carlos Hernández y el Programa  Nuevos Territorios de la Universidad Javeriana, ganador de la Bienal de Arquitectura 2012 en Colombia; “Floculador Hidráulico en PVC”, del ingeniero Flaminio Rueda, Universidad Cooperativa de Colombia; “PVCiando, Parque Musical”, del artista José Mauricio Díaz Suárez; “Sistema de cerramiento Easypanel” , del arquitecto Richard Guerra Valladares; “Cono de tránsito UP!” de la diseñadora industrial  Maria Cecilia Castelli; “Entretejido”,del diseñador industrial Daniel Heredia Llanos; y “SSU Sistema de Señalización Urbana Inteligente”,del estudiante  Wilmer Pulido Sáenz, Centro de Diseño y Metrología del SENA. 

El Jurado, integrado por distinguidas personalidades académicas y empresariales del país, destacó la calidad de los trabajos que respondieron a los criterios del premio: pertinencia en el uso del PVC para la sustentabilidad, innovación, calidad de la investigación, viabilidad técnica y potencial de negocio. Los trabajos ganadores y finalistas permanecieron exhibidos en el Pabellón Colombiaplast durante la Feria y fueron protagonistas en este evento industrial.

La organización del Premio presentó un Reconocimiento al profesor D.I. MsC. Miguel Angel Ovalle, por la creación del curso “Experiencia de Diseño con PVC” y su generosa dedicación a impulsar  la innovación en el medio académico nacional. Así mismo, destacó el importante apoyo de las empresas auspiciantes: Mexichem,  Carboquímica, Dow Química de Colombia, Azembla,  Baxter,  Filmtex, Minipak,  Pavco y  Proquinal, fundamental para dar continuidad a esta iniciativa que reconoce y estimula la innovación orientada promover la sustentabilidad el país

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados