Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia. - Mayo de 2019

Gobierno de Colombia se compromete con emprendimientos de Industria 4.0

Los acuerdos entre entidades públicas y privadas fueron firmados durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín.

“Aquí empieza la construcción de nuestra Cuarta Revolución Industrial”. Con estas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, inauguró en Medellín el nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial Colombia. Se trata de un espacio, ubicado en las instalaciones del Centro de Innovación y Negocios Ruta N, diseñado para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas para maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de Industria 4.0, como Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y robótica.

Este complejo, afiliado al Foro Económico Mundial, hace parte de una red que cuenta con sedes en ciudades como San Francisco, Tokyo y Beijing, y a la que, el pasado martes 30 de abril, se sumó Medellín como foco de generación de conocimiento entorno a las tecnologías emergentes para América Latina.

“Estar aquí, en el lanzamiento de este centro es ver a un país entero que quiere unirse, desde el Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia para identificar los emprendimientos de la Industria 4.0, buscar los ángeles inversionistas y el capital para esos emprendimientos, vincular a las universidades como incubadoras del talento del futuro y, muy importante, pensar en la regulación que acompañe a todos esos desarrollos. Eso es adaptarnos para ser ganadores en esta Revolución”, expresó el Presidente durante el acto de inauguración.

El Centro se enfocará, inicialmente, en seis frentes de trabajo: mejoramiento en los procesos y efectividad en las entidades de control a través de la Inteligencia Artificial (IA); fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de IA; infraestructura TIC para la equidad; Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la movilidad; políticas públicas para la adopción de Blockchain; y diseño de políticas para fomentar el manejo transparente de los datos relacionados con los bienes.

Acuerdos en pro de la innovación

En el marco de la inauguración del Centro para la 4ta Revolución Industrial, el Gobierno Nacional y la firma global de inversión en emprendimiento y tecnologías innovadoras, Softbank, firmaron un acuerdo de entendimiento que pone en marcha distintas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

Por parte del Gobierno, el compromiso fue suscrito por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de iNNpulsa Colombia, junto a Bancoldex, SENA, Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Particularmente, unas de las iniciativas detalladas es la transferencia de conocimiento y apoyo estratégico con entidades como iNNpulsa Colombia, que, con el respaldo del MinCIT, establecerá sinergias colaborativas para la creación de nuevas fuentes de financiamiento de empresas. Este proyecto también buscará la creación de lazos con instituciones educativas nacionales para promover la formación técnica, así como la definición de un espacio físico para esta alianza en los campus regionales de incubación y desarrollo empresarial.

Por su lado, el Banco de Desarrollo Empresarial, Bancoldex, a través de este compromiso puso en marcha el ´Fondo de Fondos´, un vehículo de capital de inversión para apoyar el acceso a capital inteligente en las empresas innovadoras en etapa temprana.

“El nuevo fondo de fondos de Bancoldex, tercero de este tipo en el mundo después de Corea y México –administrado por una entidad pública con recursos públicos y privados-, es un nuevo vehículo de inversión vía capital con el cual espera movilizar recursos para impulsar empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento”, expresó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.

El acuerdo también incluye la creación de un comité interinstitucional junto a la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, acompañados por el MinTIC a través de su programa apps.co para priorizar y seleccionar empresas en etapa temprana susceptibles a ser receptoras de inversión por parte de Softbank. De igual forma, este Ministerio se comprometió a prestar apoyo esencial para la apropiación de tecnologías enfocadas en el fortalecimiento de los emprendimientos, además de fuentes de financiación.

Por su parte, Colciencias y el SENA se comprometieron a participar de manera activa en las iniciativas enumeradas dentro de esta alianza en pro del fortalecimiento de los emprendedores del país y dejar la puerta abierta para realizar futuras inversiones en el ´Fondo de Fondos´.


Palabras relacionadas:
Inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, financiamiento para emprendimientos de innovación, financiamiento para emprendimientos de nuevas tecnologías, apoyo para proyectos de Industria 4.0, proyectos de capacitación en Industria 4.0, desarrollo de ecosistemas de innovación en América Latina, proyectos MinCIT, proyectos iNNpulsa, SENA, Colciencias, MinTIC, apoyo a starups de innovación, apoyo a startups de Industria 4.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados