Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Gobierno de México revisa contrato entre Braskem Idesa y Pemex

México podría cancelar el contrato entre Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de etano al complejo petroquímico Etileno XXI.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que Pemex ha estado importando etano a un precio 42% más elevado que el pactado con Braskem Idesa, debido a la caída en la producción de gas natural y a esas pérdidas se suman las generadas por las penalizaciones que ascienden a 2,800 millones de pesos desde 2016 para la petrolera debido a su incapacidad para cumplir con el suministro de etano al complejo Etileno XXI.

“Si Pemex debe suministrar 66.0 miles de barriles diarios (Mbd) de etano a Etileno XXI durante 20 años, si prevalecen los altos costos y el precio por el transporte de etano, así como el precio de venta pactado en el contrato de suministro en 2015, Pemex seguirá teniendo pérdidas por lo que resta de la vigencia del contrato”, dice el informe de la ASF.

En estas condiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que se está revisando este caso y que lo más importante es que nunca más vuelvan a suceder estas cosas, donde se creó una empresa para producir polietileno, asegurándoles gas a precios rebajados que dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex.

“Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad, que haya Estado de Derecho”, aseguró el mandatario.

En respuesta, en un comunicado de prensa Braskem Idesa afirmó que el contrato de suministro de etano se realizó en un marco de legalidad y ampliamente revisado por las autoridades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales que permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años por un monto de USD 5,200 millones.

“Braskem Idesa fue ganador del contrato de suministro de etano en el año de 2009 después de haber participado en un proceso de subasta internacional competitivo y transparente promovido por gobierno y Pemex donde se invitó a 30 empresas nacionales e internacionales. El ganador se comprometió a implementar la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años. Las condiciones comerciales son aplicadas desde 2015 a todos los consumidores de etano en México sin preferencia a Braskem Idesa”, aclaró la compañía.

Explicó que las dificultades relacionadas con el contrato es la insuficiente producción de gas etano en México, pero detalló que están en un diálogo abierto y colaborativo con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones, respetando las bases por las cuales fue realizada esta inversión tan relevante, dentro del marco de la ley y del Estado de Derecho.

Cabe mencionar que a la fecha, el complejo Etileno XXI de Braskem Idesa, ubicado en Nanchital, Veracruz, ha logrado la producción de 3 millones de toneladas de polietileno, impulsando la sustitución de importaciones y contribuyendo a la mejora de la balanza comercial del país. Además de que genera 3,000 empleos directos e indirectos.


Palabras relacionadas:
Cancelación de contrato Pemex-Braskem Idesa, producción de polietileno en México, baja producción de gas natural en México, complejo petroquímico Etileno XXI, suministro de etano a Etileno XXI.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados