Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Gobierno de la Ciudad de México publica reglamento sobre residuos sólidos

El 2 de enero el gobierno de la Ciudad de México publicó el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos que prohibe la venta y distribución de bolsas plásticas.

Desde el primer día de 2020, en la capital del país quedó prohibido el uso de bolsas de plástico en comercios, sin embargo, hasta ese momento no se contaba con el reglamento que establece los pormenores de la prohibición.

Con la publicación del reglamento queda establecido que las únicas bolsas que los comercios podrán utilizar para entregar a sus clientes serán las compostables, mientras que las biodegradables también estarán prohibidas. También se podrán usar las bolsas de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla, siempre y cuando sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones con un contenido mínimo de 50% de material reciclado y que sean 100% reciclables.

El reglamento menciona que las bolsas de plástico común podrán utilizarse por razones de higiene, siempre y cuando contengan 50% de material reciclado, pero deberán ser de color verde si son para manejo de residuos orgánicos, gris si son para residuos inorgánicos reciclables y color naranja para los inorgánicos no reciclables.

También se usarán bolsas plásticas por motivos de inocuidad y salubridad para prevenir el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos.

En el caso de las bolsas compostables, el reglamento establece que se deberá crear un plan de manejo que garantice su adecuada gestión y composteo.

Las bolsas compostables además deberán estar fabricadas con material biodegradable que permita su descomposición al 90% en un periodo no mayor a seis meses en condiciones adecuadas en un ambiente con dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos.

También se establece que el gobierno junto con el sector privado concertará acciones conjuntas de difusión y cultura ambiental para la gestión integral de los residuos.

Al respecto la secretaria de Medio Ambiente de la capital, Marina Robles García, aseguró que se mantiene el diálogo con los responsables de tiendas y plazas comerciales con el fin de defender la prohibición de la venta y distribución de bolsas de plástico desechables.

En tanto, los industriales del sector plástico lamentaron que las autoridades hayan aprobado estas medidas sin contar con la participación de especialistas, ya que medidas como los planes de manejo no estaban contemplados en la ley y ahora aparecen en el reglamento. Y tampoco consideran que no se cuenta con la norma ni con los mecanismos para asegurar que las bolsas que se usen realmente sean compostables.


Palabras relacionadas:
reglamento establece medidas para prohibición de bolsas de plástico, bolsas de plástico en Ciudad de México, bolsas compostables, bolsas reutilizables, plásticos en la economía circular, empleos en la industria del plástico, : prohibición de bolsas de plástico en Ciudad de México, plásticos de un solo uso en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados