Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Grandes empresas se unen para explorar el reciclaje químico de plásticos desechados

Neste, ReNew ELP y Licella están trabajando para explorar el potencial de usar residuos plásticos en la producción de combustibles, químicos y nuevos plásticos.

Neste, uno de los líderes mundiales en producción de diesel renovable; ReNew ELP, compañía británica de reciclaje químico; y el desarrollador de tecnología Licella, unieron fuerzas para un nuevo proyecto que busca explorar el potencial de usar residuos plásticos para producir combustibles, químicos y nuevos plásticos. Además de estudiar la posibilidad relacionada con el uso del plástico desechado y licuado en una refinería, las compañías también están trabajando para lograr que el reciclaje químico reciba aceptación regulatoria.

La colaboración está inmersa en la meta de Neste para introducir el uso de plástico desechado y licuado como base para refinamiento de combustibles fósiles, con el objetivo de que se procesen más de un millón de toneladas de plástico desechado en 2030.

Por otro lado, ReNew ELP comenzó recientemente la construcción de un centro en Teesside (Reino Unido) para trabajar por este objetivo. Esta será la primera planta a escala comercial basada en la tecnología Cat-HTR, un catalizador hidrotérmico de licuefacción desarrollada por Licella en los últimos 10 años. La colaboración incluye también a Armstrong Energy, quien ha financiado el centro de Teesside y el despliegue de la tecnología Cat-HTR a nivel mundial. Aunque la construcción de esta planta no incluye directamente a Neste, sí constituye un elemento clave para el objetivo común de dar un manejo más eficiente a la utilización de plásticos de desecho en el futuro.

Matti Lehmus, vicepresidente ejecutivo de productos petroleros de Neste, afirmó que:

Nuestra compañía tiene un gran legado en refinado, así como en investigación alrededor de materias primas y pretratamientos. Sin embargo, aún necesitamos tecnologías, cadenas de valor y legislación que soporten y permitan la utilización de plásticos desechados a escala industrial. Creo que esta colaboración puede acelerar el desarrollo necesario y activar la comercialización de productos basados en estos materiales.

Por su parte, Richard Daley, director general de ReNew ELP, complementó:

La reputación de Neste como líder en productos sostenibles y de alta calidad los hace un socio ideal para nosotros. En ReNew ELP, esperamos con ansia poder desplegar nuestras soluciones innovadoras para el problema del desecho de plásticos en su fin de vida.

Finalmente, el Dr. Len Humphreys, CEO de Licella Holdings, señaló:

Estamos muy emocionados de iniciar el trabajo en la primer planta Cat-HTR. Después de 75 millones de dólares australianos invertidos, creemos que esta es una solución muy importante que, apoyada en la colaboración tripartita, ayudará a abrir mercados para combustibles y químicos reciclados en un momento crítico de búsqueda de una economía circular.

Neste tiene dos acercamientos a la economía circular: mientras explora en proyectos como el mencionado anteriormente, en donde estudia distintas vías para incluir el plástico desechado como materia base para producción, también se encuentra comenzando la producción a escala comercial de plásticos renovables bio-basados a partir de productos tales como grasas de desecho y aceites. En esa dirección, adelanta una colaboración en la actualidad con Ikea para producir PP bio-basado, por primera vez a escala comercial, con fecha tentativa de lanzamiento en otoño de 2018.


Palabras relacionadas:
proyecto de reciclaje químico de Neste, ReNew ELP y Licella, Neste, ReNew ELP y Licella hacen reciclaje químico, reciclaje químico de plásticos desechados, reciclaje de plásticos para producir combustibles, reciclaje de plásticos para producir químicos, reuso del plástico, economía circular en la industria del plástico, aceptación regulatoria del reciclaje químico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad