Grandes fabricantes de tubería plástica en América Latina

Grandes fabricantes de tubería plástica en América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por tercer año consecutivo, Tecnología del Plástico realiza el informe sobre comportamiento y tendencias de la industria latinoamericana de transformación de tuberías y perfiles plásticos. En esta oportunidad los empresarios del sector se muestran claramente optimistas frente al desempeño de 2005 y con expectativas positivas para 2006.

El optimismo no es para menos. La economía latinoamericana en su conjunto dio muestras de dinamismo el año anterior, consolidando la etapa de estabilización económica, al crecer en su conjunto 4,3% según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Así mismo, grandes sectores consumidores de tubería plástica arrojaron resultados satisfactorios y se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, ya que la región debe acometer acciones tendientes a superar el rezago en cuanto a infraestructura básica y construcción de vivienda.

Los buenos resultados del sector de tubería plástica se evidencian en un incremento de la rentabilidad, acompañado de un aumento casi generalizado de las ventas internas y externas. Como efecto de lo anterior, se logró una disminución de los inventarios y se incrementó la inversión en maquinaria y equipo, así como la contratación de personal.

Aumento de la demanda de tubos
La demanda de tubos y perfiles plásticos se incrementó considerablemente en América Latina el año pasado. Esto se desprende de los reportes de las empresas más grandes que Tecnología del Plástico consulta anualmente. En cuanto a venta de productos, el 77% de las empresas manifestó mayores ventas; entre tanto, el 23% restante indicó estabilidad. Ninguna de las empresas que conforman la muestra reportó disminución de las mismas.

El fenómeno se explica como resultado de los esfuerzos públicos y privados de la región por reducir el rezago existente en cuanto a infraestructura física y vivienda. Frente a una economía cada vez más globalizada y con acuerdos comerciales a la orden del día, los países de la región se están viendo abocados a mejorar sus coberturas de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telefonía. Igualmente, el repunte de los precios internacionales de petróleo y gas ha intensificado la exploración, explotación y transporte de dichos combustibles. Todos estos proyectos implican la utilización de tubería y por lo tanto impulsan el comportamiento del sector.

Según el estudio Infraestructura en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y retos principales, elaborado por Banco Mundial, la región deberá gastar entre el 4 y el 6 por ciento del PIB anual para alcanzar o estar a la altura de países como Corea y China, grandes competidores en el mercado internacional. El mismo informe señala que los países de la región que más han invertido en infraestructura en los últimos años son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Las mayores inversiones se han orientado particularmente a sectores de telecomunicaciones y energía, ambos consumidores de tubería plástica.

En cuanto a saneamiento básico, América Latina ha mantenido su liderazgo en la provisión de agua e instalaciones sanitarias. No obstante, el déficit todavía es alto. Hoy en día 58 millones de latinoamericanos carecen de agua limpia y 137 millones no tienen servicios sanitarios. En este sentido, es previsible que el compromiso de los países de la región con las metas del milenio y la reducción de la pobreza, llevará a los gobiernos actuales y próximos a incrementar políticas y programas orientados a suplir este déficit, todo lo cual redundará en una mayor demanda de tubería plástica.

Por otra parte, un informe sobre el comportamiento de la economía en Latinoamérica, realizado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con presencia en gran parte de los países de la región, indica que "dada la estructura de edad actual, el proceso de formación de hogares continúa siendo creciente, y está aún lejos de agotarse. Es por ello que las necesidades de vivienda serán crecientes en los próximos años."

Todos estos datos conducen a una conclusión alentadora en cuanto a la tendencia de crecimiento del mercado de tubos y las proyecciones de demanda futura.

Resultados generales del sector
Paralelo al dinamismo del mercado en 2005, 61% de las empresas fabricantes de tubos plásticos consultadas reveló un aumento de la rentabilidad en este año; el restante 39% informó sobre estabilidad en la rentabilidad de la empresa. No obstante, los mayores resultados en rentabilidad y ventas no se ven reflejados en incrementos de materia prima procesada. Lo anterior puede estar relacionado con una disminución en los inventarios de materia prima ya que la utilización de la capacidad instalada pasó de 63% en el año 2004 a 67,51% en el 2005.

En el mismo sentido, otro dato que resulta alentador es el referente a las exportaciones. En 2004 las empresas del sector que venden a otros países reportaron exportaciones por 21.246 toneladas. En el 2005, 54% de las empresas exportadoras registraron aumentos significativos de las ventas en toneladas.

La empresa chilena Plastecnia, por ejemplo, reportó un aumento de las exportaciones de 300%. Igualmente, las colombianas Gerfor y Celta incrementaron las exportaciones en 260% y 290% respectivamente y la argentina Steel Plastic en 200%.

Sin lugar a dudas, los comportamientos favorables de 2005 permitieron la inversión. El 46% de las empresas consultadas invirtieron en maquinaria y equipo, mientras que el 54% incrementaron su planta de personal.

La dinámica del mercado ha llevado también a mejorar la gestión de calidad de las empresas, lo que garantiza el acceso a mercados diferentes al doméstico. Es por esto que casi en su totalidad las compañías productoras de tubos plásticos en la región cuentan ya con Certificados de Calidad o están en proceso de conseguirlo. El 58% están certificadas con ISO 9001, de la misma manera varias compañías cuentan con certificados ISO 9002 e ISO 14000.

Sin embargo, existe un aspecto que viene a ensombrecer el panorama exitoso de estas compañías. Se trata de los precios de la materia prima, principalmente PVC. El PVC al ser un derivado del petróleo está sujeto al comportamiento de los precios internacionales del hidrocarburo. Desde hace un par de años, el precio del petróleo viene en una tendencia creciente debido, entre otros aspectos, a la dificultad para extraer crudo de pozos cada vez más profundos. No obstante, el informe del BBVA sobre Latinoamérica, señala que el valor esperado promedio para el petróleo tipo Brent para el 2006 será de 45,3 dólares por barril. Además, afirma que los límites máximo y mínimo que acotan la incertidumbre futura de los precios, apuntan a disipar temores exagerados en torno a la posible escalada del precio por encima de los 70 dólares el barril. Lo anterior implica que los precios del PVC, en el corto plazo, tenderán a mantenerse estables y se descarta un incremento inusitado en los precios de los mismos.

Estrategias empresariales
Aunque el mercado latinoamericano de tubos plásticos sigue siendo liderado por las tres compañías más grandes que cuentan con presencia multinacional, las pequeñas y medianas empresas se han consolidado en nichos de mercado específicos y continúan preparándose para la competencia.

Consultadas sobre los planes estratégicos para incrementar la productividad de la compañía, Tecnología del Plástico identificó tendencias interesantes. Por ejemplo, el 85% de las compañías tiene entre sus planes invertir en nuevos equipos y tecnología, 69% desea incursionar en nuevos mercados, 69% también está buscando diversificar sus productos, 46% fortalecer el área de mercadeo y ventas, otro 46% espera capacitar mejor a su personal.

Las respuestas anteriores son un indicador del interés del sector por mantenerse en el mercado, independientemente del tamaño de la empresa. De esta manera también buscan responder mejor y adecuarse a las necesidades cambiantes de los sectores consumidores, a las nuevas tendencias tecnológicas y a las exigencias de calidad tanto en el producto como en el servicio.

No menos importante es el interés por establecer alianzas estratégicas con otras compañías, que manifestaron 38% de las empresas consultadas. En términos generales, las alianzas estratégicas que se realizan con mayor frecuencia y que son recomendadas por los consultores empresariales, apuntan a incrementar las ventas o a reducir los costos. Las alianzas para incrementar las ventas se dan comúnmente entre empresas homogéneas al interior de cada país y buscan responder con un mayor volumen a la demanda externa. Así mismo, se llevan a cabo alianzas entre empresas afines dentro y fuera del país para mejorar los canales de distribución haciéndolos más ágiles y efectivos. Por otra parte, con el fin de abaratar los costos de producción, las empresas tienden a aliarse para lograr descuentos por volumen cuando se trata de adquirir el mismo tipo de materia prima.

Aunque no se manifiesta en los datos arrojados por la encuesta, otra estrategia empresarial son las fusiones y adquisiciones. Recientemente, la empresa de origen costarricense Durman Esquivel adquirió la totalidad de la empresa colombiana Tubotec al comprar el 50% de las acciones por 3,3 millones de dólares. Durman Esquivel contaba ya con el 50% de la participación accionaria de esta compañía y al inicio de enero pasó a poseer el 100% de la empresa.

Retos y Metas
Frente al creciente dinamismo actual y a las perspectivas positivas de comportamiento del mercado de tubos plásticos en la región para los próximos años, las empresas deberán profundizar en sus procesos de actualización tecnológica y mejoramiento continuo.

La gestión de procesos de calidad y la obtención de certificaciones ISO se convierten en una necesidad urgente para participar en mercados diferentes al doméstico y ampliar los nichos frente a una demanda creciente en todo el continente.

De la misma manera, la capacitación y el entrenamiento, el énfasis en mercadeo y ventas y las alianzas estratégicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas del sector, tenderán a aumentar en la medida en que se haga cada vez más fuerte la competencia tanto en los mercados domésticos como en los internacionales.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »