Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2006 Página 1 de 3

Grandes fabricantes de tubería plástica en América Latina

María Cristina Ocampo Villegas

Vea las tendencias de la producción de tubos y perfiles en América Latina, en 2005, y las expectativas positivas para 2006.

Por tercer año consecutivo, Tecnología del Plástico realiza el informe sobre comportamiento y tendencias de la industria latinoamericana de transformación de tuberías y perfiles plásticos. En esta oportunidad los empresarios del sector se muestran claramente optimistas frente al desempeño de 2005 y con expectativas positivas para 2006.

El optimismo no es para menos. La economía latinoamericana en su conjunto dio muestras de dinamismo el año anterior, consolidando la etapa de estabilización económica, al crecer en su conjunto 4,3% según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Así mismo, grandes sectores consumidores de tubería plástica arrojaron resultados satisfactorios y se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, ya que la región debe acometer acciones tendientes a superar el rezago en cuanto a infraestructura básica y construcción de vivienda.

Los buenos resultados del sector de tubería plástica se evidencian en un incremento de la rentabilidad, acompañado de un aumento casi generalizado de las ventas internas y externas. Como efecto de lo anterior, se logró una disminución de los inventarios y se incrementó la inversión en maquinaria y equipo, así como la contratación de personal.

Aumento de la demanda de tubos
La demanda de tubos y perfiles plásticos se incrementó considerablemente en América Latina el año pasado. Esto se desprende de los reportes de las empresas más grandes que Tecnología del Plástico consulta anualmente. En cuanto a venta de productos, el 77% de las empresas manifestó mayores ventas; entre tanto, el 23% restante indicó estabilidad. Ninguna de las empresas que conforman la muestra reportó disminución de las mismas.

El fenómeno se explica como resultado de los esfuerzos públicos y privados de la región por reducir el rezago existente en cuanto a infraestructura física y vivienda. Frente a una economía cada vez más globalizada y con acuerdos comerciales a la orden del día, los países de la región se están viendo abocados a mejorar sus coberturas de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telefonía. Igualmente, el repunte de los precios internacionales de petróleo y gas ha intensificado la exploración, explotación y transporte de dichos combustibles. Todos estos proyectos implican la utilización de tubería y por lo tanto impulsan el comportamiento del sector.

Según el estudio Infraestructura en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y retos principales, elaborado por Banco Mundial, la región deberá gastar entre el 4 y el 6 por ciento del PIB anual para alcanzar o estar a la altura de países como Corea y China, grandes competidores en el mercado internacional. El mismo informe señala que los países de la región que más han invertido en infraestructura en los últimos años son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Las mayores inversiones se han orientado particularmente a sectores de telecomunicaciones y energía, ambos consumidores de tubería plástica.

En cuanto a saneamiento básico, América Latina ha mantenido su liderazgo en la provisión de agua e instalaciones sanitarias. No obstante, el déficit todavía es alto. Hoy en día 58 millones de latinoamericanos carecen de agua limpia y 137 millones no tienen servicios sanitarios. En este sentido, es previsible que el compromiso de los países de la región con las metas del milenio y la reducción de la pobreza, llevará a los gobiernos actuales y próximos a incrementar políticas y programas orientados a suplir este déficit, todo lo cual redundará en una mayor demanda de tubería plástica.

Por otra parte, un informe sobre el comportamiento de la economía en Latinoamérica, realizado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con presencia en gran parte de los países de la región, indica que "dada la estructura de edad actual, el proceso de formación de hogares continúa siendo creciente, y está aún lejos de agotarse. Es por ello que las necesidades de vivienda serán crecientes en los próximos años."

Todos estos datos conducen a una conclusión alentadora en cuanto a la tendencia de crecimiento del mercado de tubos y las proyecciones de demanda futura.

Acerca del autor

María Cristina Ocampo Villegas

Periodista y economista. Colabora en temas económicos para varias publicaciones especializadas y es catedrática de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados