Grifería plástica: Corona construye valor a través de la innovación

Grifería plástica: Corona construye valor a través de la innovación

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con su lí­nea de griferí­a plástica Aluvia, Corona está accediendo a mercados de América Latina donde antes imperaba el metal. Diseño, funcionalidad y competitividad se combinan dando valor al plástico en aplicaciones de larga vida.

Corona es una multinacional colombiana con más de 135 años de historia. Está dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energí­a. Cuenta con 20 plantas de manufactura en Colombia, tres en Estados Unidos, tres en Centroamérica y tres en México, así­ como con una oficina de suministros globales en China.

Con un diseño que ha ganado varios concursos internacionales, la lí­nea de griferí­a Aluvia, del grupo empresarial colombiano Corona, está cambiando paradigmas en el consumo de varios mercados de la región. La búsqueda de una solución que fuera no solamente funcional, sino también competitiva en costos, le está abriendo a la compañí­a nuevas oportunidades de mercado.

Además de la innovación que representa el producto desde el punto de vista tecnológico, constituye un caso de éxito porque expande las fronteras de utilización del plástico en aplicaciones de larga vida. Así­, Corona ha encontrado en el plástico un aliado para dar vida a ideas revolucionarias, estéticas, funcionales y de alto valor agregado.

Innovando a partir de las necesidades del consumidor

La griferí­a Aluvia para lavaplatos, lavamanos y duchas nació del interés de Corona por revitalizar su lí­nea de productos. El diseño recibe su nombre porque busca simular el fenómeno natural de la erosión aluvial, en lí­neas y formas suaves. Después de estudiar en detalle las necesidades del consumidor, los equipos de diseño, ingenierí­a y tecnologí­a de la empresa trabajaron para generar productos funcionales, estéticos y que pudieran fabricarse de manera competitiva.

La lí­nea de griferí­a ganó en los premios A’Design Award & Competition el reconocimiento oro, uno de los más importantes y prestigiosos en diseño a nivel mundial. También ganó el premio iF Design Award, otorgado en Alemania.

El producto ha sido muy bien recibido en mercados internacionales y hoy en dí­a está cambiando las expectativas de los consumidores en paí­ses como México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Que haya una griferí­a plástica es muy tradicional en el mercado colombiano, pero hay mercados internacionales donde el plástico en griferí­a no es común, explica Carlos Flórez, gerente de tecnologí­a y proyectos de Corona.

"Pero cuando logras esa solución integral con un concepto estético adecuado, funcionalidad, calidad y un nivel internacional de competitividad comienzas a romper paradigmas importantes. Innovando tanto en tecnologí­a como en productos los mercados
crecen", afirma.

Moldes y automatización: el corazón del proceso

Una de las anécdotas más interesantes de esta historia es que una vez se definió la geometrí­a deseada en los productos, se solicitaron cotizaciones de moldes de uno de los componentes más complejos en Europa. Sin embargo, ninguno de los fabricantes europeos consultados se comprometió a fabricar los moldes necesarios, pues consideraban que era demasiado riesgoso y poco viable.

Pero esto no desanimó al equipo de trabajo de Corona. Ellos volvieron al mercado interno y se arriesgaron a hacer el proyecto con un fabricante en Colombia. Para poder desarrollar la tecnologí­a necesaria se trabajó en varios moldes prototipo y se utilizó software de simulación de proceso de inyección para evaluar el desempeño del molde y del producto. El trabajo de prototipaje tomó cerca de un año y medio.

Andrés Suárez, ingeniero de proyectos, es enfático al resaltar la importancia del prototipaje en todo el proceso de desarrollo. "Prototipar fue una ruta, todo fue paso a paso, calculado. Hicimos muchos bocetos del proceso antes de ejecutarlo".

La complejidad de los moldes resultantes exigió un cambio en la forma de trabajar de todo el equipo en planta. El uso de fibras ópticas o de machos colapsibles está hoy a la orden del dí­a. Gerardo Lombana, técnico de proyecto, declara que "de otra forma no habrí­a sido posible sacar piezas totalmente terminadas. Ha sido un proceso complicado pero muy bonito de desarrollar".

La automatización también fue una parte clave del éxito de este proceso. Automatizar permite obtener piezas consistentes en calidad y ayuda a la ergonomí­a y calidad de vida de los colaboradores que ya no tienen que estar en los moldes haciendo movimientos repetitivos. Además, garantizar repetibilidad y bajas tasas de rechazo es la forma de hacer el proyecto competitivo.

Para Andrés Suárez, el principal reto de la automatización fue la integración de diferentes tecnologí­as. "Sincronizar todos los movimientos fue bien complejo", declara. En el proceso fue importante el cálculo de las fuerzas y entender la cinemática de los moldes para coordinar los movimientos de extracción.

Álvaro Triana, técnico de proceso, resalta que para el equipo humano también fue difí­cil acostumbrarse al principio a tener procesos completamente automatizados, porque al no tener una verificación se temí­a una falla que pudiera causar daños a la máquina o al molde.

Causa temor, porque uno está conociendo el proceso del robot, pero hoy en dí­a estamos completamente seguros de que la máquina se va a bloquear en caso de falla tanto del robot como del molde, asegura.

La tecnologí­a de inyección correcta

En cuanto a equipos de inyección, la empresa se decantó por máquinas de inyección europeas. Pese a que la inversión inicial en este tipo de maquinaria es mayor, para Carlos Flórez fue clave "adquirir la tecnologí­a adecuada que garantice el costo de operación más bajo".

Álvaro Triana valora la confiabilidad que brinda este tipo de tecnologí­a. Las máquinas europeas son confiables y permiten tener un proceso de inyección estándar. Herramientas como el control de peso o las alarmas han permitido lograr los niveles de productividad y competitividad que se esperaban en el proyecto, señala.

Javier Sánchez, jefe de tecnologí­a de plásticos, resalta que para seleccionar un proveedor Corona evalúa diferentes aspectos. "Buscamos un proveedor integral con el que sea fácil trabajar en equipo y que tenga representación local y servicio postventa", menciona. También analiza el consumo energético, el acompañamiento y los servicios de capacitación.

La complejidad del proceso productivo ha llevado a la compañí­a a empezar a utilizar herramientas de Industria 4.0. Para Andrés Suarez, la tecnologí­a 4.0 es una herramienta que facilita la optimización dicho proceso.

Es relevante el uso de esta tecnologí­a porque podemos tener el apoyo remoto de nuestros proveedores, podemos tener un monitoreo remoto de nuestro proceso, generar estadí­sticas sin necesidad de estar siempre al lado del equipo, saber qué está pasando con el equipo a distancia, comenta.

Sobre la experiencia de incursionar en Industria 4.0, Carlos Flórez afirma que:

a veces se cree que Industria 4.0 es contar con información en tiempo real. Pero esta es una visión muy corta, porque se trata de poder contar con una información que se pueda procesar, determinar qué impacto tiene en el producto y establecer planes de mejora. Ya hay un camino recorrido pero falta trabajar para lograr que esa información permita garantizar los estándares, garantizar la oferta de valor a los clientes y la competitividad.

¿Qué dirí­an a otras empresas que están buscando apostarle a un nuevo proyecto?

 

**B2BIMGEMB**1**

Álvaro Triana, técnico del proceso de inyección
"Hay que comenzar a automatizar, empezar al menos por algo; la automatización cuesta pero a la larga se va a ver reflejada en menores costos y mayor productividad".

**B2BIMGEMB**2**

Javier Sánchez, jefe de tecnologí­a
"El mensaje es: arriesgarse. Hay que trabajar en equipo y hacer una integración multidisciplinaria con los proveedores de materia prima, de automatización, y utilizar la tecnologí­a que está a la mano, los software de análisis de proceso y de diseño. Y prototipar".

**B2BIMGEMB**3**

Andrés Suárez, ingeniero de proyectos
"Es importante no creer que nos la sabemos todas porque llevamos mucho tiempo procesando plástico o porque tenemos cierta experiencia con automatización. Las empresas deben abrirse a propuestas y saber que hay gente por fuera de ellas que puede aportar mucho para estos procesos".

**B2BIMGEMB**4**

Gerardo Lombana, técnico del proceso de inyección
"No es económico, no es fácil, pero se puede lograr. Necesita eso sí­ el trabajo concienzudo de muchas personas y de muchas áreas, pero se puede".

**B2BIMGEMB**5**

Carlos Flórez, gerente de tecnologí­a y proyectos
"La única forma de salirse de la guerra de precios es innovando. Cuesta, no es sencillo, pero hay que persistir".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artí­culo proveniente de la revista impresa con el código TP 3305 CORONA.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »