Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Grifería plástica: Corona construye valor a través de la innovación

Por: Laura Flórez, directora de contenido

Con un diseño que ha ganado varios concursos internacionales, la línea Aluvia expande las fronteras de utilización del plástico en aplicaciones de larga vida.

Causa temor, porque uno está conociendo el proceso del robot, pero hoy en día estamos completamente seguros de que la máquina se va a bloquear en caso de falla tanto del robot como del molde, asegura.

La tecnología de inyección correcta

En cuanto a equipos de inyección, la empresa se decantó por máquinas de inyección europeas. Pese a que la inversión inicial en este tipo de maquinaria es mayor, para Carlos Flórez fue clave "adquirir la tecnología adecuada que garantice el costo de operación más bajo".

Álvaro Triana valora la confiabilidad que brinda este tipo de tecnología. Las máquinas europeas son confiables y permiten tener un proceso de inyección estándar. Herramientas como el control de peso o las alarmas han permitido lograr los niveles de productividad y competitividad que se esperaban en el proyecto, señala.

Javier Sánchez, jefe de tecnología de plásticos, resalta que para seleccionar un proveedor Corona evalúa diferentes aspectos. "Buscamos un proveedor integral con el que sea fácil trabajar en equipo y que tenga representación local y servicio postventa", menciona. También analiza el consumo energético, el acompañamiento y los servicios de capacitación.

La complejidad del proceso productivo ha llevado a la compañía a empezar a utilizar herramientas de Industria 4.0. Para Andrés Suarez, la tecnología 4.0 es una herramienta que facilita la optimización dicho proceso.

Es relevante el uso de esta tecnología porque podemos tener el apoyo remoto de nuestros proveedores, podemos tener un monitoreo remoto de nuestro proceso, generar estadísticas sin necesidad de estar siempre al lado del equipo, saber qué está pasando con el equipo a distancia, comenta.

Sobre la experiencia de incursionar en Industria 4.0, Carlos Flórez afirma que:

a veces se cree que Industria 4.0 es contar con información en tiempo real. Pero esta es una visión muy corta, porque se trata de poder contar con una información que se pueda procesar, determinar qué impacto tiene en el producto y establecer planes de mejora. Ya hay un camino recorrido pero falta trabajar para lograr que esa información permita garantizar los estándares, garantizar la oferta de valor a los clientes y la competitividad.

¿Qué dirían a otras empresas que están buscando apostarle a un nuevo proyecto?

 

Álvaro Triana, técnico del proceso de inyección en Corona.

Álvaro Triana, técnico del proceso de inyección
"Hay que comenzar a automatizar, empezar al menos por algo; la automatización cuesta pero a la larga se va a ver reflejada en menores costos y mayor productividad".

Javier Sánchez, jefe de tecnología en Corona.

Javier Sánchez, jefe de tecnología
"El mensaje es: arriesgarse. Hay que trabajar en equipo y hacer una integración multidisciplinaria con los proveedores de materia prima, de automatización, y utilizar la tecnología que está a la mano, los software de análisis de proceso y de diseño. Y prototipar".

Andrés Suárez, ingeniero de proyectos en Corona.

Andrés Suárez, ingeniero de proyectos
"Es importante no creer que nos la sabemos todas porque llevamos mucho tiempo procesando plástico o porque tenemos cierta experiencia con automatización. Las empresas deben abrirse a propuestas y saber que hay gente por fuera de ellas que puede aportar mucho para estos procesos".

Gerardo Lombana, técnico del proceso de inyección en Corona.

Gerardo Lombana, técnico del proceso de inyección
"No es económico, no es fácil, pero se puede lograr. Necesita eso sí el trabajo concienzudo de muchas personas y de muchas áreas, pero se puede".

Carlos Flórez, gerente de tecnología y proyectos en Corona.

Carlos Flórez, gerente de tecnología y proyectos
"La única forma de salirse de la guerra de precios es innovando. Cuesta, no es sencillo, pero hay que persistir".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP 3305 CORONA.

Fin.

Palabras relacionadas:
tuberías plástica, fabricantes de grifería plástica en Colombia, productores de tuberías de plástico en Colombia, Corona fabrica grifería plástica, procesos para fabricación de grifería plástica, nuevos proyectos de Corona para producir grifería de plástico, innovaciones en la fabricación de grifería plástica, inyección de grifería plástica en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial