Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Guayule, una oportunidad para reducir el impacto ambiental en la fabricación de neumáticos

Estudiantes mexicanos evalúan la genética del guayule, con el fin de elevar la producción de esta planta de la que se obtiene hule natural para elaborar llantas.

El hule natural está cobrando importancia para la industria automotriz en el mundo, como en el caso de la fabricación de neumáticos, debido a la necesidad de reducir el impacto ambiental.

Hoy en día del total de la producción mundial de hule natural, las empresas de producción de llantas ocupan el 80%, el resto se destina a aplicaciones médicas y de otros sectores.

A partir de este creciente interés por las aplicaciones del hule obtenido del guayule, en México se han desarrollado diversas investigaciones para conocer las posibilidades de esta planta y su producción a escala industrial.

Antonny Uriel Villegas Chávez, estudiante de maestría en Ciencias en Agroplasticultura, en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), está realizando un proyecto para la evaluación de la diversidad genética de plantas silvestres de guayule para conocer sus enfermedades y combatirlas con el fin de contribuir a elevar la producción.

“Se han obtenido producciones muy altas de guayule, esto nos ayuda a seleccionar estas plantas, y mediante mejora agronómica tener un cultivo de guayule que tenga rendimientos altos de producción de hule y establecer un cultivo”, dijo Villegas Chávez, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En los desiertos de México el guayule crece de manera silvestre, le favorecen los climas más áridos y semiáridos, de los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. Crece generalmente en el desierto, en la región conocida como el desierto chihuahuense.

Es por ello que México posee prácticamente toda la información genética y poblaciones de la planta del guayule, que tiene la capacidad de sintetizar hule natural para aplicaciones industriales.

El guayule tiene la producción natural de hule en sus células, este hule tiene una densidad de mil 280 kilodaltons, este es un peso molecular muy grande y es ideal para utilizarlo en la producción de neumáticos, y en la industria de la salud el guayule tiene la producción de látex hipoalergénico apto para personas alérgicas al látex sintético.

De acuerdo con Antonny Uriel Villegas Chávez, el 90% del crecimiento mundial de esta planta se da en territorio mexicano, el otro 10% está en el sur de Estados Unidos, de ahí la importancia de estudios como el que realiza el estudiante del CIQA.

Actualmente los estudios disponibles son estudios con plantas que se tienen mejoradas en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que se requiere analizar las plantas mexicanas de guayule.

"Teniendo nuestro estudio de la diversidad genética y estructura de nuestras poblaciones, a lo que va el trabajo a futuro sería crear estrategias de mejora genética, ya sea por métodos de biotecnología o por métodos agronómicos para poder tener un cultivo".

“Es decir, que todas las plantas que sean de ese cultivo van a tener 20 o 30 por ciento de producción de hule en su materia seca, eso sería lo que sigue para poder estandarizar, agronomizar el cultivo del guayule y tener un cultivo homogéneo”, aseguró el estudiante.


Palabras relacionadas:
estudios genéticos del Guayule, estudios de la genética del Guayule, producción mexicana de Guayule, usos industriales del Guayule en México, obtención del hule natural para la fabricación de neumáticos, estrategias para aumentar la producción de Guayule en México, estados mexicanos con la mayor producción de Guayule, distribución de la producción de Guayule en México y Estados Unidos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz