Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2006 Página 1 de 3

Guía de formación e investigación en plásticos en América Latina

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Conozca una guía sobre algunos de los principales recursos de capacitación en la región, de universidades, instituciones y asociaciones, entre otras.

El crecimiento de la industria petroquímica y del plástico en diversas áreas de aplicación, como empaques, muebles, partes automotrices y medicina, exige contar con personal capacitado que les permita a los países latinoamericanos participar en nuevos desarrollos y competir con tecnología de punta en el mercado global.

Esta necesidad ha sido cubierta por asociaciones y cámaras industriales, instituciones gubernamentales y universidades, que capacitan a profesionales y técnicos en el área del plástico. La mayor parte de los programas de capacitación disponibles, que varían en intensidad y frecuencia, se enfocan en áreas como calidad, materias primas, procesos, diseño y mercados.

De la mano con la capacitación, también han surgido centros de investigación, dedicados a explorar nuevas tecnologías y a trasmitir estos conocimientos a la industria y a sus profesionales.

Así mismo, la participación de universidades e instituciones de educación superior ha sido determinante para ofrecer programas de educación formal en la modalidad de maestrías y doctorados, junto con cursos de corta duración. La disponibilidad de sus instalaciones y recursos facilita la realización de pruebas de laboratorio a materias primas, procesos y productos terminados.

La importancia de las diversas iniciativas de entrenamiento, diagnóstico e investigación radica en que a través suyo es posible generar valor agregado al trabajo actual de las industrias y a que promueven el emprendimiento de tareas de investigación para responder a necesidades puntuales del sector. De esta forma, se ha creado un sistema de aprendizaje para que las empresas puedan contar con profesionales calificados y con servicios competentes en las áreas de producción, desarrollo e investigación.

Mapa de recursos
Aunque la dinámica de los centros de entrenamiento es similar en algunos países, México se destaca por la participación de empresas privadas que han visto en el entrenamiento, la investigación y la asesoría en plásticos, nichos de mercado inexplorados y promisorios. En otros países como Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador, la mayoría de estos centros están vinculados a universidades, públicas o privadas, con el apoyo de asociaciones industriales e instituciones gubernamentales. Encuentre a continuación algunas de las iniciativas más destacadas.

Argentina. La Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) tiene su propio centro de capacitación en tecnología de plásticos desde hace más de 40 años: el INSTIPLAST. Este instituto ofrece cursos y seminarios sobre varios temas, y hasta la fecha cuenta con más de 5.000 profesionales egresados. Dentro de los cursos que el instituto ofrecerá para el segundo semestre de 2006 se encuentran Introducción a la calidad, Plásticos Reforzados, Termoformado y Supervisión.

Otro organismo con amplia cobertura nacional es el Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Plástica (Citip), que hace parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). Este centro trabaja en proyectos de investigación en conjunto con la industria, realiza pruebas de laboratorio, ofrece programas de capacitación y servicios de asesoría a empresas. Sus principales campos de acción son polímeros modificados, procesos de transformación, tecnologías de envase y materiales plásticos para uso en medicina.

Sobresale también en Argentina el programa de posgrado Especialización en Tecnologías de Industrialización del Plástico, resultado del trabajo conjunto del Citip, la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP).

Brasil. La Asociación Brasileña de la Industria Plástica (Abiplast), creada en 1967, promueve la realización de cursos, conferencias y seminarios, por intermedio del Instituto Nacional del Plástico - INP, una entidad fundada por la asociación para fomentar el desarrollo tecnológico del sector, y que además presta servicios de laboratorio y pruebas a las empresas asociadas.

Colombia. La Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), en conjunto con la Universidad EAFIT de Medellín y la empresa Formacol, creó el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC). Desde febrero de 1993, el instituto ha desarrollado un portafolio de productos que consta de servicios de investigación, diseño y desarrollo (IDD), capacitación, asesorías, consultorías y servicios de laboratorio.

Como parte de su oferta educativa, el ICIPC y la Universidad EAFIT ofrecen también dos programa de posgrado: Especialización en los procesos de transformación del plástico y del caucho y Maestría en ingeniería de procesamiento de polímeros.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados