Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2013 Página 1 de 3

Guía para alcanzar la eficiencia energética en la transformación de plásticos

María del Pilar Noriega E., Ph.D.; Ing. Esp. Jhorman Mena Ledezma, ICIPC.

Vea algunas sugerencias y pautas específicas para monitorear y reducir el consumo de energía en los procesos de extrusión e inyección de plásticos.

La urbanización masiva y con ella la posibilidad de alcanzar nuevos mercados (Kent, 2012), el crecimiento de la industria del cuidado de la salud (Singh, 2012), y la seguridad alimentaria de la mano del desarrollo de nuevos empaques (Dupont, 2012) han sido identificadas por muchos autores como tendencias mundiales importantes que definirán el futuro de los plásticos. Sin embargo, la sustentabilidad y el desarrollo sostenible son las tendencias en las cuales convergen la mayoría de los autores. (Kent, 2012; Singh, 2012; Dupont, 2012; Bayer, 2012).


La sustentabilidad de la industria del plástico se alcanzará en la medida en que se puedan abordar de forma ecoeficiente los siguientes elementos: el primero, darle una función sostenible al producto plástico, por ejemplo al ser usado para construir automóviles más livianos, o para elementos de construcción que permitan mayor paso de luz y mejor aprovechamiento de calor. El segundo, dándole características ambientalmente amigables a la disposición final del producto, ya sea mediante reciclaje, compostaje, reutilización, incineración con generación de energía, u otro mecanismo que permita cerrar su ciclo de vida con la menor generación de residuos sólidos y gases de efecto invernadero. El tercer elemento, es poder hacer el proceso de transformación de termoplásticos más eficiente, aprovechando mejor los recursos y con un claro compromiso con el bienestar humano.

La sustentabilidad en el proceso de transformación adquiere importancia tanto ambiental como económica, porque hace los procesos más rentables y menos consumidores de recursos. Se estima, que en los países industrializados, la materia prima y la energía representan cerca del 45% y 15% respectivamente del costo total del producto (Contet, 2012).

El uso eficiente de la energía eléctrica tiene como objetivo reducir el consumo específico de energía (relación kilovatio hora consumido por cada kilogramo de material transformado), lo que repercute en una reducción de los costos de producción, en una reducción de los gases de efecto invernadero y en un incremento de la competitividad e imagen de las empresas. A manera de ejemplo, en el proceso de inyección de termoplásticos, con maquinaria de un estado tecnológico reciente, alta productividad y pocos cambios de referencia de producto, se ha medido que el consumo de energía específico puede llegar a ser de tan sólo 0.3 kWh/kg por máquina.

No existe un método que por sí solo pueda lograr el uso eficiente de la energía eléctrica. Se logra gracias a una combinación de medidas correctivas y preventivas, programas educativos y de concientización, maquinaria eficiente, procesos bien diseñados, programación de la producción, y medidas para evitar pérdidas. Es una combinación de estos elementos lo que finalmente permite obtener un proceso más eficiente (MAPFRE, 2011).

En ese orden, se exponen a continuación 5 pasos metodológicos para mejorar la eficiencia en la utilización del recurso energético en los procesos de transformación de termoplásticos:

Paso 1: Identifique las entradas y salidas de energía y materia prima de la planta

Identifique cuáles son los equipos consumidores de energía. Levante la información sobre la capacidad nominal de cada equipo y los históricos de la planta sobre los consumos de energía y materia prima. Recuerde que muchos generadores y/o comercializadores de energía eléctrica están en capacidad de entregarle el histórico de los consumos de energía durante el último año, definidos en el intervalo de tiempo que usted desee, incluso minuto a minuto.

Paso 2: Revise los planes de producción y los planes de mantenimiento

Revise que el plan de mantenimiento de cada equipo y las líneas de servicio de los equipos estén en orden. Revise los planes de producción y establezca si están acordes a la capacidad nominal de los equipos. Establezca, desde el pareto de producción, cuáles son los productos críticos de su compañía y los equipos asociados a su transformación. Revise, desde el contrato de suministro con la empresa generadora y/o comercializadora de energía eléctrica, si existen diferentes tarifas para las subestaciones de la planta, y ajuste el programa de producción y los equipos a las subestaciones con la menor facturación, de ser posible.

Paso 3: Mida el consumo de energía y registre las variables del proceso.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección