Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 2

Guía para el manejo del color en productos plásticos

Por Mag. Mauricio Mejía Gómez -Director técnico de planta e investigación de plástico - SUMICOLOR*

Este artículo explora estándares y procedimientos recomendados para garantizar neutralidad en la medición del color y así evitar traumatismos en la producción.

La L va de 0 a 100: de claro a oscuro. La a* muestra la coordenada de rojo (+) a verde (–) y la b* muestra la coordenada de amarillo (+) a azul (-). Por otra parte la C hace referencia al “croma”, o qué tan limpio o vivo es el color. La H hace referencia al tono, que tiene que ver con la longitud de onda predominante.

Cuando se realice una homologación de color es necesario revisar un efecto llamado “metamerismo”, como se observa en la figura 6. Éste se da cuando en una fuente de luz dos objetos pueden percibirse iguales en tono, pero cuando se cambia la fuente de luz se percibirían muy diferentes. En este caso las curvas de reflectancia de los objetos se cortaran en más de dos puntos.

Figura 6. Metamerismo (Konica Minolta, 2018)

Figura 6. Metamerismo (Konica Minolta, 2018)

Recomendaciones para medir color

Si se tiene un historial de lotes enviados y lotes valorados por el personal experto en color de la empresa puede llegar a determinarse de mejor forma si el producto que está siendo evaluado puede o no ser aceptado.

Lo primero que debo estructurar (donde el cliente, proveedor y la empresa fabricante del artículo con color), es una inspección de color. Para esto es necesario:

Estandarización de luz y lugar de la inspección visual: es necesario establecer bajo qué luz debemos controlar la especificación color. Lo recomendable es hacerlo en una cabina de luces usando la luz D65.

Estandarización del objeto: se deben comparar piezas de igual geometría. La incidencia de la luz debe ser igual en ambas piezas, por lo que es necesario elegir un ángulo. Se aconseja tener las piezas en un ángulo de 45°. Algunos pigmentos son de mayor cambio de tono y efecto cuando se cambia el ángulo de observación; por ejemplo, efectos como las perlas y los metálicos pueden, debido a este fenómeno, llevar información diferente al cerebro por la incidencia de la luz a diferentes ángulos, lo que puede conllevar a una mala decisión.

Usar un mismo fondo para la realización de la inspección visual: en nuestro proceso visual ocurre un fenómeno que se conoce como inhibición lateral, donde podemos llegar a percibir diferencias de color en artículos iguales cuando se observan en fondos diferentes.

Estandarización del observador: el criterio de decisión de los observadores debe ser unificado. Para esto deben tener experiencia en el historial del producto y el cliente, tener a la mano un patrón de color con máximo, mínimo y estándar, construido con base en la experiencia de variación del tono, por formula, máquina y condiciones de proceso, entre otros. Se recomienda poner en este patrón de color las variables más críticas que afectan el tono del artículo. Se puede estandarizar el criterio de los observadores evaluando la tolerancia de aprobación del cliente y del personal que inspecciona el color. Es necesario realizar un test de percepción del color y apoyarse con un espectrofotómetro para construir una “nube” de tolerancia entre empresas y las personas.

En general con esta estandarización podrá tomarse una buena decisión en la inspección visual, estableciendo las tolerancias del color y su aprobación.

Artículo de la edición abril-mayo: código TP 3402 color

Fin.

Palabras relacionadas:
TP 3402 color, cómo se percibe el color, como estandarizar el tono de productos plásticos, evitar traumatismos en la producción de productos plásticos por defectos referentes al color, procedimientos recomendados para garantizar neutralidad en la medición de color, aspectos importantes en la estandarización del color, lograr objetividad en la medida del color, iluminnante D65, recomendaciones para la medición de color

Acerca del autor

Por Mag. Mauricio Mejía Gómez  -Director técnico de planta e investigación de plástico - SUMICOLOR*

Por Mag. Mauricio Mejía Gómez -Director técnico de planta e investigación de plástico - SUMICOLOR*

Mauricio Mejía es ingeniero de materiales de la Universidad de Antioquia, en Colombia, con especialización en procesos de transformación del plástico y caucho del ICIPC. Cuenta con 15 años de experiencia en coloración de artículos plásticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales